La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inició el 29 de agosto pasado el Diplomado “Agenda Municipal y Desarrollo”, el propósito es ofrecer alternativas de trabajo preparatorio orientado a la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo (PMD) para los gobiernos municipales que se relevan este 15 de octubre. Como programa resulta un acierto, toda vez que se vinculan los trabajos académicos con las necesidades de la sociedad, en este caso de los interesados en la elaboración y desarrollo de PMD.
Uno de los pendientes que tenemos como sociedad es precisamente el Desarrollo, que se dice pronto, pero implica múltiples dimensiones y saber que se inicia, pero no hay tregua. Sin embargo, como una orientación general se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 desde la Organización de las Naciones Unidas, como plan maestro para lograr un futuro sostenible para todos los 193 países miembros.
El Desarrollo Sostenible que promueve la ONU se trata de trabajar simultáneamente crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente “Cuando existe un desarrollo sostenible, todo el mundo tiene acceso a un trabajo digno, una atención sanitaria y una educación de calidad. La utilización de los recursos naturales evita la contaminación y las pérdidas permanentes para el medio ambiente. Las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrás debido a situaciones de inferioridad o discriminación” (sitio oficial un.org). Destaco a las políticas públicas que deben elaborar los gobiernos comprometidos.
En nuestro país, estamos en el momento preciso de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, mismo que dará las pautas para que los gobiernos estatales y municipales hagan lo propio. La Ley de Planeación establece en su Artículo 14. que el presidente entrante tiene que Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo que implica elaborar programas anuales globales, verificar su relación con los programas y presupuestos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y “Promover la incorporación de indicadores que faciliten el diagnóstico del impacto de los programas en mujeres y hombres”, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Planeación Democrática. EL PND deberá enviarse a más tardar el último día hábil de febrero de 2025, que en dos meses más deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, después de revisar que incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Mexicana.
Mientras tanto, el pasado 1 de octubre, la Presidenta Sheinbaum dio a conocer su “Plan de Gobierno” de 100 puntos, planteando de manera general las estrategias sobre las que su PND se orientará. Así que, dependiendo de sus Leyes Orgánicas Municipales, al menos los 217 ayuntamientos de Puebla tendrán 60 días para instalar sus Consejos de Planeación Municipal (COPLAMUN) para dirigir la planeación, y 3 meses a partir de la toma de posesión, para elaborar su Plan Municipal de Desarrollo que será publicado en enero de 2025.
Así que, en los 90 días siguientes al 15 de octubre, tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Planeación, los ayuntamientos tienen la tarea de aplicar la Metodología de Marco Lógico y alinear objetivos con los ODS de la Agenda 2030 también. Mesas de reflexión y diagnóstico, responsables y participantes de las líneas de acción y plazos de ejecución, son temas relevantes que considerar para cumplir con la etapa final que es la integración y revisión detallada del Plan Municipal de Desarrollo que se presentará al Cabildo. Una tarea por demás especializada.
*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com