La comunidad educativa orienta la educación hacia el cambio social, el crecimiento económico y la producción de conocimientos. Con la participación de padres de familia, maestros y autoridades, donde participa la sociedad.
Los cambios políticos que se avecinan en el próximo año electoral, los problemas socioeconómicos que se viven actualmente y el amplio desarrollo que se presenta en los avances tecnológicos, son procesos cuya intensificación aparecen como principales características de la educación.
En este escenario, tiene alta prioridad como sustentante en el desarrollo pleno de lo humano, en la paz, la justicia, la equidad y la democracia.
Alentar la creatividad, la sensibilidad, la percepción y la expresión de los alumnos, así como promover el desarrollo de todas sus capacidades cognitivas y afectivas, son propósitos en las escuelas del país en todos los niveles educativos. Formar personas, haciendo posibles grandes metas, es el destino en el país.
La comunidad educativa contribuye a instaurar una mayor equidad e influir en las políticas sociales, siempre en beneficio de los alumnos y del desarrollo de la nación.
Uno de los problemas actuales es que los educandos que viven las áreas rurales y más pobres del territorio nacional no reciban los beneficios de la tecnología actual, como es la era digital y demás servicios para ampliar sus conocimientos.
Tales experiencias encuentran igualdad en otros países en desarrollo como el nuestro. Cada vez el intercambio de información educativa resulta más difícil, para responder a las necesidades de una población desfavorecidas, para brindarles una enseñanza eficaz y de calidad. Con procesos de socialización fundamentados en intervenciones específicamente educativas.
Para el sistema educativo, la persona educada es aquella que partiendo de una base educativa y cultural recibida, se haya capacitado para ejercitar en la sociedad una selección de acciones dentro del discernimiento y creatividad.
La educación en nuestro país, conjunta esfuerzos de toda la comunidad educativa en torno a la creación libre, la promoción y difusión de todas sus disciplinas y niveles, considerando que el arte y la cultura deben ser accesibles y son necesarios a todos, por esto se promueven en los momentos de trabajo docente en las instituciones educativas.
Aunado a esto, para lograr una integridad en la formación de las nuevas generaciones y se encuentran la promoción social de la cultura en las escuelas, que contribuye al desarrollo pleno de los educandos.
Junto a lo anterior se trabaja en la mejora continua de los procesos educativos consolidando el desarrollo de la planeación estratégica a través de una labor escolar que analiza y discute, sobre el acontecer educativo y permite establecer de manera conjunta, mecanismos para solucionar asuntos que surgen de la gestión de los diversos componentes de organización.
La educación básica en todos sus niveles: preescolar, primaria y secundaria, busca el desarrollo integral de los alumnos dotándolos de herramientas para aprender con autonomía y fomentar los valores personales y colectivos que constituyen la base de la democracia.
El esfuerzo permanente y corresponsable de autoridades y sociedad han hecho que todos los niños y jóvenes cursen y culminen con éxito la instrucción básica, la cual es parte fundamental de su formación.
A través de ella, los educandos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades intelectuales, físicas, sociales y afectivas que contribuyen al logro de una integración y vida plena.