/ jueves 22 de agosto de 2024

Bitácora / ¡¡¡El mayor reto en Puebla es el transporte!!!

De los 11 nombramientos de secretarios que ha hecho el gobernador electo, Alejandro Armenta, quien tendrá el reto más grande es Silvia Tanús Osorio al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Y es que absolutamente nadie duda de su experiencia, capacidad y carácter para enfrentar cualquier encomienda, pero hablar del transporte, ello significa que esas habas se cuecen aparte.

Hacerse cargo de un sector tan añejo, mañoso, corrupto, viciado, chantajista y abusivo que conlleva un pésimo servicio a la población no es tarea fácil y sobre todo cuando el usuario no es que exija más, sino que solo demanda que la autoridad le garantice un transporte digno, eficiente y seguro.

Y es que nadie, absolutamente ninguna autoridad que incluye a ex gobernadores y ex secretarios, ha podido poner orden en el ramo que ha visto ir y venir sexenios, sin que alguien los ponga en su lugar. Es así que el desafío para la aún diputada, que también es presidenta de la Comisión del Transporte del Poder Legislativo, es mayúsculo.

En el pasado reciente escuchamos a un Miguel Barbosa, ya como gobernador, anunciar con un tono imperativo y decidido que su gestión sería la primera en ordenar el transporte y que terminaría con las mafias y negocios ilegales del sector. ¡¡¡Aaay ajá!!!

En uno de sus informes dijo: “El transporte público es un verdadero enredo. Está formado por la acumulación de privilegios, de grupos clientelares, de beneficios y el propósito de mi gobierno es regular el transporte público. No será el gobierno que encabezo aquel que deje el transporte público como siempre ha existido para beneficiarse. Tendremos pronto dos leyes, una ya aprobada por ustedes, la ley de transporte, y pronto presentaremos la iniciativa de la Ley de Movilidad que con sus respectivos reglamentos serán los instrumentos para hacer la revisión y regulación del transporte. Vamos a entregar nuevas concesiones pero vamos a clausurar miles de concesiones irregulares”.

Tras el mensaje llegaron los aplausos. Generó una expectativa muy grande. Hubo quienes pensaron que ahora sí era el momento de poner orden en la transporte, hasta los concesionarios sudaron frío y más cuando comenzaron a exigirles cámaras de video vigilancia, revisión de unidades, operativos e inspecciones; pero eso fue una llamarada de petate y todo lo que ofreció un enérgico mandatario, solo se quedó en el discurso. Más tarde el mismo Barbosa se concentró en meter a la cárcel a quien era su secretario de Movilidad y Transporte, en vez que ordenar el ramo. La vida no le dio para más.

Antes, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el sistema RUTA un servicio que pese a las críticas hoy funciona porque una parte la sostiene el financiamiento estatal, pero que se ha quedado corto. La necesidad de más unidades para satisfacer las demandas de los usuarios es lo más visible, pues hay quienes tienen que esperar muuuchos minutos para abordar una unidad para finalmente subirse aunque vayan como en una lata de sardina.

Ahora bien, no se trata de decirle a la próxima secretaria de Movilidad y Transporte qué debe hacer, pues ella como presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado tiene un diagnóstico real del campo. No solo deberá mostrarle al gobernador Armenta los resultados, sino lo más importante es que deberá enseñarles a los usuarios que el ordenamiento y modernización del sistema de transporte público ahora sí iniciaron, que va en serio y que será una realidad.

Silvia Tanús, como buena política, seguro incluirá a todos los concesionarios quienes necesitan diálogo y sentir cobijo más no persecución. Si logra el entendimiento, les apoya en lo viablemente posible. Les ayuda a modernizar sus unidades, a regularizarse, a capacitarse y facilitarles el cumplimiento de las leyes en la materia; los transportistas no tendrán pretexto para no cumplir. Si con el apoyo de las autoridades viales y seguridad hace que el transporte sea ágil y seguro a toda hora, será otro punto a favor ya que al lograr ese objetivo el respetable notará el cambio y entenderá que la transformación del transporte inició con todo y eso es un ganar X3: Primero por los usuarios, segundo por la funcionaria y tercera pero muy importe porque el gobernador podrá informar que su ofrecimientos no se quedaron en promesa, sino que son realidad.

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján

De los 11 nombramientos de secretarios que ha hecho el gobernador electo, Alejandro Armenta, quien tendrá el reto más grande es Silvia Tanús Osorio al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Y es que absolutamente nadie duda de su experiencia, capacidad y carácter para enfrentar cualquier encomienda, pero hablar del transporte, ello significa que esas habas se cuecen aparte.

Hacerse cargo de un sector tan añejo, mañoso, corrupto, viciado, chantajista y abusivo que conlleva un pésimo servicio a la población no es tarea fácil y sobre todo cuando el usuario no es que exija más, sino que solo demanda que la autoridad le garantice un transporte digno, eficiente y seguro.

Y es que nadie, absolutamente ninguna autoridad que incluye a ex gobernadores y ex secretarios, ha podido poner orden en el ramo que ha visto ir y venir sexenios, sin que alguien los ponga en su lugar. Es así que el desafío para la aún diputada, que también es presidenta de la Comisión del Transporte del Poder Legislativo, es mayúsculo.

En el pasado reciente escuchamos a un Miguel Barbosa, ya como gobernador, anunciar con un tono imperativo y decidido que su gestión sería la primera en ordenar el transporte y que terminaría con las mafias y negocios ilegales del sector. ¡¡¡Aaay ajá!!!

En uno de sus informes dijo: “El transporte público es un verdadero enredo. Está formado por la acumulación de privilegios, de grupos clientelares, de beneficios y el propósito de mi gobierno es regular el transporte público. No será el gobierno que encabezo aquel que deje el transporte público como siempre ha existido para beneficiarse. Tendremos pronto dos leyes, una ya aprobada por ustedes, la ley de transporte, y pronto presentaremos la iniciativa de la Ley de Movilidad que con sus respectivos reglamentos serán los instrumentos para hacer la revisión y regulación del transporte. Vamos a entregar nuevas concesiones pero vamos a clausurar miles de concesiones irregulares”.

Tras el mensaje llegaron los aplausos. Generó una expectativa muy grande. Hubo quienes pensaron que ahora sí era el momento de poner orden en la transporte, hasta los concesionarios sudaron frío y más cuando comenzaron a exigirles cámaras de video vigilancia, revisión de unidades, operativos e inspecciones; pero eso fue una llamarada de petate y todo lo que ofreció un enérgico mandatario, solo se quedó en el discurso. Más tarde el mismo Barbosa se concentró en meter a la cárcel a quien era su secretario de Movilidad y Transporte, en vez que ordenar el ramo. La vida no le dio para más.

Antes, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el sistema RUTA un servicio que pese a las críticas hoy funciona porque una parte la sostiene el financiamiento estatal, pero que se ha quedado corto. La necesidad de más unidades para satisfacer las demandas de los usuarios es lo más visible, pues hay quienes tienen que esperar muuuchos minutos para abordar una unidad para finalmente subirse aunque vayan como en una lata de sardina.

Ahora bien, no se trata de decirle a la próxima secretaria de Movilidad y Transporte qué debe hacer, pues ella como presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado tiene un diagnóstico real del campo. No solo deberá mostrarle al gobernador Armenta los resultados, sino lo más importante es que deberá enseñarles a los usuarios que el ordenamiento y modernización del sistema de transporte público ahora sí iniciaron, que va en serio y que será una realidad.

Silvia Tanús, como buena política, seguro incluirá a todos los concesionarios quienes necesitan diálogo y sentir cobijo más no persecución. Si logra el entendimiento, les apoya en lo viablemente posible. Les ayuda a modernizar sus unidades, a regularizarse, a capacitarse y facilitarles el cumplimiento de las leyes en la materia; los transportistas no tendrán pretexto para no cumplir. Si con el apoyo de las autoridades viales y seguridad hace que el transporte sea ágil y seguro a toda hora, será otro punto a favor ya que al lograr ese objetivo el respetable notará el cambio y entenderá que la transformación del transporte inició con todo y eso es un ganar X3: Primero por los usuarios, segundo por la funcionaria y tercera pero muy importe porque el gobernador podrá informar que su ofrecimientos no se quedaron en promesa, sino que son realidad.

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