El traspaso de votos de MORENA al “bonsai” Fuerza por México, -uno de sus aliados-, con la finalidad que éste no perdiera el registro y permaneciera en el panorama político del estado “para lo que se ofrezca” en el futuro y como pago a este instituto aliado, sin duda tiene uno o varios actores. Sin embargo, ambos partidos lo niegan, y el encargado de llevar a buen fin y vigilar el proceso electoral pasado, el Instituto estatal Electoral, guarda silencio sepulcral por lo que algunas de las preguntas que están en el aire son ¿Quién hizo el trabajo sucio?, ¿el porqué de una chapuza tan fácilmente detectable y poco inteligente?, ¿Cuánto le debe MORENA a Pedro Haces para no echar abajo esta situación irregular, o evitar que se ponga en duda su legalidad?
Desde que el diario la Jornada exhibió el traspaso de votos de MORENA a Fuerza por México, el escándalo ha ido escalando en atención y cuestionamientos no solo del resto de los partidos políticos sino en el interés de la clase política por saber la verdad, sobre ¿Quién es el autor o de donde vino la orden para que esos más de 27 mil votos que no se contabilizaron en los resultados de la elección, después en la publicación en el diario oficial del estado aparecieran a favor de Fuerza por México, y hubieran sido restados a MORENA?. Lo cierto es que precisamente eso permite que FxM, que en los cómputos oficiales antes del 3 de Julio solo tenía el 1.9% de la votación global y perdía el registro al no llegar al 3% requerido, después apareciera en el periódico oficial con un número de sufragios diferente, con lo que se anulaba su desaparición.
Ante los números pormenorizados que se han presentado después de este descubrimiento, MORENA sale a decir que se deslinda del caso, pues no sabe cómo ocurrió el milagro, pero no pide que se hagan las investigaciones correspondientes. Por su parte, Fuerza por México dice no tener nada que ver, y el consejero del IEE Arturo Balcazar asegura que no hubo inyección de votos . (aunque no explica la diferencia entre los números de la elección y los de la publicación oficial), y también se deslinda dejando el paquete al Tribunal Estatal Electoral para que lo resuelva.
TODOS COMO EL MONJE LOCO. “NADIE SABE, NADIE SUPO”
Así todos los involucrados se echan la bolita, y la principal autoridad, el Instituto Elector del Estado guarda silencio y no aclara o declara nada al respecto. Así todos como el monje loco, “nadie sabe nadie supo, la verdad de este escandaloso caso”, sobre el cual partidos políticos como el PRI y el PAN, y la clase política piden explicaciones. El tricolor hace un enérgico llamado al IEE para que transparente y aclare esta situación, porque no se debe permitir que un partido que perdió el registro permanezca por triquiñuelas en el panorama político, solo por ser aliado de MORENA.
Por su parte el Partido Acción Nacional, a través de su ex candidato a la alcaldía Mario Riestra Piña ya presentó ante la Fiscalía General del estado una denuncia en contra de consejeros del Comité Municipal de Puebla y del Instituto Estatal Electoral por la alteración de las cifras al traspaso de los votos inicialmente señalados, en 8 casillas en las que es escandalosa la diferencia, entre los padrones electorales y los supuestos votos emitidos, todo para seguirle dando vida política a Fuerza por México.
Así las cosas este caso requiere aclaraciones honestas de todos los actores y autoridades para evitar que haya malas interpretaciones y se beneficien a partidos aliados solo como un pago de facturas. Seguramente este tema va para largo y se espera que el tema sea tratado con la honestidad de la que tanto presume la 4t, y porque son tantas las dudas que ya inclusive los propios consejeros del IEE se han dividido, pidiendo unos auditoría y la presidenta y un grupo, guardando un silencio cómplice.
LIDERES DE PARTIDOS PRESTOS A PERPETUARSE
Los líderes de algunos institutos políticos en Puebla como el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, siguen al pie de la letra el ejemplo de sus dirigentes nacionales, sobre la reelección o continuación de su mandato pese a que fueron humillados al perder las elecciones pasadas en las que tuvieron escasos los triunfos en las urnas y solo alcanzaron algunas posiciones plurinominales. Todos ellos siguen firmes en su estrategia de perpetuarse en los comités estatales donde está visto, que se requieren nuevos líderes que le den frescura a sus partidos, sean críticos y autocríticos, dejen a un lado a los viejos grupos, y logren recuperar las acciones de defensa de intereses sociales.
Durante las últimas semanas los líderes estatales Fernando Morales Martínez de Movimiento ciudadano, Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista, y Néstor Camarillo quienes como algunos homólogos, se dieron de premio, “como si se lo merecieran”, diputaciones locales, federales y hasta una senaduría de representación proporcional por supuesto, y ya se aprestan a ser los próximos líderes de sus bancadas en el congreso del estado y por si fuera poco, anuncian que irán por su reelección como presidentes estatales. Para ellos, ¡mejor imposible!
Los líderes mencionados se autodefinen también como héroes, por lograr “salvar” a sus partidos de la desaparición, subiendo la votación a favor, aunque no de forma trascendente. Aunque lo que no dicen es la opacidad con la que manejaron la selección de sus candidatos. También su falta de cumplimiento de información sobre gastos, nómina, publicidad en campañas y otros renglones en los que la rendición de cuentas o no se ha realizado, o ha tenido muchas impugnaciones de parte de autoridades electorales.
Y aunque en partidos como en el PAN y el PSI no se proyecta reelección, si continuación en los mandos del grupo de amigos o familiar que ha predominado durante los últimos años, o sea un simple “pan con lo mismo”, porque las piezas no piensan moverse, sino seguir consolidando su poder . Tal es el caso del blanquiazul donde se trabaja para que su líder moral Eduardo Rivera Pérez, se quede con el manejo de éste, preparando una elección a modo .
Por el momento se salva MORENA, pues aún cuando su presidenta forma parte de la comisión de entrega recepción de Alejandro Armenta Mier, y no sabe si hay algo en su futuro, por lo pronto, su periodo como tal concluye hasta agosto del 2025. Respecto a otros partidos como el PANAL, y Partido del Trabajo, sus presidentes no se moverán hasta que los “dueños” de los mismos lo decidan, de acuerdo con sus propios intereses.
gelos.gar@hotmail.com