AL SEÑALAR TAJANTE que para “nosotros” el gobernador electo de Puebla es Luis Miguel Barbosa y nombrar nada menos que a Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de MORENA la encargada de la defensa jurídica acompañada de un selecto grupo de abogados para este caso, el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desconoce el triunfo de Martha Érika Alonso de Moreno Valle como la primera Ejecutiva panista en el estado, aunque haya recibido ya la constancia de mayoría. Con esto -a la vez- este partido pone en marcha toda la tramitología legal ante los órganos electorales para pedir que se anule la elección y para lo cual, dijo, se llegará hasta las últimas consecuencias.
ALGO QUEDÓ muy claro durante esta semana: el excandidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa tiene todo el apoyo de su partido y sobre todo de Andrés Manuel. Ya en sus primeras declaraciones en días pasados, Yeidckol había girado órdenes a la dirigencia estatal para que solicitara a las autoridades electorales la revisión de voto por voto, casilla por casilla, pero ante pruebas que les fueron remitidas por observadores nacionales e internacionales, más las propias recopiladas, dijo que no queda otra que ir a fondo y solicitar la nulidad del proceso como ya lo hizo el propio exsenador.
DENTRO DE LAS muchas pruebas con las que cuentan –dicen- están vídeos de dichos observadores que demuestran prácticas de coacción de voto. La líder de MORENA reiteró que Barbosa tiene todo el apoyo nacional, basado asimismo en muchas otras anomalías que en la opinión del defensor del excandidato y titular del Consejo Asesor Electoral de este partido, Santiago Nieto, son causales para la nulidad, tales como violencia en la elección, robo de urnas, gastos excesivos en campaña y violación a los principios electorales, entre otras, de parte de quien fuera la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
TRASCENDIÓ EN el Comité Directivo Estatal que hubo “voces y rumores pagados” que se hicieron correr días después de la elección, en el sentido de que Luis Miguel Barbosa estaba solo pues AMLO ya lo había abandonado. Esto no resultó más que guerra sucia, pues en la primera oportunidad, el virtual presidente de la República le dio el “espaldarazo” público invitándolo a la reunión nacional que tuvo con los gobernadores electos y diputados, después de lo cual hizo la declaración inicialmente mencionada. ¡Así o más claro!
ASÍ QUE ESTA lucha postelectoral apenas empieza y como lo señalan los juristas, será larga y tediosa y habrá muchos escarceos públicos y privados, pero confiamos en que al final saldrá a la luz la verdad. Es lo que merecemos los poblanos.
POR CIERTO, ESTA semana un grupo de activistas de organizaciones civiles, académicos y periodistas se unieron a las voces de algunos empresarios y de diversos grupos, pidiendo al Instituto Nacional Electoral que investigue la realización de las elecciones en Puebla, pues hay un conjunto de indicativos, como la disonancia en las cifras entre la elección federal para presidente de la república y la estatal, robo de urnas y violencia, que deben aclararse. Con ello son cada vez más las voces que piden respeto a la voluntad popular y a la democracia.
CORRESPONDE AL Instituto Estatal Electoral, o al Tribunal Electoral del Estado resolver la nulidad de la elección y en caso de que no sea así, MORENA recurrirá a la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien le dará la razón a quien la tenga. Por cierto, ante la parcialidad que han mostrado los dos primeros, cuyos titulares son considerados afines al moreno-vallismo, es posible que la determinación que emitan siga siendo parcial, por lo que Luis Miguel Barbosa habrá que llegar hasta la última instancia mencionada que podría nuevamente “corregirles la plana” como ha sucedido durante las últimas semanas. ¡Al tiempo!
HASTA LA PRÓXIMA
mariagarciasolis@hotmail.com