Aunque el “vota todo Morena” puede afectar a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) el Partido Verde Ecologista (PVE) y aquellos otros institutos con los que tengan candidatura en común, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha arreciado una campaña, impulsada por la propia abanderada presidencial Claudia Sheinbaum Pardo para intentar frenar el voto diferenciado que advierten en distintas plazas, que podría hacerles perder elecciones.
Para el caso poblano no es la excepción y los analistas electorales de ambos bandos tienen la certeza de que los votos que reciban sus candidatas presidenciales, aspirantes a la gubernatura o presidentes municipales serán tan distintos que ponen en riesgo triunfos que se dan por asegurados en el terreno mediático.
El caso de Puebla capital parece ser uno de esos, pues si se sigue la narrativa de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasará en el estado en favor de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta Mier, se supondría que lo mismo ocurriría en favor del aspirante a la presidencia municipal de Puebla Capital, José Chedraui Budib.
Por supuesto que al equipo que se consulte dirá que la ventaja está de su lado. La gente de Chedraui asegurará que ganará y la de Mario Riestra Piña, el candidato opositor dirá lo mismo, aunque, si son honestos, deberán reconocer que sus respectivos trackings les arrojan una contienda muy cerrada.
El presunto ataque a las oficinas de campaña, en la Colonia Las Animas, del candidato morenista a la alcaldía de Puebla, encaja en una narrativa para una posible judicialización, en el hipotético de que el triunfo no le favoreciera a José Chedraui.
En sus declaraciones a las afueras del Instituto Electoral del Estado, el hasta hace poco priista responsabilizó a su adversario panista Mario Riestra de estar detrás del ataque con bombas molotov a sus instalaciones y aunque no explicó la relación, aprovechó su presencia en el organismo electoral para pedir que el ayuntamiento de Puebla, también panista, sacara las manos de la contienda electoral.
Independientemente de si este hecho fue montado como acusaron los panistas, si se trató de un atentado con tintes políticos o fuera de otra naturaleza, puede ser la base de un “por si acaso” en supuesto de ser necesario para buscar una ruta judicial.
Imagine que las tendencias no vayan favoreciendo al candidato morenista y alguien con iniciativa comienza a hacer desmanes el día de la elección para pretender abonar en el mismo sentido para judicializar la elección.
Por supuesto que lo primero que debe ocurriere es que se dé una votación verdaderamente cerrada que dé pauta para una controversia de este tipo.
Mi pronóstico es que no estaremos frente a un escenario avasallador como ocurrió en 2018 con un Andrés Manuel López Obrador en la boleta, que hará que las distintas elecciones muestren un reparto de espacios para las dos principales fuerzas políticas y que, para el caso de la capital, se tenga una contienda cerrada en la que, al día de hoy, nadie se puede dar por ganador.
Hasta la próxima.
*
El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib, denunció que sus oficinas de campaña ubicadas en la colonia Las Animas fueron objeto de un ataque con bombas molotov el domingo por la noche y responsabilizó a su adversario de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, por lo ocurrido.
El aspirante presentó una denuncia por el ataque ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y contra quien resulte responsable, misma que quedó radicada con el número de folio DL/FIM/NORTE/09856/2024, posteriormente acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE) a ponerle en conocimiento de la misma.
“Nosotros no hacemos montajes, nosotros presentamos pruebas, pruebas que están sustentadas, videos que se ven perfectamente bien que se saltan la barda, que tiran los explosivos”, declaró el aspirante a los medios de comunicación tras acudir ante el órgano electoral.
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) catalogó el hecho como un “auto ataque” de Chedraui y lo acusó de usarlo como estrategia para repuntar en las encuestas, el candidato defendió que presentó pruebas a la autoridad del atentado y afirmó que quien va a abajo en la preferencia electoral es Riestra.
“La caída de encuestas la traen ellos, por eso están haciendo las cosas que están haciendo”, dijo al tempo de señalar que presentó la denuncia porque es injusto que los brigadistas que estaban en el lugar se vean afectados con actos que forman parte de la guerra sucia, dado que se puso en el riesgo su integridad, aunque ninguno sufrió lesiones.
A pesar de lo ocurrido aseguró que no va a reforzar su seguridad personal y llamó a las y los poblanos a que no tengan miedo de salir a votar el próximo domingo 2 de junio.
Finalmente José Chedraui exhortó al ayuntamiento de Puebla a concentrarse en la gobernanza de la ciudad y no entrometerse en aspectos relacionados con la elección.
Cuestionado sobre si ha presentado denuncias contra el gobierno por presuntos delitos electorales respondió: “hay muchas otras denuncias que se han ido presentando y esperaremos al instituto a que en los tiempos y formas que sean necesarias las resuelva”.