Con el apoyo que brinda Granjas Carroll de México –GCM- a productores de cebada de la región de Cuyoaco, mediante la compra de 6 mil toneladas de su cosecha anual, le da al clavo en la prosperidad compartida que demanda a empresarios la presidenta Claudia Sheinbaum.
De esa compra que hará la granja porcína, merece mención especial el precio de seis mil quinientos pesos por tonelada, con un aproximado de 850 pesos por arriba de la cebada forrajera, e incluso, si es comparado con el precio del maíz, representa mil 550 pesos más por tonelada.
Destacamos el precio porque ni agricultores ni empresarios la están pasando bien.
Los primeros sufren inconvenientes ante la baja en el precio internacional de los granos, y por su parte, Granjas Carroll tiene menor demanda de carne de cerdo a consecuencia de su elevada importación, proveniente de Estados Unidos y Canadá.
Es de subrayar entonces, que con la compra de la cebada forrajera, se está buscando el círculo virtuoso en el quehacer empresarial, pues como parte de su cadena de producción, el grano se convierte en el insumo que permitirá a la empresa alcanzar sus metas productivas, y al mismo tiempo, le da soporte económico a la cosecha de los agricultores que es resultado de su trabajo y esfuerzo.
Por supuesto que este beneficio para los agricultores de Cuyoaco, es extensivo para alrededor de 400 cebaderos que cultivan el grano en las zonas de Tepeyahualco, Acotepec, Oriental y Libres, entre otras regiones.
Ahora bien, si tomamos en cuenta que Granjas Carroll es fiel observadora de los cánones de la Empresa Socialmente Responsable –ESR-, en esta ocasión su apoyo a los agricultores, coincide con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en lo referente a procurar la prosperidad compartida en la actividad empresarial.
Por supuesto que es complicado darle forma a tal propósito, más cuando se atraviesan las problemáticas de los agricultores y de la misma granja porcina, pues mientras los primeros se truenan los dedos por el vaivén de los precios internacionales de los granos, Granjas Carroll vende menos carne por el incremento de su importación, que se registra en esta temporada del fin de año.
Cuenta mucho sin embargo, que ambas partes se mantengan abiertos a la negociación para que encuentren los mejores caminos que les ayuden a salir adelante, tanto como fuentes de empleo como en activos de la economía regional.
M E M O R Á N D U M
ROJO
El llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano –CEM- para retomar la Agenda Nacional de Paz, y se trabaje por la pacificación en las regiones donde impera la violencia, elevó la protesta por la sangre derramada de miles de vidas humanas perdidas, a causa de la violencia y el crimen.
La exigencia de los prelados se centró, en implementar acciones que conlleven a la pacificación, sobre todo porque la delincuencia no cesa en su maldad y muerte, pues cada día cobra más vidas en distintos rincones del país, incluidas las de sacerdotes y periodistas.
Con base en lo anterior, el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa adelantó que en esta semana la Catedral de Puebla se iluminará de rojo, tras ser elegida para que represente a México en la Semana Roja 2024. La convocatoria y organización está a cargo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada –ACN- y se efectuará en alrededor de 20 países en el mundo.
Con el citado color, la Iglesia católica lucha por la libertad religiosa, pero también, para pedir que cese la violencia y termine el desprecio a la vida.
joma61@hotmail.com