/ miércoles 18 de septiembre de 2024

Con innovación y sustentabilidad mejoraremos el medio ambiente

En Puebla, debemos impulsar un cambio en la sociedad sobre las medidas y políticas del cuidado del medio ambiente, respaldados con proyectos sustentables que involucren a todos los sectores, para actuar como compromiso social para dejar un mejor entorno para las nuevas generaciones.

Debemos de hacer conciencia en la población y provocar en ellos, una Revolución de las Conciencias en la sociedad a través de proyectos de innovación, tecnología y sustentabilidad, se adoptarán medidas concretas que beneficien el medio ambiente, los cuales, sean complementarios en los que, lo mismo participen jóvenes, campesinos, industriales, profesionistas, estudiantes, padres de familia, entre otros.

Todos con planteamientos y con ejemplos exitosos como, la Economía Circular que involucra la transformación de desechos orgánicos e inorgánicos y que de manera global ha dado resultados en otros países, quienes han pasado de una Economía Lineal a la Circular, en donde se privilegia el reciclaje en todos los sectores sociales y sé promueve el aprovechamiento.

En Puebla, este modelo se ha puesto en acción, entre los comerciantes del Tianguis de Tepeaca, uno de los más grandes de Puebla, en donde se promueve entre los comerciantes el reciclado, la recolección de desechos, y la transformación de la materia prima para generar ahorros en gastos de operación y consumo.

En otro punto, en la región de Huixcolotla se promueve entre los tianguistas, el reciclaje de desechos orgánicos del que se obtiene composta, material que sirve como abono para la tierra y es aprovechado por los campesinos de la región, además se trabaja con el aprovechamiento del plástico, que también se procesa para generar productos como el denominado PEP.

Entre las familias poblanas, la creación de huertos de traspatio y la implementación de prácticas como la agricultura hidropónica, orientadas a fortalecer la producción local, con alimentos saludables, es otro ejemplo exitoso que ha significado el cultivo de alimentos en el consumo familiar y así, fomentar entre ellos, una forma de emprender hacia nuevos retos que apoyen a la economía familiar.

Estos proyectos se han concretado en áreas naturales icónicas de Puebla, como la Malintzi, el Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Citlaltépetl o estrella blanca, con un enfoque en la preservación del entorno, en estos sitios también se tiene la proyección de realizar el establecimiento de aldeas sustentables, en donde se integrarán proyectos agropecuarios e industriales, no invasivos que ayuden a rescatar regiones como la Mixteca y el triángulo verde (Acatzingo, Tepeaca Palmar de Bravo, Quecholac y Acajete), sin comprometer la biodiversidad ni los recursos naturales.

En el cuido del medio ambiente, también debemos pensar en fomentar el cuidado del agua, para frenar la sobre explotación de los recursos hídricos y hacer conciencia en los industriales, para que puedan enfocar sus procesos de producción hacia nuevos técnicas y prácticas, aprovechando el uso de la tecnología para reducir el uso del líquido en los procesos de producción.

Celebró que en la nueva administración gubernamental que encabezará la Doctora Claudia Sheinbaum, haya considerado entre sus objetivos el cuidado del agua, con un Proyecto Hídrico en todo el país y que incluye al Estado de Puebla, como una iniciativa importante que permita garantizar a la población el derecho al agua.

Una de las formas en qué la población puede coadyuvar al cuidado y frenar la sobre explotación, es aplicando viejas prácticas que utilizaban los abuelos en su momento y que hoy se le conoce como cosechar el líquido, que no es otra cosa que la creación de canales captadores de agua de lluvia para conducirla a lugares para su almacenamiento como bordos, represas, presas, cisternas o contenedores.

Otro punto importante para detener el agua de lluvia en los bosques y montañas, para recargar los mantos freáticos es la reforestación, con la siembra de árboles, podemos generar mayor cantidad de oxígeno, la reconstrucción de ecosistemas y con la recarga de los mantos hídricos se asegurar el acceso al agua de riego y uso doméstico haciendo contención al desabasto del líquido.

Este proyecto, también incluye la modernización de la red hidráulica, el aprovechamiento de las presas de Necaxa, Tenango, Manuel Ávila Camacho - Valsequillo-, La Soledad y Nexapa, y proyectos para mejorar el abasto del líquido los distritos de riego de Tecamachalco y Atlixco, impulsando una gestión más eficiente del agua para el desarrollo agrícola.

Estas tareas deberán de proyectar la coordinación de esfuerzos con la sociedad poblana, universidades y centros de investigación, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional, en las que se desarrollen las iniciativas ambientales para el aprovechamiento del agua en la entidad.

Sin duda, estás acciones deberán de generar sustentabilidad en el estado de Puebla, pero también demos de reflexionar como sociedad que el cuidado del medio ambiente comienza por cada uno de nosotros, frenando la contaminación evitando tirar basura, cuidando los bosques y los recursos naturales en nuestro planeta