En el inicio de un nuevo sexenio presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se presenta la oportunidad de revisar los diversos grandes proyectos que requiere la nación, para darles prioridad a los más importantes y atender a las necesidades de la mayoría de la población.
Así que, en su toma de protesta como presidenta, se comprometió a continuar con las becas Benito Juárez para los estudiantes de preparatorias públicas, y con las becas para los estudiantes de escasos recursos.
Además dar becas a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas, iniciando primero con los estudiantes de secundaria el próximo año, y para llegar a 300 mil espacios más se aumentaran el número de preparatorias y Universidades públicas, para mayor oportunidad a estudiantes como parte de sus derechos.
En el sector educativo, es interesante poner énfasis en aquellos programas que desaparecieron, que no se priorizaron, que no se pudieron arrancar por falta de tiempo para su operación, y que no se destinaron los presupuestos por ser desviados a otros proyectos prioritarios de la presidencia saliente.
La Nueva Escuela Mexicana, fue el modelo educativo del gobierno anterior, que se tiene que revisar para que el actual gobierno entrante de la Dra. Sheinbaum, se inicie un nuevo modelo educativo en México, acorde a varias estrategias, ya que actualmente vivimos en un mundo digitalizado con las nuevas tecnologías que ofrece la inteligencia artificial.
La construcción de un nuevo modelo educativo en nuestro país, requiere la revisión de planes, programas y proyectos de los niveles básicos, como son preescolar, primaria y secundaria. Los antiguos pensadores, decían que: las grandes construcciones empezaban desde sus bases y en estos proyectos deben trabajar en equipo las autoridades educativas, la sociedad civil y por sobretodo el magisterio nacional.
El destino de los pueblos de mundo, está en manos de la educación que tienen sus ciudadanos, el esfuerzo de las familias, de las escuelas y de la sociedad en general, en una preparación continua, permanente con un alto nivel de calidad.
Para esta importante tarea se requiere como estrategia privilegiada que los actores que se comprometan en impulsar el nuevo modelo de educación, sepan trabajar en equipo y tengan interés por elevar la alta calidad educativa.
Se considera importante también revisar los planes y programas de bachillerato y de los niveles superiores Universitarios y Tecnológicos, los actuales tiempos requieren de una juventud más prepara en corto, mediano y largo plazo. Y que ya no se vean afectados por los sexenios que reducen presupuesto a este sector educativo fundamental para México, por otros tipos diferentes de obras.
El nuevo modelo educativo también debe de tomar en consideración el adecuado y óptimo funcionamiento de la educación, el ejercicio del gasto en los diversos planes, programas y proyectos educativos, la descentralización educativa, las escuelas de tiempo completo donde los alumnos recibían una alimentación integral, la revisión de los libros de texto gratuito, la cobertura educativa de todos los niveles en las diferentes regiones del país, abatir la deserción escolar, brindar los desayunos escolares, los procesos de evaluación educativa, las bibliotecas digitales, equipos de cómputo para todos las escuelas, así como energía eléctrica e Internet, la educación intercultural, multicultural y equitativa para toda la población escolar del país en igualdad de oportunidades.