/ sábado 23 de noviembre de 2024

De poder a poder / Adiós Sergio Salomón Céspedes

Sergio Salomón Céspedes el gobernador de Puebla que ayer rindió su último informe, puede presumir que hizo el uso adecuado del dinero público, lo que le permitió hacer más de lo que muchos otros ex ejecutivos en un lapso de dos años en el estado de Puebla. Además, con un gobierno presente en todos los ámbitos, hizo que MORENA lo reconociera como uno de los mejores ejecutivos a nivel nacional y lo premiara con la titularidad del Instituto Nacional de Migración al final de su mandato. Y si bien en el aspecto político se anotó un “home rum”, también lo hizo en lo social, logrando la reconciliación con los sectores, especialmente con el privado, con los que el gobierno anterior tuvo constantes enfrentamientos. Ademas dejando obras para la historia como la nueva sede del Congreso del estado, la ciudad Universitaria II, el Instituto Politécnico, vialidades, aulas y mucho más, que están a la vista de todos. Con ello salvó un sexenio que hasta hace dos años se consideraba perdido.

En varias ocasiones durante los últimos días, dijo a los medios de comunicación que se va con la conciencia tranquila, satisfecho, y sin duda así es, ante la percepción de la ciudadanía, de que hubo gobernadores poblanos y de otros estados del país que no pueden decir lo mismo. El reconocimiento de la clase política es sin duda importante, porque le abre nuevo y mejore panorama futuro, pero lo es aún más el que le da la población, porque “lo que se ve no se juzga”.

El reconocimiento a las finanzas estatales estables y sostenidas que le otorgó Fitsh Ratings , lo que no sucedía desde hace 24 años, permitió invertir en Puebla sin comprometer la estabilidad en este renglón, preservar el estado de derecho, la certeza jurídica, la paz social y la lucha contra la inseguridad. Así también ubicó a Puebla como la economía de mayor crecimiento, colocándola entre las 10 más importantes del país. Así las cosas, los logros son muchos en tan poco tiempo, sin pedir prestado, ni alguna línea de crédito “disfrazada”. De ahí que deje un estado por buen rumbo. A unos cuantos días de dejar la gubernatura Sergio Salomón Céspedes señala que no dejará de trabajar, que lo hará hasta el último momento y sin duda se irá con el reconocimiento de un estado que durante la administración que termina tuvo cinco gobernadores, pero que al final tuvo también un buen final, afortunadamente.

YUNQUE O MORENOVALLISMO: LA INCÓGNITA EN EL PAN

Cada vez se le complica más a un buen número de consejeros del Partido acción Nacional determinar para quien será su voto en sus próximas elecciones internas de diciembre, ya que la lucha se centra en dos corrientes, la primera el Yunque que va por recuperar el poder a través de Felipe Velázquez (delfín de Eduardo Rivera), y que ha ido perdiendo desde hace un sexenio. Y la segunda la de los neo moreno vallistas que quieren volver a gobernar al blanquiazul, que decayó desde el fallecimiento de su único líder, el ex ejecutivo Rafael Moreno Valle. Esto último a través de Genoveva Huerta, quien impulsa a Mario Riestra Piña ex candidato a alcalde y perdedor en las pasadas elecciones.

Si bien es cierto que un buen número de miembros del consejo político tiene prácticamente definido su voto, otro porcentaje no está convencido con ninguna de las dos opciones, ya que en “petit comité”, han señalado que, “ni a cual irle”, porque no están seguros de continuar aceptando las viejas prácticas de ambos grupos, que han llevado al PAN a la crítica situación en que se encuentra, al perder casi todo en los procesos electorales de los últimos años, en que ha tenido alianzas fallidas que lo han devaluado, a tal grado que ha dejado de ser la segunda fuerza política en la entidad poblana.

Por un lado si votan por el Yunque, (léase el grupo de Eduardo Rivera y Ana Teresa Aranda), seguirá siendo el partido de “élite” de la derecha poblana ignorando a la militancia, y si lo hacen por los neo moreno vallistas seguirá perdiendo identidad y quedará en manos de arribistas que últimamente se están reagrupando en torno a la cabeza visible que es Genoveva Huerta Villegas, aunque no sea quien toma las decisiones, porque detrás de ella están obscuros personajes que cayeron en desgracia política después de la muerte de Moreno Valle, aunque no en desgracia económica, pues hicieron recursos suficientes para luchar ahora sin problema, para hacerse del Partido y así lograr sus fines personales, que son muchos.

De ahí que esta gente muy allegada al ex gobernador seriamente perseguida y acusada e inclusive encarcelada y que en algunos casos huyera de Puebla, ahora se esté reagrupando, por lo menos así lo han hecho público gentes como Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Grajales Espina, un ex operador político en tiempos pasados, y algunos más que han preferido mantenerse (por el momento) en lo obscurito, y a los que se han unido Juan Carlos Alonso , -hermano de la ex gobernadora Martha Érika Alonso qepd, Carolina Beuaregard , Ricardo Grau y otros que poco a poco irán haciéndolo públicamente conforme las circunstancias les convengan.

Por lo pronto Genoveva Huerta está en formula con Mario Riestra Piña, él como aspirante a presidente del CDE y ella como secretaria general, después de que le había prometido “amor eterno” Felipe Velázquez hace apenas unos cuantos días, así de congruente. Por cierto, en ambos casos ella ofrecía el apoyo, pero con la condición de que, el 50% de las posiciones dentro del nuevo Comité estatal fueran para “su grupo”. Así que lo único que realmente le importa no es el rescate del PAN, sino la recuperación del poder y muchas de sus canonjías.

Ahora que Felipe Velázquez, gente de Eduardo Rivera Pérez y del Yunque, igual que Mario Riestra presume de tener la mayoría de los consejeros a favor, aunque realmente la competencia esté cerrada. A él se sumó recientemente Ana Teresa Aranda uno de los personajes de más “élite” dentro del Yunque a nivel estatal y nacional. Por lo pronto la situación se complica con la denuncia ante el TEPJF interpuesta por Rafael Micalco, impulsor de Mónica Rodríguez Della Vecchia, (también yunquista) para echar abajo la elección por el método extraordinario y dejar que no sea el consejo sino la militancia la que vote por el o la nueva “mandamás azul”. Este personaje sigue haciendo “olas”, sin importarle que se siga llevando a su partido “entre la pata de los caballos”, en momentos tan difíciles como el que éste atraviesa. Ya se verá que sale de esto último.

\u0009\u0009gelos.gar@hotmail.com