Gobiernos van y gobiernos vienen y la existencia de los famosos “moches” , así como la impunidad que existe en la mayoría de las áreas de las administraciones municipales y gubernamentales, nunca han podido erradicarse. Contrariamente, en algunos periodos las “cuotas”, a empresarios y constructores y también por algún trámite, han aumentado de manera escandalosa haciendo que la corrupción se enseñoree sin que nadie haya logrado por lo menos controlarla. De ahí que toman relevancia las declaraciones de Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura por MORENA, al plantear que habrá “cero tolerancia” a tales flagelos, para lo cual realizará una acción sin precedentes en beneficio de la ciudadanía en general, que diariamente los sufre. De lograrse, esto sí que sería una acción histórica, pero ¿será posible?.
Sin duda como él mismo lo calificó es uno de sus más importantes desafíos en caso de ganar, porque se complementaría con una ejemplar procuración e impartición de justicia para el pueblo, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, todo por encima de intereses partidistas. Sería posible además, si se logra el apuntalamiento de un nuevo marco normativo en este renglón y estrecha relación con la sociedad organizada, garantizándole derechos fundamentales como el acceso a la justicia y seguridad.
Es un proyecto integral que asegura, incluiría también en una segunda parte, la promoción de valores en la juventud; el uso de la tecnología para combatir la delincuencia y la contención efectiva de la acción criminal. Además del compromiso de revisión y mejora de las estructuras institucionales existentes. Como proyecto es bueno pero ojalá esto no sea solo una propuesta de campaña.
MUCHAS PROMESAS, PERO ¿ALCANZARÁ LA LANA APÁ?
De siempre es sabido que el presupuesto anual de Puebla capital es reducido lo que ha obligado a muchos alcaldes a endrogarse, y a otros más como Eduardo Rivera a crear nuevos “cobros”. No obstante, no han logrado realizar las obras indispensables para el desarrollo, y el establecimiento de los servicios básicos, la atención a juntas auxiliares y colonias olvidadas, donde la pobreza, insalubridad y falta de servicios es palpable. Menos aún se ha conseguido un combate efectivo a la inseguridad que sigue siendo el “talón de Aquiles” de todas las autoridades. Y la solución a estos y a una serie de problemas más, no se logra con promesas o deseos, sino con aprovechamiento de los escasos recursos económicos, con inteligencia, con creatividad para incrementarlos y un efectivo combate a la corrupción, entre otras cosas.
De ahí que las inconclusas propuestas hechas la semana que termina, por los dos principales candidatos a la presidencia municipal de Puebla capital, sean consideradas en éstos momentos “sueños guajiros”, porque hablan de ellas sin decir cómo las financiarán, o si habrá un presupuesto suficiente para ello. Por si fuera poco, las presentan solo como esbozos de lo que ellos desean o podrían hacer, lo cual entra en el rubro de “propuestas de campaña”, que de acuerdo a expertos, mientras no se diga “cómo”, tienen escasa viabilidad de cumplimiento, si se toma en cuenta la precariedad de los dineros que anualmente se reciben o logran de los impuestos.
LAS PRIMERAS PROPUESTAS
Por su parte José Chedraui habla de cinco propuestas como: “Seguridad sin desigualdad”, que de manera genérica expresa, que podría lograrse con desarrollo o visión de futuro y con obras y servicios que todos merecen (¿?). Prevención del delito, con un programa municipal que se podría trabajar en coordinación con el gobierno y la sociedad. La mejora de tecnología para la vigilancia en barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares. Acciones de gobierno, con perspectiva de género con las que “Puebla se convertirá en la ciudad de las mujeres”, con centros integrales, para que las féminas puedan trabajar y atender a la familia.
También buscaría convertir a esta ciudad en un centro de innovación, trabajo y emprendimiento, proyectando asimismo una visión de futuro con la modernización de los servicios, y logrando mejor la infraestructura “de toda la ciudad”. Sobresale su proyecto de creación de miles de calles y el deseo de la transformación de cada rincón de Puebla. Su exposición de tales planes fue manera genérica, ¿y los proyectos? Y ¿de dónde saldrían los también miles de millones que se necesitan para hacerlos realidad apá?. Así las respuestas a esas preguntas solo quedan en el aire.
Por cierto, también don José Chedraui presentó a su equipo de campaña en el cual, igual que en el de Mario Riestra hay muchos “generales” y poca tropa, ya que los “ungidos” presumen capital político, pero solo muy escasos, tienen experiencia en la obtención de buenos resultados en alguna contienda electoral, pero en realidad no se ensucian los zapatos acudiendo a convivir y convencer a la ciudadanía.
EN EL CUARTEL DE ENFRENTE
Y si José Chedraui Hace planteamientos que suenan solo a promesas de campaña, sin aclarar cómo lograrlo, Mario Riestra Piña candidato azul de la coalición “Mejor rumbo para Puebla”, no se queda atrás. El pone en primer lugar la unión, aunque no se sabe si solo de su partido o de ¿Quién? concretamente. Sigue llevando como bandera principal el tema de las deficiencias en el IMSS, concretamente en la clínica de La Margarita y en la construcción de san Alejandro, aunque sabe que no está en sus manos, más que la denuncia pero no la solución. Señala que está en sus planes la rehabilitación de todos los mercados municipales; el fortalecimiento de la ciudad, sin aclarar en que tema; construcción de cinco mil nuevas calles, instalación de 4 mil cámaras de Seguridad. También blindaje de las entradas de la Angelópolis con drones; más operativos; 200 nuevas patrullas; mejor policía: 100% de cobertura de iluminación; policía violeta con perspectiva de género, y tan..tan..por el momento. Aunque por supuesto no explica como aterrizaría tales ideas e insistimos, cuánto necesitaría para ello y cómo lo lograría.
También Mario presentó a su equipo de trabajo, integrado por representantes de la coalición incluyendo a un grupo de desilusionados morenistas que ante lo que llaman la “imposición de Chedraui”, decidieron abandonar el barco de MORENA y sin rubor alguno pedir el voto para Mario, lo que demuestra que la llevada y traída “reconciliación” en el movimiento, sigue siendo hasta el momento un fracaso.
Así poco a poco ambos candidatos van exponiendo sus proyectos. Ahora solo falta que nos digan cómo conseguirán hacerlos realidad y así acabar con los muchos problemas que enfrenta día a día la ciudad que necesita realidades y no solo promesas. ¿Cuántas de las que se han hecho y de las que harán en las próximas semanas podrán cumplir? ¿Cuántas?. Ojalá esto se aclare en el debate.
gelos.gar@hotmail.com