/ domingo 27 de octubre de 2024

Corrupción estructural y la teoría y práctica del doble fraude

En el marco del XII Congreso Internacional de Ciencias Políticas de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas del 23 al 25 de octubre, que había sido programado para celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, que por razones de seguridad se llevó a cabo desde la virtualidad, se presentó el libro “Corrupción Estructural. La teoría del doble fraude y las raíces de la impunidad en México.”

La autora, Irma Eréndira Sandoval, propone que el estudio y conceptualización de la corrupción debe revisarse, y en ese sentido ofrece una nueva categorización: la corrupción estructural que en sus propias palabras e s “(…) una forma específica de dominación social sostenida en tres importantes aspectos que son: un diferencial de poder estructural, en el que predomina la impunidad; el abuso de poder y la apropiación inmoral de los recursos públicos”. Con su estudio, se confirma que es una enfermedad crónica en México desde que el régimen de Estado abusó de los recursos públicos, diseñó leyes y creó instituciones para asegurar una hegemonía política. Sistema que ha traspasado sexenios y partidos.

Es relevante el análisis de quien fuera Secretaria de la Función Pública (2018-2021) porque desentraña lo que llama el doble fraude en la administración pública que ha generado profundas desigualdades en nuestro país, incluidas las políticas públicas de gobiernos neoliberales pero también de administraciones progresistas. En cuanto al combate a la corrupción, al menos en México, la visión de los gobiernos conservadores fue estrecha y ortodoxa, porque considera que proviene del funcionamiento del aparato estatal, pero también de fraudes en el sector privado, que florecieron en regímenes neoliberales.

Por otro lado, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM sustenta la existencia de la corrupción estructural con casos que conocemos como escándalos electorales, políticos y financieros, constituyendo el doble fraude: el cometido por los actores corruptos contra el erario y al mismo tiempo el que causa por efecto contra los ciudadanos, que finalmente anula la democracia e instala el rentismo y el clientelismo como formas de gobierno.

Además de sobornos o burocracias corruptas, la impunidad ha colocado a México en los vergonzosos lugares de corrupción, según los índices internacionales. La doctora Sandoval desnuda con lógica crítica al Sistema Nacional Anticorrupción y provoca la reflexión dada su” ineficacia, burocratización y esterilidad”, y propone reformular la tradicional tríada de la transparencia-rendición de cuentas-fiscalización, desde sus cimientos y de gran calado, con una impecable coordinación efectiva entre los integrantes del heptágono.

Sandoval Ballesteros recapitula la necesidad de un más adecuado funcionamiento de la administración pública con una institucionalización no politizada del combate a la corrupción estructural de 7 subsistemas: 1. de Fiscalización, 2. de la Función Pública (ingreso, permanencia y egreso de funcionarios), 3. de Combate a la Impunidad, 4. de Transparencia y Rendición de Cuentas, 5. de Presupuestación y Deuda Pública, 6. de Compras Públicas, y 7. de Contabilidad Gubernamental, con un diseño que incluya la democratización y la participación ciudadana.”

Los comentarios de Gabriela Ippolito O´Donnell, Salvador Rogelio Ortega Martínez y José Luis Ros-Medina dieron cuenta del fenómeno endémico de la corrupción que aqueja a México y a otros países en el mundo. Al final, el aforismo “no te pido que me des, sino que me pongas donde hay” requiere de una estrategia conjunta y exige integridad y transparencia para combatir sus efectos transexenales, nada más, pero nada menos. Una excelente obra que alienta el esfuerzo desde la teoría y desde la praxis para colaborar en el fortalecimiento democrático de cualquier país.


*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com