/ domingo 5 de noviembre de 2023

¿Desahucio exprés de Otis?

Durante cuatro días se llevó a cabo el XI Congreso internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, AMECIP en la ciudad de Guadalajara bajo el título “Erosión de la Democracia y autocratización” con la presencia de magistrales como Anibal Pérez Liñán (Universidad de Notre Dame, US), Marianne Kneuer (Universidad de Dresden, Alemania), Josep Colomer (Georgetown University, US) y Gloria de la Fuente (Gobierno de Chile). Además, se dieron cita 450 investigadores en 16 ejes temáticos. La delegación de 45 personas del estado de Guerrero, profesores y estudiantes, perdieron comunicación con sus familias y amigos el miércoles 25 de octubre. La angustia se respiró en el ambiente.

La asociación asumió una parte del apoyo, pero nunca será suficiente, sobre todo cuando hay pérdidas humanas. Desde las diversas metodologías aplicadas a las ciencias sociales el análisis de los hechos, las respuestas de los actores políticos subnacionales, estatales y nacionales, incluso los apoyos internacionales y la forma de reaccionar de los afectados, son objetos de estudio para documentar.

La ayuda humanitaria internacional se ha pronunciado a través de 4 países del continente americano y la Unión Europea. Xiomara Castro presidenta de Honduras, a través de su cuenta en X ofreció ayuda de expertos; Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba, brigadas médicas; Jose Biden y el gobierno de EU a través del embajador Ken Salazar apoyo para rehabilitar el Puerto; el embajador de Canadá Graeme C. Clark envió mensajes de solidaridad, y la Unión Europea a través del Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC) monitorea los efectos de Otis para enviar apoyo.

Entre los temas de las discusiones que se abordaron en dimensiones locales, nacionales e internacionales, porque también hubo presencia de colegas que llegaron desde Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, fueron: la polarización política, los partidos políticos al interior y en la arena política (ahora que inició el proceso electoral 2023-2024), la violencia política contra las mujeres y otras violencias, los deslizamientos autoritarios en algunas decisiones, los avances y/o retrocesos en el tema de corrupción, los efectos de las políticas sociales implementadas durante el actual sexenio. Con la referencia de la pandemia que dio un giro ineludible a los análisis, los trabajos que obligan ahora deben tomar este otro tópico, aporte de la naturaleza.

Si bien el huracán Otis no es responsabilidad de nadie, sí lo es de los gobiernos cómo tratar la crisis de comunicación y cómo hacer llegar ayudas, esa operación de respuesta inmediata, porque las 24 horas después son cruciales, ese aprendizaje dejó en Cancún el huracán Wilma en 2006, así como la previsión como tema de administración. En Playa del Carmen, Cancún, Cozumel e Islas Mujeres, la afectación fue del 98 por ciento de la infraestructura turística y 120 mil personas sin empleo, para tal catástrofe la única manera de reactivar su economía como destino turístico, fue la colaboración de trabajadores, empresarios y autoridades.

Pero lo que ocurrió en Acapulco al parecer es más grave porque al menos hay un millón de afectados y daños no cuantificables aún; así que, es posible esperar el diseño de políticas públicas, esas vendrán después. Por lo pronto, las autoridades públicas están en peligro de un desahucio político si no resuelven estructuralmente la devastación, más allá de los apoyos económicos. Así como con la pandemia, nuevamente un evento natural evidencia los lados más oscuros de las administraciones públicas. Con seguridad en el próximo congreso de AMECIP habrá más análisis de resultados.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com