RAFAEL MICALCO
“La importancia del militante radica en su rol como agente de cambio y custodia de los ideales del partido, además de su responsabilidad activa en la construcción de una democracia auténtica y un México más justo.”
—Manuel Gómez Morin
Finalmente, dos planillas han sido registradas para contender por la dirigencia estatal del PAN en Puebla. Esto ocurre en el marco del procedimiento “extraordinario” definido por las dirigencias del partido. En las próximas semanas seremos testigos de una competencia interna que, sin duda, traerá sorpresas. Al día de hoy, la moneda está en el aire: nadie puede proclamarse ganador. Los respetables consejeros estatales tendrán la tarea de analizar cuidadosamente la integración de las planillas y, con base en ello, entre otros aspectos, definir su voto.
Por otro lado, continúa el proceso de impugnación presentado por un servidor, sustentado en el precepto Pro persona. Este principio, reconocido tanto por instancias internacionales como nacionales, se refiere a la interpretación y aplicación de normas legales y derechos humanos de manera que se favorezca siempre la protección y el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos.
Me permito explicar brevemente este concepto: el Pro persona implica que, ante la existencia de distintas opciones legales, debe elegirse aquella que mejor proteja los derechos fundamentales y libertades del individuo. Este enfoque es especialmente relevante en el ámbito de los derechos humanos y en el derecho internacional, ya que busca garantizar que las normas jurídicas prioricen el bienestar y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
El principio Pro persona se manifiesta en diferentes ámbitos:
1. Derecho internacional de los derechos humanos: Las normas internacionales están orientadas a proteger la dignidad de las personas, por encima de consideraciones estatales.
2. Interpretación judicial: Los jueces y tribunales deben interpretar las leyes de manera que se garantice el mayor nivel de protección a los derechos del individuo.
3. Legislación nacional: En muchos países, se establece que, en caso de duda en la interpretación de las leyes, debe prevalecer aquella que resguarde mejor los derechos humanos.
Este principio es clave para fortalecer el estado de derecho y promover una cultura de respeto hacia los derechos humanos.
En su momento, las instancias correspondientes determinarán la vía para elegir a la nueva dirigencia estatal del PAN: la contemplada en la convocatoria que está en curso o bien vía votación de la militancia, como resultado de la impugnación. Sea cual sea el desenlace, deseo suerte a los competidores y confío en que la decisión final beneficie al partido y a sus militantes.