Una de las actividades profesionales de la educación es la enseñanza a los alumnos, en todos los tiempos y por todos los pueblos que ha pasado la humanidad, la transmisión de los conocimientos ha sido un aspecto fundamental.
El que tenía los conocimientos, el que sabía, el que dominaba como impartirlos a otros que no contaban con ellos, lo consideraban el maestro.
En todos los tiempos, se consideraba que la única forma de poder impartir los conocimientos, después de la forma oral, era a través de la lectura y la escritura. Que se constituyó en la primera instauración de la enseñanza, que era de los que sabían y conocían a los que no contaban con los conocimientos del saber.
Desde las primeras épocas, los maestros dictaban sus conocimientos a sus alumnos que atentamente los escuchaban, lo aprendían y les servía para tomar decisiones importantes en la familia o de asuntos relacionados con la comunidad.
La enseñanza ha ido cambiando en su forma y diseño, adecuándose a los tiempos actuales de las formas de vivir de las naciones, de acuerdo a sus tradiciones, situaciones geográficas y costumbres de los pobladores.
Hoy con las nuevas tecnologías, se han diseñado nuevas formas y nuevos materiales que fortalezcan la enseñanza. Dentro de los estudios que se han realizado en la educación, se ha llegado a identificar que cada alumno aprende diferente, por lo que se tienen que crear diferentes estilos de enseñanza, de acuerdo al aprendizaje de los educandos.
Dentro de los diferentes tipos de enseñanza a los estudiantes están los que son visuales, es decir los que aprender viendo y observando las cosas, los objetos, los colores, las formas, los diseños. Necesitan tener una visión amplia de lo que se está desarrollando a su alrededor, para que ellos tengan una comprensión más amplia de la situación y del acontecimiento.
Los estudiantes que se consideran que su enseñanza debe ser auditiva, requieren de mucha atención, ya que sus conocimientos entraran por sus oídos, en base a los sonidos, por lo que escuchen y por lo que oigan, dándose a la tarea de repetir constantemente lo escuchado, sin tener una visión, totalmente diferente al otro grupo de alumnos.
El tercer grupo de estudiantes, su enseñanza debe de ser diferente a los grupos anteriores, ya que aprenden de forma kinestésica, es decir van desarrollando sus conocimientos de acuerdo como van tocando las cosas físicamente, con lo que hacen con sus manos o con sus habilidades, además entre más participen en lo que están haciendo en forma propia y con sus compañeros de clase, irán aprendiendo más de acuerdo a su edad y condición física – emocional, es decir aprendiendo haciendo.
Desde preescolar hasta el universitario, se han diseñado diferentes estilos de enseñanza con la finalidad de que los alumnos vayan ubicando su grupo de aprendizaje y se les facilite más aprender de todas las áreas del conocimiento.
Trabajar en forma individual o por equipos es una fortaleza para cada estudiante, ya que para algunos requieren individualidad para estudian y otros buscan el apoyo de compañeros para avanzar en los diversos tema, de afianzar los conocimientos de tal manera que sean más claros y comprensibles en su vida estudiantil. La enseñanza siempre va a ser fundamental dentro de la educación.
*Doctor en Educación.