Amozoc, Pue.- Policías municipales de Amozoc realizan un protesta frente a las instalaciones de la presidencia municipal por falta de pago de la quincena correspondiente a la última de noviembre.
Cerca de 25 elementos, del turno saliente, afirmaron que mantendrán la manifestación hasta que el edil, Mario de la Rosa, resuelva el problema.
Y es que esta no es la primera vez que no les pagan en tiempo, de acuerdo con los policías de esta demarcación mes con mes les retrasan los pagos, pero en esta ocasión el personal administrativo argumentó que no hay dinero para este gasto. También mencionaron que los patrullamientos son mínimos porque les restringen el gasto de gasolina.
Los elementos argumentan que trabajan 24 por 24 horas y que no reciben el armamento adecuado para atender los llamados, además de que en meses de trabajo anteriores el edil les prometió seguro social, y sólo los inscribió al seguro popular, el cual no cubre las lesiones que pudieran tener en el trabajo.
Temen que tras esta manifestación pacífica tomen represalias en su contra ya que durante una hora fue enviada una patrulla con elementos de seguridad pública del estado para intimidarlos y disolver su manifestación. Otra de las preocupaciones de los policías es que no reciban su aguinaldo en la primera quincena del mes como lo dicta la ley, ya que el año pasado sólo obtuvieron una quincena de aguinaldo y fue casi un mes después de lo establecido.
De acuerdo con el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amozoc, Javier Castillo Moreno, el pago de los elementos se retrasó unos días debido a un recorte en las participaciones del gobierno del estado, sin embargo señaló que el edil acordó por la mañana que recibirán su quincena a las 17:00 horas de hoy.
Los problemas económicos por los que cruza el municipio han sido el motivo por el cual los pagos de las quincenas de los elementos de seguridad se han retrasado mes con mes aunque nunca se han más de tres días, señaló Javier Castillo.
Sobre el tema de las represalias el comisario aseguró que no se tomarán medidas de castigo, ya que los manifestantes se encontraban francos y están en su derecho de exigir su pago correspondiente el cual ya trabajaron, aseguró que el turno entrante brindando el servicio normal a la ciudadanía.
Finalmente, Castillo mencionó que la unidad de policía estatal no intimidó a los elementos, simplemente es la que apoya al municipio para los patrullamientos, en tanto que sobre los aguinaldos afirmó que se debe resolver en primer instancia el pago de esta quincena para posteriormente hablar sobre esta prestación.
En Amozoc el salario de un policía municipal raso es de 5 mil 400 pesos y hasta el día de hoy los 105 elementos que conforman seguridad pública y tránsito no lo han recibido por lo que están en espera de que se cumpla la promesa del edil.