Después de ratificar la candidatura de Martha Érika Alonso Hidalgo al gobierno del estado, los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobaron también la lista de abanderados a diputados federales y senadores por Puebla, en una larga jornada de trabajo que llevó como único incidente la intentona de Humberto Aguilar Coronado por hacerse de un lugar en el paquete de aspirantes.
Por la tarde del martes, “El Tigre” hizo un anuncio en la red social Twitter.
Dio a conocer que se había registrado para competir por la candidatura a diputado federal por el distrito 11, la misma posición que buscaba Roberto Ruiz Esparza ante la partida de Mario Riestra Piña.
Ese hecho le metió ruido a los jerarcas del grupo en el poder, que en un principio no supieron hasta dónde llegaría el sorpresivo movimiento, dadas las buenas relaciones de Aguilar Coronado con algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el mismísimo Ricardo Anaya.
Por la noche se despejaron las dudas.
La Comisión Permanente respetó los acuerdos previos y le dio el visto bueno a Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte en el gobierno de José Atonio Gali Fayad.
Al saberse sin oportunidad, “El Tigre” volteó entonces a las candidaturas plurinominales, donde encontró idéntica respuesta.
Los comisionados volvieron a decirle que no.
Estos son los 10 candidatos a diputados federales que llevará el PAN a la contienda:
Guadalupe Soto Ramírez, delegada del DIF en Zacapoaxtla, por el distrito 3.
Víctor León Castañeda, diputado local, por el 5.
Guadalupe Arrubarrena García, regidora en el ayuntamiento de Puebla, por el 6.
Mario Rincón González, diputado local, por el 7.
Jorge Aguilar Chedraui, diputado local y líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, por el 9.
Ana Cristina Ruiz Rangel, ex funcionaria en San Pedro Cholula, por el 10.
Roberto Ruiz Esparza, por el 11.
Salvador Escobedo Zoletto, diputado local, por el 13.
María del Rocío Aguilar Nava, diputada local, por el 14.
Y Lorena Abascal Herrero, directora del Museo de la Evolución en Tehuacán, por el 15.
Los candidatos de los cinco distritos restantes corresponden al PRD y a Movimiento Ciudadano, los otros dos partidos integrantes de la alianza.
***
Junto con los candidatos a legisladores federales por el principio de mayoría relativa, el PAN definió a sus abanderados por la vía de la representación proporcional, es decir, los famosos plurinominales.
Por la cuarta circunscripción, que comprende, además de Puebla, la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, quedaron Verónica Sobrado Rodríguez, Xabier Albizuri Morett y Elizabeth Pérez Rodríguez, en ese orden.
Sobrado, que es rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, ocupa el lugar número 4 de la lista; Albizuri, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, el 9, y Pérez Rodríguez, delegada regional del DIF en San Martín Texmelucan, el 10.
Los cálculos al seno del grupo en el poder prevén que ingresarán a la cámara de diputados los primeros 10 abanderados plurinominales.
Según esas proyecciones, se requiere el 22.5 por ciento de los votos en la circunscripción para que entre el candidato número 9 (Albizuri), y el 25 por ciento para que lo haga el 10 (Pérez Rodríguez).
Hay optimismo en las filas del morenogalismo para obtener al menos la cuarta parte de los sufragios que se requieren.
***
Por último, la Comisión Permanente blanquiazul aprobó también las candidaturas al senado de Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña.
La directora del Instituto Poblano de la Mujer, hija del dueño y fundador del PSI, Carlos Navarro Corro, lleva como candidata suplente a Claudia López Mazariegos, mientras que el director de Vinculación Interinstitucional, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana del gobierno del estado, al legislador local y actual presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador.
Así quedaron.
@jorgerdzc
jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx