/ miércoles 22 de mayo de 2024

Educación y Cultura / La educación en tiempos de campañas electorales

Estamos a unos días para que los ciudadanos mexicanos configure políticamente al país través del voto en las urnas electorales y la educación ha pasado prácticamente ignorada por las autoridades educativas en esta gran jornada electoral.

La educación debería de ser uno de los temas centrales en la agenda de los candidatos en este proceso electoral de 2024, ya que es uno de los pilares para construir un país más competitivo a nivel mundial, ya que esta en vista de instalaciones de industrias de nivel Internacional o el traslado de empresas transnacionales a nuestra nación.

En los pasados debates presidenciales, estatales, de senadores y de candidatos a las diputaciones, apenas destinaron pocos minutos para dialogar sobre la problemática y las propuestas educativas.

Las diversas plataformas electorales de los candidatos, abordaron las propuestas educativas de manera superficial, dedicando solo algunas líneas a explicar cómo atender la problemática educativa.

Es preocupante que ante la grave situación que atraviesa el país en materia educativa, el tema no atraiga la atención en el ámbito electoral.

Dos temas importantes en este proceso sobre el aspecto educativo fueron poco analizados; uno es la escolarización en la Educación Básica desde el jardín de niños hasta la secundaria, es la más baja desde 2006, hasta el día de hoy. Y el segundo es también la precaria situación que viven los estudiantes en los conocimientos básicos como son en lectura, matemáticas y ciencias, en donde más de la mitad de los alumnos de 15 años, no cuentan con las habilidades mínimas.

Estos graves problemas de la perdida de escolaridad y la falta de aprendizajes, fueron abordados por los candidatos en forma superficial y otros ni los mencionaron. Por ahora no hay propuestas políticas para analizar la crisis educativa que atraviesa nuestra nación.

La pandemia sí profundizo los problemas educativos en México, con más de 18 meses cerradas las escuelas, que agravaron los problemas que ya se habían solventado en gobiernos anteriores. Y las actuales autoridades educativas no presentaron buenas estrategias y programas educativos para revertir los problemas con los alumnos.

La escolaridad mide el porcentaje de alumnos que están matriculados en edad escolar: niñas, niños y jóvenes de entre 3 a 15 años que asisten a la escuela. Se llegó alcanzar el 95% de la población estudiantil en la escuela, la cual se perdió cuando más de un millón 200 mil estudiantes desertaron de las instituciones educativas. Nuestro país tuvo un cierre total y más prolongado a nivel mundial, de acuerdo a organismos internacionales.

Aunque las autoridades educativas, implementaros programas, estos no contrarrestaron el rezago en los conocimientos y en la escolarización de los alumnos de Educación Básica. Uno de cada cuatro estudiantes que dejaron la escuela, lo hicieron por causas económicas, se tuvieron que integrar al sector productivo o sus padres se quedaron sin empleo, otros factores fueron las malas calificaciones y los malos resultados académicos, problemas de salud, embarazo y la falta de aptitud o de interés por estudiar.

El abandono escolar tiene causas muy fuertes que se tienen que atender por las futuras autoridades que lleguen con el voto electoral que emitan en las urnas en los próximos días los millones de ciudadanos mexicanos, para dar un cambio en el futuro educativo de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

*Doctor en Educación.

Estamos a unos días para que los ciudadanos mexicanos configure políticamente al país través del voto en las urnas electorales y la educación ha pasado prácticamente ignorada por las autoridades educativas en esta gran jornada electoral.

La educación debería de ser uno de los temas centrales en la agenda de los candidatos en este proceso electoral de 2024, ya que es uno de los pilares para construir un país más competitivo a nivel mundial, ya que esta en vista de instalaciones de industrias de nivel Internacional o el traslado de empresas transnacionales a nuestra nación.

En los pasados debates presidenciales, estatales, de senadores y de candidatos a las diputaciones, apenas destinaron pocos minutos para dialogar sobre la problemática y las propuestas educativas.

Las diversas plataformas electorales de los candidatos, abordaron las propuestas educativas de manera superficial, dedicando solo algunas líneas a explicar cómo atender la problemática educativa.

Es preocupante que ante la grave situación que atraviesa el país en materia educativa, el tema no atraiga la atención en el ámbito electoral.

Dos temas importantes en este proceso sobre el aspecto educativo fueron poco analizados; uno es la escolarización en la Educación Básica desde el jardín de niños hasta la secundaria, es la más baja desde 2006, hasta el día de hoy. Y el segundo es también la precaria situación que viven los estudiantes en los conocimientos básicos como son en lectura, matemáticas y ciencias, en donde más de la mitad de los alumnos de 15 años, no cuentan con las habilidades mínimas.

Estos graves problemas de la perdida de escolaridad y la falta de aprendizajes, fueron abordados por los candidatos en forma superficial y otros ni los mencionaron. Por ahora no hay propuestas políticas para analizar la crisis educativa que atraviesa nuestra nación.

La pandemia sí profundizo los problemas educativos en México, con más de 18 meses cerradas las escuelas, que agravaron los problemas que ya se habían solventado en gobiernos anteriores. Y las actuales autoridades educativas no presentaron buenas estrategias y programas educativos para revertir los problemas con los alumnos.

La escolaridad mide el porcentaje de alumnos que están matriculados en edad escolar: niñas, niños y jóvenes de entre 3 a 15 años que asisten a la escuela. Se llegó alcanzar el 95% de la población estudiantil en la escuela, la cual se perdió cuando más de un millón 200 mil estudiantes desertaron de las instituciones educativas. Nuestro país tuvo un cierre total y más prolongado a nivel mundial, de acuerdo a organismos internacionales.

Aunque las autoridades educativas, implementaros programas, estos no contrarrestaron el rezago en los conocimientos y en la escolarización de los alumnos de Educación Básica. Uno de cada cuatro estudiantes que dejaron la escuela, lo hicieron por causas económicas, se tuvieron que integrar al sector productivo o sus padres se quedaron sin empleo, otros factores fueron las malas calificaciones y los malos resultados académicos, problemas de salud, embarazo y la falta de aptitud o de interés por estudiar.

El abandono escolar tiene causas muy fuertes que se tienen que atender por las futuras autoridades que lleguen con el voto electoral que emitan en las urnas en los próximos días los millones de ciudadanos mexicanos, para dar un cambio en el futuro educativo de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

*Doctor en Educación.