/ miércoles 16 de octubre de 2024

Destino Político / La camisa del Che

El 9 de octubre se cumplieron 57 años de la muerte del legendario guerrillero cubano-argentino, Ernesto Che Guevara, la figura más emblemática de la Revolución Cubana, cuya imagen todavía se recuerda.

En Puebla Capital vivió desde joven el Doctor Moisés Abraham Baptista, nacido en Sucre, Bolivia pues llegó a México a estudiar, conoció Puebla, se quedó y falleció en 2023. Fue un destacado oncólogo y quien le hizo la autopsia en Valle Grande, Bolivia, al Che Guevara, pues era el encargado de la clínica a donde llevaron su cuerpo.

Vale la pena publicar un resumen de un subcapítulo del libro inédito aún, titulado Yo Hice la Autopsia al Che Guevara, escrito por quien esto escribe, donde Moisés Abraham narra de cómo guardó la camisa del guerrillero, antes de realizar la autopsia, cómo la sacó de Bolivia y la tuvo guardada en Puebla:

Una de las últimas fotos con vida del Che, relata el doctor Abraham, junto al agente de la CIA, Félix Rodríguez, muestra al guerrillero con chamarra con cremallera y abajo una camisa con botones desabrochada. Es la prueba de que tengo la camisa. Esa es la única prenda que guardé de todos los sucesos de la muerte del Che.

Cuando llegó el helicóptero a Vallegrande, después de desatar y bajar la camilla con el cadáver del Che, luego de meterlos en mi furgoneta Chevrolet y tras llegar al hospital del Señor de Malta, los soldados depositaron al Che en la lavandería, un sitio de tres paredes, sin puertas. Mide 4 metros de largo por 2.5 de ancho, las pilas de agua al fondo y situada a 100 metros en el patio trasero del nosocomio.

La camilla donde estuvo el cuerpo, es la misma donde llegó el Che y en la que se lo llevaron para enterrarlo. Ya no tenía puesta la camisa que el doctor Abraham guardó en la parte baja de las piletas. La noche anterior la envolví en papel periódico y después la guardé en su cuarto de descanso, dijo.

Contrario a lo que muchos afirman que el Che se vestía andrajoso, que estaba sucio cuando lo capturaron, la camisa que portaba estaba relativamente nueva. Toda su ropa sucia se quedó ahí, pero alguien la recogió. Inclusive los huaraches ya no estaban al día siguiente.

El Che tenía una herida en el antebrazo y otra en la pierna, causadas en combate, así llegó a La Higuera; en los documentos que tengo se ve. El Che cuando murió estaba muy lleno de melena, cuando yo lo recibí le quité los calzoncillos y la camisa de color kaki, no era una chaqueta militar y la compraron en un pueblo boliviano y era relativamente nueva. Muy probablemente es un producto boliviano pues investigué después y me enteré que el Che llegó a una población que se llama Samaipata y ahí se compró una camisa, la misma que traía cuando lo mataron.

Cuando le quité la camisa, discretamente la deposité en la parte de atrás de una pileta, luego la guardé en una esquina de la lavandería, tenía mucha sangre, posteriormente me fui a mi cuarto en el hospital donde a veces dormía y era de descanso.

Después, debidamente envuelta la saqué de mi cuarto, la tuve en mi casa que tenía en el centro de Vallegrande y después me la llevé en mi camioneta a Sucre, ahí, se la entregué a mi mamá, le dije que era algo muy valioso y que además valdría más con el tiempo, desde el punto de vista histórico y la guardó.

Un familiar, posteriormente viajó a México y me la trajo, aseguró. Yo pienso que tiene valor porque la camisa tiene coágulos de sangre seca.

Hasta aquí el resumen, una parte del relato interesante, sin duda, de un médico boliviano, nacionalizado mexicano y asentado en Puebla durante muchos años.

LIBRO SOBRE LA SIERRA

En el marco del Día de la Nación Pluricultural, se presentó el libro titulado La Transformación de la Sierra Poblana, a Través de los Ojos de un Maestro Liberal, que reivindica el papel protagónico de los pueblos indígenas poblanos en la construcción de México. cuya autoría fue de Luis Eduardo Torres Molina y Amparo Molina Bonilla.

Es una investigación historiográfica sobre la participación de las comunidades indígenas serranas de Puebla, en las diferentes transformaciones históricas que ha experimentado la nación entre 1821 y la época contemporánea. La obra contiene documentos inéditos que resguarda la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes, AC, testimonios nunca antes publicados de miembros de la familia Molina Bonilla, quiénes participaron en los hechos narrados.

Hicieron uso de la palabra los coautores Luis Eduardo Torres Molina y Amparo Molina Bonilla; Rafael Bringas Marrero, Director del Instituto de Pueblo Indígenas; la Diputada Esther Martínez Romano, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso y Rafael Navarro Guerrero, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura. El evento se llevó en las instalaciones del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

CASOS Y COSAS

El Senador de la República priista, Néstor Camarillo, informó que su bancada presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil con el propósito de generar los consensos y acuerdos necesarios para restablecer las funciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), contemplando recursos en el paquete económico 2025.

Debido a la falta de respuesta por parte de la autoridad, un grupo de vecinos de la segunda sección de la colonia Tlanesse se reunieron afuera de las instalaciones de Obras Públicas Municipales para exigir más seguridad y una solución inmediata al tema del pozo de agua que ha estado en espera de conexión durante más de tres meses.

El Instituto de Artes Macuil Xóchitl participará en el festival Celebrando a Puebla que organiza la World Association of Perfoming Arts (WAPA), que se realizará el sábado 26 de octubre a las 7 de la tarde en la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C´acatl, situada en la 3 poniente 1707 de Puebla Capital, informó la Directora del plantel, Karina Rivera Huerta.

En Cañada Morelos, debido a la gestión realizada por la Presidente Municipal, María de Lourdes Carrera Carrera, se inauguró un cajero automático en los portales, luego de tramitar su instalación ante el banco Santander y que dará servicio a toda la población.

Con la finalidad de proteger a la población de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud anunció la campaña de vacunación por temporada invernal 2024-2025 a partir del 15 de octubre hasta el 28 de marzo de 2025, informó la titular Araceli Soria Córdoba.

leticia_montagner@hotmail.com