/ lunes 4 de noviembre de 2024

¿Democracia solo cuando les es conveniente?

Por: Rafael Micalco

“La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una forma de vida.”: Manuel Gómez Morín

Se acerca el día de la elección interna para la dirigencia estatal, el panismo poblano está a un paso de tomar una decisión trascendental ya que esta misma dirigencia dirigirá los trabajos rumbo al 2027.

Los panistas y la sociedad requieren de una dirigencia de oposición en Puebla que al exterior vaya de la mano con los organismos intermedios de la sociedad y al interior respete, apoye y guíe a los próximos comités directivos municipales, liderazgos y Militantes; una dirigencia que no le dé la espalda a sus liderazgos, y sea incluyente, que promueva candidaturas en la medida de lo posible electas por Militantes, candidaturas que no lleven como suplentes a sus familiares, que no entreguen espacios ganados por el partido a otras fuerzas políticas con las que se va en alianza, que no se gasten los recursos de los panistas en multas impuestas por el órgano electoral por faltas graves a la norma, que entregue a tiempo sus prerrogativas a cada estructura municipal, que incluya en la toma de decisiones a la mayoría de los equipos existentes al interior, generando consensos y alianzas internas entre otras cosas.

La decisión es tan trascendente que debiera estar involucrado en ella el mayor número de Militantes; no, como lamentablemente nos hemos enterado de algunos comités municipales que le han dado la espalda a su militancia al entregar una carta solicitud para que sea el consejo estatal quien tome esa decisión.

En Puebla existen más de 22,000 Militantes distribuidos a lo largo y ancho de todo el estado en 217 comités municipales conformados estatutariamente; por lo que evidentemente, es mejor que sean ellos quienes tomen la decisión y no únicamente los poco más de 100 respetables consejeros estatales.

En el partido venimos de la peor derrota electoral en décadas, si bien es cierto que fue una circunstancia nacional la que se presentó; también es cierto que si se hubieran tomado decisiones más acertadas e inteligentes y no nos hubiésemos quedado con tan baja cobertura de Casillas La diferencia hubiera sido menor; y seguramente hubiésemos ganado algún distrito y más municipios, ya incluso partidos que considerábamos pequeños tienen más victorias electorales en esta elección que el PAN . Se requiere un cambio de timón; se requiere recuperar el rumbo del partido.

Si eres militante , y quieres ser parte importante para elegir la próxima dirigencia estatal, acércate a tu cdm y exige tu derecho.

Practiquemos la democracia con los militantes: no les tengan miedo; con ello demostraremos la importancia de la participación e inclusión en casa y los reales valores democráticos en el partido.

*Militante y diputado local del PAN.