Hasta el momento todas las encuestas y tendencias a nivel nacional y local señalan que MORENA lleva una amplia ventaja, en primera instancia en la candidatura a la presidencia de la República y en Puebla, en la de Gobernador del Estado. Sin embargo, en el caso de esta entidad de los ocho candidatos más visibles que vienen del oficialismo y que aparecen en la lista salvo dos, con reflectores nacionales y conexiones a dicho nivel, los demás “no levantan”, como lo han demostrado los primeros sondeos y que de seguir así la lucha se centrará solo -insistimos- entre dos.
En una encuesta presentada esta semana por Tresearch Internacional, una de las primeras que empezaron a medir a los aspirantes aparece una lista de 28, provenientes de los principales partidos políticos de Puebla y dos independientes. Analizando exclusivamente a los morenistas que son, según este documento los mejor ubicados por el momento, señala que como resultado de su constante promoción y visitas frecuentes a Puebla aparece en el segundo sitio, Alejandro Armenta Mier el presidente de la Cámara de Senadores con 48% de intención de voto, aunque con solo un 12% de opinión buena.
Y aunque parezca increíble es seguido en tercer lugar por Claudia Rivera Vivanco, aunque con opinión buena de solo un 8%. Hasta el lugar número 11 de la lista se ubica al líder de la Cámara de diputados Ignacio Mier Velazco con un 34% de intención de voto y un 5% de buenas opiniones. Los dos varones están en una ruda pelea para conseguir los apoyos necesarios para ser el candidato. Ellos son los únicos a las que por el momento se les ven posibilidades.
DE LOS OFICIALISTAS
En el sitio 12 se ubica a Gabriel Biestro Medinilla el secretario del Trabajo; Hasta el lugar número 17 con un 26% de conocimiento que ha logrado como titular de la SEP está Melitón Lozano, pero con un mínimo del 4% de buenas opiniones; inmediatamente después en el lugar 18 aparece Sergio Salomón Céspedes, el líder del congreso con 25% de conocimiento y9% de aprobación. En el sitio 24 está Olivia Salomón la secretaria de Economía con un 24% de conocimiento y 4% de aprobación y finalmente Héctor Sánchez Sánchez el titular del TSJ en el lugar 28 (el último) con 12 % de conocimiento y 0 de aprobación.
Como se verá ninguno de los precandidatos que son actualmente funcionarios, y algunos ni siquiera morenistas tiene con qué pelear la candidatura todavía. No obstante, aún hay tiempo de irse posicionando y alguno de ellos podría dar la sorpresa, pero esto se ve difícil porque hasta donde se sabe, no cuentan con la relación directa con Andrés Manuel López, de quien salen los “bateadores designados” o con los líderes nacionales, aunque tengan el apoyo del gobernador del Estado.
Estas cifras son mediciones prematuras, pero con cierta tendencia que podría consolidarse al paso de los meses, aunque dependerá de muchas circunstancias políticas, entre ellas del candidato a la presidencia de la república, del trabajo a ras de piso que puedan llevar a cabo los aspirantes, que necesitarían dejar sus posiciones de comodidad para recorrer el estado, y de muchas otras circunstancias a veces impredecibles. Sin embargo, no deja de ser interesante el saber como están posicionados en momentos en que la carrera por la candidatura ha empezado, como se ha visto durante las últimas semanas de encuentros y desencuentros políticos.
LOS PANISTAS Y SUS POSIBILIDADES
Esta misma encuesta señala también a los “posibles” o “aspirantes” del PAN, con posibilidades. En primer lugar de este partido y también de la lista en general se encuentra el actual alcalde Eduardo Rivera Pérez, con un 50% de conocimiento -lógico- y un 24% de buena opinión. Aunque Parezca increíble en el sexto sitio está Jorge Aguilar Chedraui con el 38% de conocimiento, pero con un lamentable 3% de simpatías, porcentaje similar que alcanza en el séptimo sitio Genoveva Huerta Villegas. Le sigue el “tigre” Humberto Aguilar Coronado con 35% conocimiento y 4 de buena opinión; y en décimo lugar está Ana Teresa Aranda con 34% de conocimiento y 4% de aceptación.
Hasta la 12 posición se ubica Mario Riestra Piña, quien pese a su trayectoria solo alcanza el 33% de conocimiento y un 4% de buena opinión y como dato curioso la presidenta del PAN Augusta Valentina ocupa el sitio 21 de conocimiento y el 6 de buena opinión siendo seguida en el sitio 22 por el diputado Eduardo Alcántara Montiel y en el 23 por la senadora Nadia Navarro. Como podrá observarse, son muy pocos los azules que tienen en estos momentos un buen posicionamiento, pero sobre todo una buena aceptación de los poblanos, que poco los identifica, pues solo los conocen, los propios compañeros de partido.
LAS JOYAS TRICOLORES
Y para complementar este panorama solo cinco integrantes del Partido Revolucionario Institucional aparecen en la lista de los 28 aspirantes, aunque algunos de ellos no hayan levantado la mano. En la cuarta posición de este documento está Blanca Alcalá Ruiz, quien pese al tiempo que ha pasado desde que fue alcaldesa de Puebla aún conserva el 41% de conocimiento y el 20% de aprobación. Es seguida en el quinto sitio por la senadora Nancy de la Sierra con un 41% de conocimiento y 20% de simpatías. En el octavo lugar se ubica al diputado Jorge Estefan Chidiac, con 38% de conocimiento y 3% de aprobación y hasta el sitio número 15 al actual presidente del CDE del tricolor Néstor Camarillo, quien pese a ser también diputado con constantes reflectores mediáticos, solo alcanza el 27% de conocimiento y un 2% de aprobación.
Ahora que, teniendo constante atención de medios, por ser uno de los hombres más allegados a “Alito” el diputado Javier Casique Zárate, en Puebla solo alcanza un conocimiento de 22% y un 5% de aprobación por lo que se ubica en el sitio 22 y finalmente la secretaria general del tricolor Isabel Merlo talavera está en la 25 posición con un 2% de buena opinión. O sea que en el PRI la “caballada está muy flaca” y aun aumentando los aspirantes, o apareciendo algún “garbanzo de a libra” en los próximos meses, las posibilidades de sonados triunfos son prácticamente nulas.
Seguramente esta lista de 28 aspirantes se irá reduciendo, aunque de ella podrían salir el candidato a la alcaldía de Puebla y un buen número de aspirantes a regidores, diputados locales, federales y los senadores, porque una de estas posiciones serían sin duda su premio de consolación, nada despreciable, por cierto.
gelos.gar@hotmail.com