/ martes 4 de julio de 2023

Aniversario del voto de la mujer

¿Realmente las mujeres estamos en condiciones de igualdad política? Si es hombre el candidato a la gubernatura por el estado de Puebla y la Coalición Juntos Haremos Historia, que sea una mujer quien encabece la candidatura por Puebla capital.

El día lunes conmemoramos el 68 aniversario del voto de las mujeres en nuestro país y creo que es un gran momento para poder reflexionar si somos PRESENCIA Y TAMBIÉN INCIDENCIA pues no necesariamente uno va de la mano del otro.

Tuve la oportunidad de acompañar un momento significativo el cual me dejó muchas reflexiones, el día domingo acompañé a Julio Huerta en el anunció de su renuncia a la secretaría de gobernación del gobierno del estado y la búsqueda de competir en la encuesta que definirá al candidato o candidata a la gubernatura de nuestro estado, fue un gran evento sin duda, con mi querido Julio comparto la visión de un mejor estado, el formar parte de una nueva clase política y porque no decirlo, el ser parte de un mismo grupo político que comparte visión y valores que impulsan a la 4ta Transformación; sirva esta columna para decir que veo en él un perfil cercano a la gente, basado en principios claros y obradoristas, con un profundo compromiso por Puebla y darle continuidad al primer gobierno de izquierda pero también al gran gobierno presente que encabeza de gran manera nuestro Gobernador Sergio Salomón.

Acompañando el evento y posteriormente al mirar las fotos tuve una profunda reflexión ya que mientras me encontraba en la primera fila pude notar algo que me impactó profundamente: era una de las pocas mujeres presente en ese lugar privilegiado.

Ahí pude corroborar que aunque ya estamos presentes aún no estamos incidiendo de la manera deseada en la vida política pues el número de hombres en toma de decisiones es mucho mayor que el de mujeres y esta experiencia sólo confirmó en mí la convicción de que si un hombre encabeza a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia por nuestro estado, es imprescindible que una mujer sea la candidata a la presidencia municipal de Puebla. Es una cuestión de congruencia, de representación efectiva y de demostrar que las mujeres más allá del discurso somos parte fundamental de la vida pública y política pues esa sería la mejor fórmula por donde la veamos, desde el tema fundamental de la representación efectiva de nosotras al estar en la boleta contendiendo por la ciudad más importante del estado y también desde una parte meramente electoral, ya que es la mejor fórmula y con mejores resultados.

La conmemoración del día lunes añadió una relevancia adicional ya que es un recordatorio de la importancia de nuestra participación activa en la política y de cómo nuestras voces deben ser escuchadas en todos los niveles de gobierno. No se puede hacer política sin nosotras, sin nuestro conocimiento, nuestras experiencias y nuestras perspectivas únicas.

NUNCASINMUJERES

Debemos visibilizar que la falta de representación femenina en los cargos de liderazgo político es un problema persistente en todo el mundo y que claro que se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género pero aún queda mucho por hacer.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que enfrentar barreras y desafíos adicionales para poder participar en igualdad de condiciones, sin embargo, hemos demostrado una y otra vez que estamos capacitadas para desempeñar roles de liderazgo y tomar decisiones importantes; hemos tenido que DEMOSTRAR cosa que los hombres no hacen pues en ellos dan por hecho que las capacidades están presentes.

Mi presencia entre tantos hombres, me ayudó a reconocer en mí y en todas mis compañeras de lucha desde las diferentes trincheras, el gran esfuerzo, la capacidad y el extra que tenemos que dar para “ganarnos” un lugar y además conciliar nuestra vida personal con esta parte profesional, aún más complejo nuestra maternidad.

Fue un recordatorio de la necesidad de seguir luchando por la igualdad sustantiva, porque los diferentes feminismos sumen a la causa, por el derecho a la diferencia siempre encausado a causas comunes por y para las mujeres y de trabajar hacia una sociedad en la que las mujeres estén representadas en igualdad de circunstancias en todos los ámbitos.

No podemos permitir que nuestras voces sean silenciadas, limitadas, violentadas ni que nuestra participación sea subestimada por nadie.

Hoy más que nunca sigamos gritando fuerte y claro NUNCA SIN MUJERES en ningún espacio y hoy más que nunca seguiré impulsando que si un hombre es candidato a gobernador, sea una mujer quien encabece por Puebla capital.