La política no descansa y siempre hay nubarrones en los partidos, por diversos motivos. En este momento son tres los institutos que ya velan armas para un “cambio pacífico” (o por lo menos es lo que ellos desean) en sus dirigencias estatales, aunque uno de los signos de estos tiempos sea sin duda, la división existente entre quienes quieren ostentar el poder, en algunos casos pequeño y en otros mayor. Cada grupo tiene sus propios interese$ que no son nada despreciables, solo basta conocer el presupuesto para el próximo año, en el que aun cuando no habrá elecciones, recibirán cifras millonarias. Además, ante los cambios gubernamentales y municipales, vienen también para los líderes nuevas oportunidades de lograr posiciones para ellos y sus afines y para irse posicionando con miras a un futuro promisorio, además de otras “minucias” no menos importantes.
ELECCIONES EN EL PAN
En el Partido Acción Nacional está a punto de conocerse, (se dice que la semana próxima) el método para la elección de la nueva directiva ante la salida de Augusta Valentina Díaz de Rivera y con ella también la del grupo del poder tras el trono encabezado por Eduardo Rivera Pérez. Todo dependerá de lo que decidan los comités municipales azules que están en estos momentos definiendo precisamente el método entre dos opciones; la primera por elección de la militancia en la que participarían 22 mil miembros del padrón, y la segunda denominada elección extraordinaria en la que votarían solo los 114 integrantes del Consejo político. (la más probable)
Debido a que los grupos en contra de Eduardo Rivera Pérez piden la elección abierta y el exalcalde y el actual comité la extraordinaria, se ha registrado una fractura que hasta el momento no ha podido ser subsanada. Sin embargo, se anunció la sesión de la Comisión Permanente del PAN para el próximo lunes, para presentar la definición del método, cuando se habrán concluido las reuniones internas de las 113 delegaciones y Comités municipales que fueron señalando, uno a uno por cual de las dos opciones se habían definido.
Cuando esto suceda se sabrá quién de los aspirantes tendrá casi segura la nueva presidencia del PAN en el estado. Por parte de Eduardo Rivera Pérez (el Yunque), su delfín es Felipe Velázquez y de los ex morenovallistas Genoveva Huerta (quien levantó la mano otra vez), Mónica Rodríguez Della Vecchia , Mario Riestra Piña y Edmundo Tlatehui. Lo cierto es que de acuerdo con investigaciones internas la única que podría competir con el grupo gobernante sería Genoveva por tener a su favor cerca del 20% de éstos, porque nadie más goza de manera contundente ni de apoyo ni de simpatías para llevarlos al triunfo. Aunque se augura que no tiene los números suficientes
Esta elección ha sido un compendio de ataques, de acuerdos “en lo obscurito” , de proselitismo interno del Yunque, de lodo y lucha de grupos por sobrevivir. Se avecina una semana interesante en la que es posible que esto sea definido.
MORENA, “SIN PIES NI CABEZA”\u0009
En donde también están hechos bolas y no se ven definiciones claras es en MORENA, en donde no ha estado exento de tropiezos y de obstáculos el cambio de presidencia. Pese a que ya el 11 de los corrientes Olga Lucía Romero Garci Crespo dejará dicha posición, aún no hay definiciones. Lo que sí queda muy claro es que los miembros del consejo político no marchan en concordancia con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, y que Samuel Quiroz, antes influyente “puro” de MORENA, no ha podido hacer mucho para influir entre sus compañeros para que haya afinidad con él ejecutivo entrante, y así que éstos sigan trabajando para diferentes patrones, o sea ex aspirantes a puestos de elección popular, que perdieron en el pasado proceso, y que eran gente allegada al gobernador fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, y lo son de senador Ignacio Mier Velazco.
Tan es así, que no se ponen de acuerdo respecto a Pavel Gaspar, el diputado de confianza del próximo ejecutivo que inicialmente se “auto destapó”, y que de inmediato pese a contar con el apoyo del grupo armentista, fue “bateado” por el consejo político, por no ser consejero, por lo que él mismo dijo “que siempre no” y después dijo otra vez que “siempre sí”, porque podría ocupar uno de los 10 puestos acéfalos en el consejo, el próximo 16 de los corrientes. Lo cierto es que “los puros”, vienen apostando todo por David Rivera Vivanco, hermano de Claudia Rivera Vivanco, a quien siempre ha apoyado. Por ello se lograrán definiciones en cuanto se conozca la convocatoria que se dice podría ser este fin de semana. Por lo pronto se estipula que los legisladores interesados tendrán que pedir licencia. Así las cosas, no hay nada escrito y todos son rumores y contradicciones.
EN EL MC “TODO AMARRADO”.
El Partido Movimiento Ciudadano, está a un paso también de cambiar a su actual dirigente Fernando Morales Martínez, acción que se había retrasado un año por el pasado proceso electoral. Al parecer en este instituto todo está controlado y será la diputada Fedrha Suriano la nueva titular del CDE, ya que fue la única que se inscribió y que cuenta con el apoyo del dueño de este partido, Dante Delgado.
Según los tiempos el pasado 3 de noviembre se abrió la convocatoria que se cerró el día 5 sin que nadie más se presentara. La elección de mero trámite será hoy en la cual 300 delegados participarán en la convención en la que se nombrará al coordinador o (a) de la comisión operativa estatal del MC -nombre oficial. Aun cuando este partido sigue considerándose pequeño y no es verdaderamente democrático, en la actualidad ocupa el tercer sitio como fuerza política al gobernar 10 municipios y contar con 78 regidores en diversos municipios de la entidad.
Debido a que el MC siempre se ha sujetado a la decisión de Dante, no ha tenido revueltas últimamente como el PAN y MORENA, ya que además su aparición en medios es relativa, así como su injerencia en la política estatal. En esta ocasión no se esperan turbulencias como las que ha tenido en otros procesos internos.
Después de los cambios mencionados vendrá un periodo de calma hasta 2025 en que habrá cambio o reelección en el PRI donde el actual presidente el senador Néstor Camarillo y la secretaria general la diputada Delfina Pozos han manifestado su deseo de participar. En este caso será el CEN del PRI de “Alito Moreno” quien decida porque en este partido la democracia también ya es historia, así como la reticencia de algunos grupos.
gelos.gar@hotmail.com