Si los Polos de Bienestar son como los dibuja la presidenta Claudia Sheinbaum, sin duda, la región Puebla Veracruz se proyecta a ser uno de ellos, con el consecuente beneficio socioeconómico para decenas de comunidades.
En sus encuentros con empresarios, Sheinbaum les desglosa que un Polo de Bienestar se da cuando las inversiones nacionales o extranjeras se comprometen a cuidar el medio ambiente, pagan buenos salarios, crean infraestructura; si usan agua se obligan a reciclarla y además aplican algún programa de vivienda u otros que ayuden a la clase trabajadora.
Todo ello va en beneficio de la empresa como fuente de empleo, pero también de los trabajadores y sus familias, y en especial, de la tierra y la zona que no sufrirá los efectos de la contaminación.
Y algo más, en sus diálogos con empresarios destaca que las condiciones e incentivos para la inversión, van acordes a Tratados Comerciales con otros países, de manera significativa con la relocalización de las empresas –(Nearshoring)- ya sean de capital nacional o del exterior, incluso si su producción es para exportación o para el mercado nacional.
Si lo anterior inspira el trabajo del nuevo Gobierno Federal, a grandes rasgos advertimos que empata con la reunión de empresarios agrupados en la Alianza Regional de Empresas –ARE-, que en la última semana se efectuó en Oriental y en instalaciones de Granjas Carroll de México –GCM-. Ahí se plantearon problemas como medio ambiente, infraestructura, abasto y tratamiento del agua, sustentabilidad, además de la seguridad jurídica y Gobernabilidad, entre otros puntos.
De hecho en el reporte que dio GCM, se destacó que los representantes empresariales de Audi México, Heineken, Audi Volkswagen Servicenter, GANA, Grupo La Morena, la misma Granjas Carroll de México, Universidades como la UTBIS Puebla, el IPN, el CERHAN, entre otras, conversaron con el Equipo de Transición de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Estatal que entrará en funciones en diciembre próximo.
En esas mismas empresas que operan en la región, afloró también el compromiso para dar seguimiento a las propuestas y buscar mecanismos de coordinación, a fin de mejorar la estabilidad y el trabajo, así como cuidar e incrementar las inversiones presentes y futuras.
La perspectiva no podía ser mejor, porque tanto en las miras de los Polos de Bienestar como en la labor empresarial, se dan coincidencias para que se den las condiciones propicias y las empresas alcancen sus metas, pero también, que compartan ese beneficio con quienes colaboran en ellas.
Ahí se aprecia entonces, que la región Puebla-Veracruz se convertirá en uno de los Polos de Bienestar que se propone el Gobierno Federal, tal como los concibe la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
M E M O R A N D U M
LOGISTICA
Está planteada la necesidad de mayor capacitación de académicos en universidades para la formación de profesionales de alta calidad en Gestión Logística. Se requiere personal especializado en comercio exterior, transporte, logística y gestión de cadenas de suministro.
Sobre ello Beatriz Cruz Olivares Coordinadora de Educación Continua y UMAD Online, apunta que la gestión logística significa el éxito de las empresas que buscan posicionarse en comercio internacional. Además, entre otras ventajas, reducirán costos, entregarán productos a tiempo y de antemano aseguran satisfacción del cliente.
En México, el 68 % de empresas dedicadas al comercio exterior, necesitan a ese personal especializado y no lo encuentran. A nivel mundial el drama es mayúsculo, pues el 86 % de las empresas del sector, tienen dificultades para conseguir a tales profesionales.
joma61@hotmail.com