/ miércoles 19 de diciembre de 2018

En el PEF no hay “castigados”, sino eficiencia y austeridad

En el Paquete Económico que presentó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la austeridad republicana ha llegado como una realidad inobjetable e inaplazable, acompañada de la eficiencia en el gasto público a través de una nueva orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la responsabilidad y prudencia en las finanzas nacionales con la Ley de Ingresos.

Para el próximo año, que no le quede duda a nadie, los rubros prioritarios para el país y para beneficio de los mexicanos están cubiertos.

Con datos sesgados e imprecisos, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden lucrar con el tema.

Descalifican, con declaraciones incendiarias, el proyecto que el poder Ejecutivo entregó el pasado 15 de diciembre al Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Que quede claro: ni entidades ni organismos ni universidades ni en los poderes de la Unión hay “castigo” y se ponderan como prioritarios los rubros de educación, campo y paridad de género.

La nueva orientación del presupuesto de la nación va hacia la disminución del gasto burocrático y la eficiencia de los recursos.

Para ejemplo, está la educación, en donde hay un decidido fortalecimiento en las áreas de investigación y acceso de jóvenes a los niveles medio superior y superior a través del esquema de becas.

Aquellos que hoy descalifican la política económica responsable, eficiente y austera del Gobierno de la República, olvidan que fueron sus partidos, PRI y PAN, quienes hace casi dos décadas avalaron el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) al transformarlo en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con lo que se hicieron cómplices del desfalco más grande en la historia del país, el que todavía nos está costando mucho a los mexicanos; tan solo en este año se destinaron 40 mil millones de pesos para esa deuda.

El presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que analizará y votará la Cámara de Diputados como su facultad exclusiva, pero para lo que cuenta con el respaldo de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que coordina Ricardo Monreal Ávila, seguirá los lineamientos de austeridad, honestidad y transparencia del gasto público.

La Cuarta Transformación ha iniciado y en el Senado de la República respaldaremos con compromiso y fuerza este cambio que representa el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que respecta al trabajo de los senadores en el Paquete Económico, desarrollamos en estos días el análisis con institucionalidad, diálogo constructivo y sentido social.

Nuestro trabajo en la Comisión de Hacienda, que me honro en presidir, buscará en todo momento establecer el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad y con los principios de transparencia, prudencia y responsabilidad fiscal como ejes.

La Cuarta Transformación la entendemos y asumimos como compromiso: tiene como esencia el combate a la corrupción y lograr una justa distribución de la riqueza. Así lo haremos, que no quepa duda.