/ sábado 2 de diciembre de 2023

De Poder a Poder | La iglesia católica en apoyo de los damnificados de Otis

Poco ha trascendido que una de las aportaciones más significativas para los damnificados del huracán Otis de Acapulco, ha sido la de la iglesia católica poblana, cuyo su líder el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, ha ordenado continuar con esta ayuda por lo que se seguirá enviando todo el tiempo que sea posible, ante las muchas necesidades las comunidades pobres que ven aún lejana su recuperación, como lo ha afirmado el Arzobispo de dicho estado, con el que se tiene una comunicación constante. Hasta esta semana se habían enviado más de 281 toneladas de alimentos.

De esta cantidad 55 toneladas han sido de pollo congelado y alistan 50 toneladas más de éste en la presente semana, preparándose también otro vehículo con 16 toneladas de víveres. Contribuyen con estos donativos con tres toneladas y media más, diversas parroquias cuyos fieles se han unido a la labor de recolección de alimentos para todos los hermanos de acapulco, labor de laicos que es constante, como apoyo al trabajo humanista del Arzobispo poblano.

Las toneladas enviadas a la fecha proceden de Cáritas Diocesana y del Banco de Alimentos, organismos que bajo la coordinación del primero seguirán entregando más ayuda. Esta importante labor se inició en cuanto se conoció la noticia de la devastación dejada por el huracán. Allá la iglesia católica de varios estados, principalmente Puebla ha desarrollado una importante labor de apoyo para los que menos tienen, y las órdenes internas son continuar por tiempo indeterminado, hasta que la situación se regularice.

MEGACOALICIÓN PARA ASEGURAR EL TRIUNFO: AAM

La aplicación de una de las estrategias que ya en otros procesos electorales ha dado buenos resultado, es la conformación de una mega coalición para asegurar el triunfo. Esta será aplicada también por MORENA para hacer frente a la elección del próximo gobernador del estado para el 2024. Dicha práctica fue puesta en marcha aquí por el exgobernador Rafael Moreno Valle, quién obtuvo triunfos reuniendo a la chiquillada a través de sus membretes, sumando a los que fundó a través de terceros y que manipuló a conveniencia, teniendo como cabeza de todos al PAN.

Por el momento y con ciertas modificaciones el virtual candidato por MORENA a la gubernatura del estado, el senador Alejandro Armenta Mier también proyecta una mega coalición con partidos políticos locales entre ellos Fuerza por México y Nueva Alianza, que se sumarán al Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, (por el momento). Esta acción aún se está cabildeando. Lo que se pretende es lograr una mayor votación tanto a favor como al de la coordinadora de la defensa de la 4T a la presidencia de la república, pues sigue en pie el ofrecimiento de dos millones de votos del estado de Puebla. Si bien tal estrategia es contemplada solo para ambas posiciones en el Movimiento, podría ser un modelo a seguir para la alcaldía de la capital, aunque ello corresponderá a la dirigencia de MORENA y a quien resulte el elegido para ella, posicióon muy competida ya que cuenta con 34 aspirantes, aunque más de 25 sean poco conocidos ante su falta de popularidad y liderazgo.

Sin embargo, saben que varios de ellos solo se inscribieron para un premio, que puede ir desde una regiduría, hasta la inclusión en la precampaña o campaña oficial y con ello la posibilidad de ser integrados al nuevo gobierno municipal en caso de que MORENA logre el triunfo, lo cual no se ve fácil. Todos participaron en la encuesta que hizo el Movimiento y que analiza para determinar a los seis que tienen verdaderas posibilidades. En este grupo sobresalen Elisa Molina, Claudia Rivera Vivanco, José Chedraui, Rodrigo Abdala, Alejandro Carvajal y Gabriel Biestro, aunque por estar en alianza en el sondeo fueron incluidos Nora Merino y Antonio López Ruíz del PT.

Como sucedió en la candidatura a gobernador, no habrá sorpresas, pues éstos son los que más se mencionan como “probables”. Todos los perfiles son analizados por “la comisión de elecciones”, la cual dará a conocer el 3 de enero del 2024 las solicitudes aprobadas, si es que no hay algún retraso oficial. Aunque es notable la división en este último grupo, pues en sus “reuniones de amigos”, generalmente entre siete, dejan de invitar a uno de los dos que consideran “más fuertes”, y también a los que menosprecian por señalar que tienen “escaso capital político”. Así se llevan.

NINGUNO GANA SOLO

A sabiendas de que ningún partido político gana solo, también el Frente Amplio por Puebla que conforman PRI, PAN y PRD contemplan una alianza con mini partidos que aún no se suman a nadie. Uno de ellos es el PSI, -Pacto Social de Integración-, cuyo líder estatal por el momento no solo niega que ya ha tenido pláticas con los mencionados, y se ha pronunciado a favor de Xochitl Gálvez a quien le organizó un buen evento, sino también ahora “pide las perlas de la virgen”, para unirse a ellos, como si su intención de voto fuera importante o pudiera ganar algo yendo solo. Se dice que “solo está estirando la liga”.

Así las cosas, la repartición de alcaldías, diputaciones federales y locales y las candidaturas al senado están siendo repartidas, aunque cabe señalar que la mayoría de éstas quedará en manos de los partidos con mayor votación como MORENA, PRI y PAN y las menos importantes se distribuirán de acuerdo con el posicionamiento de la chiquillada, que por lo visto por sus números solo tendrán una pequeña rebanada del enorme pastel que se disputará el 2024.

TRASCENDIDOS

Las críticas para el ex panista Ricardo Velázquez, por haber brincado del blanquiazul a MORENA y ahora pretender ser nuevamente candidato a la alcaldía de Atlixco, no se han dejado esperar. Sus antiguos amigos del Yunque, le han recordado que tiene aún muchas cuentas pendientes de cuando fue presidente municipal, pues no ha solventado cerca de 2 mil irregularidades, y que esto tendrá consecuencias.

Para Tony Gali López “lo que caiga es bueno”. Primero fue incluido entre los aspirantes a la alcaldía poblana por el Partido Verde Ecologista, ¡y se bajó! Pues argumentó que lo que le interesaba era el senado, y como no tiene capital político para garantizar el éxito en ambas, ahora dice estar listo para ir a donde lo mande “su partido”, ya sea como aspirante a diputado local o federal, pues se supo que dentro de la coalición, el PVEM tendrá tres candidaturas a la cámara baja por los distritos 9 y 11 del municipio de Puebla, y el distrito de san Martín Texmelucan, que tiene muchos tiradores con más experiencia y méritos. Ahora que ganarle los dos primeros al PAN, si que es un reto.

gelos.gar@hotmail.com