/ lunes 14 de octubre de 2024

Educación y cultura / Ampliar la creatividad de los alumnos

La creatividad es considerada como un modo simple de hacer una serie de combinaciones y cambios innovantes que puede realizar los alumnos, cuando dejan fluir sus procesos mentales sobre una imagen, un texto o una situación para lograr algo nuevo y novedoso.

En la escuela, el maestro presenta a los estudiantes una mezcla de mundos para que ellos de acuerdo a sus experiencias, conocimientos y pensamientos tengan alternativas de cambios, que es posible realizar en base a sus puntos de vista.

Los educandos empiezan a ofrecer posibles alternativas de modificaciones a los personajes de un cuento, el ambiente donde se realiza la historia, las circunstancias de lo que se está narrando, para hacerse participes de un nuevo cuento o drama diferente.

Al ampliar la creatividad de los alumnos en la escuela, el objetivo es que presente un cambio o un distorsión de los datos originales, para que su proceso mental cognitivo aplique su experiencia vivida en esa etapa de su vida.

Toda información que tienen los estudiantes se articula de tal modo que puede conformar mensajes fantásticos y sorprendentes hasta hacer sentir como veraz que en realidad es falso, pero literalmente nuevo.

Los educandos deben presentar nuevas propuestas de cambios, empezando por falso o también verdadero, de tal manera que sean nuevas ideas y circunstancias. Dejando a los alumnos ampliar su creatividad, cambiantes a la realidad conocida y lo que pueden imaginar de acuerdo a lo novedoso.

El maestro debe orientar a romper esquemas normales de los cuentos o los dramas que ayudaran mucho a los estudiantes a buscar otras alternativas, con otros personajes, otros lugares, otros tópicos, otras circunstancias, los estereotipos aceptados, incluso lo natural y situaciones irreales se trasladan a otras combinaciones que asombran y pueden despertar discusiones en conceptos cambiantes para ampliar la creatividad.

El educando, debe ser llevado por el maestro para alcanzar el objetivo del desarrollo de la creatividad, para que comprendan lo normal y real con lo que la mente puede crear y cambiar para hacerlo de otra forma o diferente.

Los alumnos en sus trabajos de ampliar su creatividad deben opinar como corregir errores, lo que es lógico y lo que cae en lo no real, además sepan corregir de acuerdo a sus conocimientos y experiencias que han vivido en la escuela, en su casa, en su comunidad con sus compañeros del salón de clase, sus familiares y personas conocidas.

Comprender los cambios en la creatividad es muy sencillo y los maestros pueden hacer que sus alumnos amplíen y apliquen en la construcción de objetos y lenguaje, con lo que se permitirá incrementar las competencias comunicativas de ambos.

Los estudiantes desde determinados ambientes y experiencias personales, pueden descubrir y describir algunos de los aspectos que los conducen a comprender y manejar de manera voluntaria el flujo creador a partir de la información determinada que poseen y que vayan acumulando de acuerdo con experiencias y vivencias senso-perceptivas intelectuales.

Al revisar algunos de estos procesamientos que se pueden dar en la menta de los alumnos en la ampliación de su creatividad, se debe reflexionar acerca de ellos y cómo influyen dentro de su apreciación del mundo real, normal.

Los alumnos en su ampliación de creatividad pueden modificar canciones, cuentos, carteles, anuncios, diversos textos con que manejar su mente.