/ viernes 26 de julio de 2024

Educar para la vida (primera parte)

La conclusión del ciclo escolar 2023-2024, representa la oportunidad para mostrar los logros alcanzados, pero también para superar los desafíos que deben atenderse; reflexionar y evaluar las estrategias pedagógicas empleadas y las que resulten adecuadas, instrumentarlas en el próximo ciclo escolar.

Toda vez que la educación para la vida comienza desde la niñez, señalando las razones para que se actúe en determinada forma. Inculcando que se debe proceder por convicción y no por el miedo al castigo o el halago de la recompensa.

Cuando alguien se niega, o nos resistimos a atravesar una crisis, quedamos ubicados en las mismas condiciones o en una situación más comprometida, donde todos los aspectos de la vida se ven afectados. Diversos refranes y dichos populares intentan enseñarnos que “de los errores se aprende”, que “no hay mal que por bien no venga”, y la realidad no es muy diferente, dado que estos obstáculos o momentos críticos resultan indispensables para nuestro crecimiento.

Hay que hacerle sentir al estudiante, su responsabilidad frente a la vida y ante los demás. Formarlo y educarlo con el compromiso de qué no debe vivir para sí mismo, o para satisfacer su egoísmo, sino para el bien de los que lo rodean y sentirse comprometido con el bien público nacional y solidario con los demás.

De esta forma, cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación para la vida, sabremos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos, cuando estemos dispuestos a utilizar medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y el abuso de poder; entonces, habremos conquistado la democracia y sabremos mantenernos en ella.

En otras palabras, la educación debe centrarse en aprender a dirigir nuestra propia vida, lo cual supone que debemos actuar con conductas autónomas, tener capacidad de gobierno de sí mismo (autogobierno). El cual se concreta en saber elegir en cada situación y en cada momento el mejor modo de actuar entre todos los modos posibles.

Por tanto, para educar es prioritario el ejemplo, inculcando valores como la responsabilidad, la honestidad, la confianza ante los demás y, hacer hincapié en la perseverancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

La Unicef en la expresión “preparación para la vida”, refiere un amplio conjunto de aptitudes psicosociales e interpersonales a niñas y niños a tomar decisiones informadas, que les permitan comunicarse de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Es decir, si en el actual modelo educativo se incorporase la preparación para la vida a los sistemas educativos, se dotará al educando de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se le presenten.

Por lo antes descrito, la educación del Ser Humano no puede eludir su posición crítica con las políticas de injusticia y desigualdad, esta aseveración, debe seguir siendo un compromiso básico de cada educador. Cierto es que la educación es y ha sido preocupación permanente de todos los que intervienen en el proceso educativo o se enfrentan a sus resultados,

La desigualdad social y económica de la sociedad mexicana, representa en todo tiempo, fuente de ideas, de planes políticos y de retos, pero siempre busca en la educación la esperanza de un mejor mañana; por tanto, la educación para la vida debe mejorar nuestra manera de vivir, e impulsar la superación del Ser Humano.

En la esencia misma del progreso la educación es la piedra angular, pues sólo a través de ella, podemos trascender, transmitir y renovar las culturas; por medio de la educación, aprendemos consistentemente de nuestros aciertos y errores, para alcanzar las metas más altas con la seguridad de alcanzarlas.

Todos estos retos estoy seguro, serán abordados con entereza, profesionalismo y compromiso por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier; pero a su vez, tanto estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles educativos deben iniciar el próximo ciclo escolar con certeza en el futuro y, en Puebla dar continuidad al ascenso en el rendimiento escolar, que fortalezca la educación para la vida.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

La conclusión del ciclo escolar 2023-2024, representa la oportunidad para mostrar los logros alcanzados, pero también para superar los desafíos que deben atenderse; reflexionar y evaluar las estrategias pedagógicas empleadas y las que resulten adecuadas, instrumentarlas en el próximo ciclo escolar.

Toda vez que la educación para la vida comienza desde la niñez, señalando las razones para que se actúe en determinada forma. Inculcando que se debe proceder por convicción y no por el miedo al castigo o el halago de la recompensa.

Cuando alguien se niega, o nos resistimos a atravesar una crisis, quedamos ubicados en las mismas condiciones o en una situación más comprometida, donde todos los aspectos de la vida se ven afectados. Diversos refranes y dichos populares intentan enseñarnos que “de los errores se aprende”, que “no hay mal que por bien no venga”, y la realidad no es muy diferente, dado que estos obstáculos o momentos críticos resultan indispensables para nuestro crecimiento.

Hay que hacerle sentir al estudiante, su responsabilidad frente a la vida y ante los demás. Formarlo y educarlo con el compromiso de qué no debe vivir para sí mismo, o para satisfacer su egoísmo, sino para el bien de los que lo rodean y sentirse comprometido con el bien público nacional y solidario con los demás.

De esta forma, cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación para la vida, sabremos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos, cuando estemos dispuestos a utilizar medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y el abuso de poder; entonces, habremos conquistado la democracia y sabremos mantenernos en ella.

En otras palabras, la educación debe centrarse en aprender a dirigir nuestra propia vida, lo cual supone que debemos actuar con conductas autónomas, tener capacidad de gobierno de sí mismo (autogobierno). El cual se concreta en saber elegir en cada situación y en cada momento el mejor modo de actuar entre todos los modos posibles.

Por tanto, para educar es prioritario el ejemplo, inculcando valores como la responsabilidad, la honestidad, la confianza ante los demás y, hacer hincapié en la perseverancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

La Unicef en la expresión “preparación para la vida”, refiere un amplio conjunto de aptitudes psicosociales e interpersonales a niñas y niños a tomar decisiones informadas, que les permitan comunicarse de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Es decir, si en el actual modelo educativo se incorporase la preparación para la vida a los sistemas educativos, se dotará al educando de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se le presenten.

Por lo antes descrito, la educación del Ser Humano no puede eludir su posición crítica con las políticas de injusticia y desigualdad, esta aseveración, debe seguir siendo un compromiso básico de cada educador. Cierto es que la educación es y ha sido preocupación permanente de todos los que intervienen en el proceso educativo o se enfrentan a sus resultados,

La desigualdad social y económica de la sociedad mexicana, representa en todo tiempo, fuente de ideas, de planes políticos y de retos, pero siempre busca en la educación la esperanza de un mejor mañana; por tanto, la educación para la vida debe mejorar nuestra manera de vivir, e impulsar la superación del Ser Humano.

En la esencia misma del progreso la educación es la piedra angular, pues sólo a través de ella, podemos trascender, transmitir y renovar las culturas; por medio de la educación, aprendemos consistentemente de nuestros aciertos y errores, para alcanzar las metas más altas con la seguridad de alcanzarlas.

Todos estos retos estoy seguro, serán abordados con entereza, profesionalismo y compromiso por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier; pero a su vez, tanto estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles educativos deben iniciar el próximo ciclo escolar con certeza en el futuro y, en Puebla dar continuidad al ascenso en el rendimiento escolar, que fortalezca la educación para la vida.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com