El inicio de expulsión de 690 militantes considerados como “traidores” del Partido Acción Nacional, no debería espantar a nadie y tampoco abrir con ello un nuevo frente de ataque en momentos de tantos conflictos internos solo para seguir descalificando a los líderes actuales, pues está comprobado que los denunciados jugaron contra su instituto en las pasadas elecciones, con su proselitismo a favor de otros partidos, especialmente a MORENA, sumándose a sus filas, y siendo candidatos a diversos puestos de elección popular, especialmente a alcaldías y regidurías. Si esto no es traición, entonces ¿Qué es?.
Si en otras presidencias no tomaron una decisión como ésta, sino al contrario solo dialogaron con sus militantes para que “no volvieran a hacerlo”, pero sin ninguna consecuencia, ello originó que se repitieran tales acciones, y que sin renunciar siguieran jugando con “dos cartas”, permaneciendo en el blanquiazul después de que en el partido por el que se habían decantado en lo obscurito, no les cumpliera las promesas que les hicieron para atraerlos a sus filas.
Una decisión como la expulsión es efectivamente difícil y un tanto radical, pero lo adoptado por el PAN, debería ser un ejemplo para todos los partidos que cantan una y otra vez que la aplicarán a quienes los han traicionado, pero no concretan nada y permiten que los traidores regresen a sus filas, inclusive dándoles candidaturas y canonjías que a todas luces son inmerecidas.
Uno de esos partidos es el PRI en el que hubo una verdadera desbandada de personajes en las últimas dos elecciones y aun cuando hay amenaza de expulsión, esta ha sido solo de palabra porque hasta el momento se cuentan con los dedos de una mano y sobran, los que han sido objeto de esta medida. La táctica de “ahí viene el lobo” ha sido utilizada una y otra vez, pero pasa el tiempo y al no suceder nada sigue perdiendo seriedad y credibilidad.
Lo anterior ¿es lo que quieren los grupos del PAN, que todo lo critican pero que no hacen nada, o no han hecho nada durante mucho tiempo por su partido? ¿De verdad están conformes en que se siga traicionando tan cínicamente al blanquiazul sin que haya un escarmiento? Quizá el número de los que sean expulsados no se concrete en su totalidad, pero de que muchos de los que, en la práctica, aunque no en el papel están fuera, y son simuladores, tendrán que afrentar las consecuencias, y otros lo pensarán para seguir traicionando y perteneciendo oficialmente a un partido que a todas luces ya no les satisface.
Si los traidores ya no comparten la misma visión de Partido, es más honorable renunciar y buscar otros horizontes políticos. Hacerse víctimas y sobre todo atacar a sabiendas de que ello desprestigia más y perjudica más a su instituto solo habla de su doble lenguaje. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la lista de traidores, ésta ya circula en redes y quienes están en ella lo saben. Para los moreno vallistas encabezados por Genoveva Huerta que buscan el menor pretexto, para atizar la leña al fuego, solo son importantes personajes como Jesús Giles y algunos más de su grupo, convertidos en morenistas, que no tienen como demostrar lo contrario.
Los militantes leales consideran que las expulsiones son una manera de ir saneando al partido por dentro. Tan es así que esto fue aprobado por la comisión permanente estatal del blanquiazul, al contar con pruebas para ello. En fin, este es un nuevo frente entre la presidencia actual y los antiguos, que quieren volver al poder impulsados no por el bien de su instituto, sino por todo lo que representa, en cuanto a ingresos, canonjías y beneficio para su propio grupo.
¿QUIEN PROTEGE AL GRUPO PROESI?
Al Instituto Estatal Electoral, le nacen como al campo en temporada de lluvias, muchos hongos, léase problemas sobre temas muy cuestionables, algo que como ya se está haciendo costumbre en esta institución, donde no hay aclaraciones sino solo un silencio que deja dudas y más dudas.
Un análisis hecho por estudiosos de la política cuestionan cómo es posible, que el grupo Proesi fuera contratado nuevamente -después de los cuestionamientos en el proceso electoral en el 2018-, para que en este 2024 realizara una vez más el PREP (Programa de resultados Preliminares) y que se le hubiera permitido que de los 55 millones que había proyectado su costo, este aumentara a 68.3 millones de pesos , o sea más de 13 millones de pesos, pese a que además no presentaron en tiempo y forma los resultados preliminares de votación de diputados, gobernador y alcaldes.
Los partidos señalan que dicha empresa “se sirvió con la cuchara grande” ya que el pago de sueldos y honorarios por los pocos meses de trabajo fueron muy altos para los encargados, o sea “especialistas”, que no estuvieron a la altura de los requerimientos de una elección como la que pasó, en la que se debieron tener resultados 48 horas después de los cómputos oficiales, documento indispensable para declarar ganadores, sin que cumplieran totalmente con ello.
Las irregularidades se han venido haciendo públicas y sin embargo no se aclara los motivos de éstas por lo que la duda es ¿Quién protege a esta empresa? Y porqué el IEE no procede en consecuencia. ¿Ahora sí habrá explicaciones de la presidenta del Instituto?, o seguirá sin dar la cara a los medios.
TRASCENDIDOS
Pocos saben que el partido fuerza por México, al que MORENA le traspasó 27 mil 500 votos para que no desapareciera seguirá recibiendo sus prerrogativas económicas y que éstas sumarán 6 millones 710 mil pesos en este año. También que sigue siendo un misterio como se dio esta irregularidad de la que todos se deslindan, especialmente el Instituto estatal electoral.
MORENA emulará una vez más al PRI ya que según el secretario general del consejo, se creará una asociación civil para los 130 alcaldes emanados de este fuerza política y aliados, con el fin de mantener un díalogo, capacitación y seguimiento de “proyectos”, (o sea un organismo nuevo para controlarlos), argumentando que es para que no roben o traicionen. Claro que aún falta todavía el consenso de dichos presidentes municipales y después de que éste se logre, se defina quien lo abanderará. Lo cierto es que este tipo de asociaciones no son nada nuevo porque es lo mismo que han hecho el tricolor y el PAN en tiempos en que tuvieron todo el poder o sea buena “clientela”. Habrá que ver si cuando se conforme, MORENA da la cara cuando se registre algún escándalo, porque de lo habrá, no hay duda.
gelos.gar@hotmail.com