Últimamente he visto muchos videos cortos, en distintas redes sociales, donde supuestamente aparece algún periodista importante, como Carlos Loret, donde se afirma que se ha filtrado una información que sólo pocos mexicanos la conocen, de igual manera se muestra al multimillonario Carlos Slim y se habla de inversiones sumamente jugosas y se menciona a Pemex. Todo esto es hecho con inteligencia artificial y las voces son recreadas y parece ser auténtico, en estos reels se promete una ganancia absolutamente desproporcionada, donde una persona puede ganar 200 mil pesos con solo invertir 5 mil. Pensaba escribir: “sobra decir que es un fraude”, pero simplemente tendré que poner: esto es un fraude, porque muchas personas llegan a creer esto, así como asumen la existencia de poderes mágicos de brujos, productos milagro y hasta promesas electorales que son totalmente incumplibles. A nivel nacional e internacional vivimos una crisis de conocimiento enorme que está trayendo consecuencias peligrosas para todos.
Hace unas horas se corrió la versión de que Noam Chomsky había fallecido, un lingüista, filosofo, antropólogo, escritor y activista estadounidense de origen judío, considerado como el intelectual vivo más importante, un sujeto educado en universidades tan prestigiosas como Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con una enorme carrera y reconocimientos en distintas áreas. Él ha sido un crítico de la propaganda en la vida democrática, las intervenciones militares norteamericanas y la falta de conocimiento en una época donde supuestamente abunda la información.
Una frase notable es: No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas, cuando en realidad mucha gente busca personajes a quien seguir: dictadores, presidentes autoritarios, couches, sacerdotes o maltratadores familiares a quien regalarle la libertad.
Desde luego que la obra de este gran pensador es ajena a la mayoría, vivimos en una sociedad donde importa más una foto de Karely Ruiz en Only Fans o que un varón se vista de mujer respecto a encontrar soluciones a los grandes problemas como el hambre, la pobreza o el ascenso de los nuevos fascismos.
Un intelectual es una persona que ha estudiado diversas áreas, con gran amplitud de vida, quien posee una capacidad reflexiva profunda y cuyos enunciados son fundados y tienen peso en una comunidad, en general y/o científica. En este sentido hay que cuestionarnos cuál será el destino de un intelectual, porque en nuestros días a muy pocos les importa estudiar, muchos de los niños y adolescentes viven esclavizados a un celular y gran parte de las personas son ajenas a los asuntos de importancia, siendo una masa totalmente manipulable, cuya indolencia favorece la aparición de los grandes tiranos, como lo estamos viendo en diversas partes del orbe.
Emitir verdades muchas veces no produce riqueza, es más, puede resultar peligroso en un mundo lleno de mentiras, por lo que muchos viven de levantar falsos sistemáticamente y así acumular poder y dinero.
Para colmo, la labor del intelectual es poco valorada por la mayoría de la sociedad, aparte de que los financiamientos a estas personas cada vez se debilitan más, tanto en el ámbito público como el privado, situación todavía agudiza más la situación.
Pienso ahora en aquellos médicos que sobornaban a los panteoneros para que les proporcionaran cadáveres para fines investigativos, cuando se pensaba que eso era pecado; a muchos que fueron quemados por buscar cuestionar los paradigmas y buscar verdad, además de tantos otros que han sufrido o muerto por tener una vocación intelectual. Quisiera pensar en positivo, pero sé que estas personas reflexivas tienen un futuro poco halagüeño, pero ellas y ellos son los que verdaderamente están del lado correcto de la historia y quienes han contribuido de la mejor manera al desarrollo de la humanidad. Hasta la próxima.
@vicente_aven