En horas recientes trascendió la aspiración del Doctor en Derecho Gilberto Higuera Bernal por convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de un jurista estudioso, acucioso, que tiene la estatura moral y académica para buscar una posición de ese nivel. Además, tiene relaciones en distintas esferas del ámbito judicial.
La decisión debe verse como una legítima y fundada aspiración profesional.
Sin embargo, aquí la gran interrogante es ¿qué va a suceder en Puebla si Higuera se va?
En los últimos años el Fiscal General ha sido el eje central de las investigaciones que entrañan una relevancia medular para la sociedad.
Higuera condujo las pesquisas sobre el feminicidio de Cecilia Monzón y logró esclarecerlo en un tiempo récord.
Asimismo, la labor de la Fiscalía pudo contener la entrada del llamado “Operativo Barredora” brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las indagatorias llevaron a la captura del jefe de aquella célula, Juan N. alias “El Apá” y su novia Tania N.
Ayer el periodista Edmundo Velázquez reveló que el cártel de la Familia Michoacana está detrás de la fosa clandestina encontrada en la colonia Miguel Hidalgo, de la capital poblana. Hasta el momento se han exhumado cuatro cuerpos.
A esto se deben agregar los constantes amagos del denominado “Grupo de Operaciones Especiales Mencho, GOEM” en toda la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP); un comando élite que se exhibe con fusiles de alto poder como Barret y Browning calibre .50
El domingo 24 trascendió el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en los límites entre San Pedro Cholula y Tecuanipan. Un crimen con todo el sello de la delincuencia organizada.
A estas alturas es inobjetable, indiscutible la abierta intención de Nemesio Oseguera Cervantes, líder de los jaliscienses, por enquistarse en suelo poblano.
Hace un par de días un alto oficial de la Guardia Nacional reconoció la operación de falsos retenes en la zona de El Seco y Azumbilla. Se trata de comandos que utilizan vehículos rotulados como si fueran oficiales. Es prácticamente imposible que un trailero o un automovilista pueda identificar si se trata de una patrulla verdadera o falsa.
En esa zona operan lo mismo grupos criminales poblanos que veracruzanos. Azumbilla está a tan solo 20 minutos de Acultzingo. Desde Ciudad Mendoza suben hacia Puebla unidades de sicarios. Aparte están los tradicionales grupos poblanos que se mueven en el corredor delictivo que va desde Azumbilla, Cañada Morelos, San Antonio Soledad hasta El Seco.
En Cúpula hemos señalado claramente la existencia de un campo de entrenamiento para sicarios en la Sierra Negra. Se trata de un grupo criminal que no pertenece a cártel alguno; solo son una numerosa gavilla de asaltantes.
Frente a este contexto la salida de Higuera Bernal dejaría a Puebla en una situación de extrema vulnerabilidad. Es evidente que el Fiscal dejará un hueco difícil de llenar.
Higuera puede tener un futuro promisorio en la cúpula del Poder Judicial; tiene la estatura, pero el futuro de Puebla se asoma sombrío ante la ausencia de un fiscal que ha demostrado una amplia capacidad de trabajo.
Si bien es cierto que siempre habrá señalamientos sobre la dependencia esto se debe a agentes del Ministerio Público que no comparten la mística y vocación de servicio del Fiscal.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos. Esperamos las mejores decisiones para la seguridad de los poblanos y la estabilidad social del estado.
X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com