El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ratificó este sábado su rol histórico como representante de Morena y la 4T, al fungir como anfitrión de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (saliente) y Claudia Sheinbaum Pardo (electa) en la visita sabatina que ambos personajes hicieron al estado.
Desde San Salvador El Verde, donde junto con Alejandro Armenta Mier hicieron una revisión de los logros del programa federal “Sembrando vida”, Céspedes expresó que es un honor caminar al lado de López Obrador y Sheinbaum, y que le sigan permitiendo ser parte de esto que es más grande que cualquiera de todos los presentes.
“Tengo la convicción de que, efectivamente, estamos haciendo historia, de que ésta es una transformación equiparable a las vividas en el siglo diecinueve y principios del veinte; y que lo que viene será aún mejor, pues será la consolidación de la lucha que ambos han dado durante más de tres décadas”, manifestó en alusión a los dos mandatarios.
En la parte final de su discurso, el gobernador dijo al presidente que tiene un lugar ganado en la historia del país, ganado con mérito, compromiso, congruencia, respeto y lealtad a México.
* * *
La pretendida despenalización del aborto, que se concretará este día en el Congreso del estado con el voto de los diputados aliados de la 4T y uno que otro legislador de oposición, no solo tiene enfrentados a diferentes sectores de la sociedad poblana, sino también a liderazgos y representantes populares del PAN, el partido que, en teoría, tendría que emprender una cruzada en contra de la suspensión del embarazo por supuesta congruencia con su ideología.
Eso de la congruencia partidista es lo que salieron ayer a expresar personajes como Rafael Micalco Méndez y Marcos Castro Martínez, el primero representante de la bancada del blanquiazul y el segundo secretario general del Comité Directivo Estatal del partido, quienes lideraron una protesta frente al recinto legislativo para pronunciarse en contra de la despenalización.
La novedad, sin embargo, no radica en eso, sino en las amenazas vertidas tanto por Micalco como por Castro ante la virtual aprobación del dictamen que el viernes pasado ya fue avalado en comisiones y que, ahora sí, cuenta con el visto bueno de los diputados y diputadas integrantes de Morena y de sus bancadas afines.
Vea usted.
Micalco Méndez acusó que la aprobación del dictamen se trató de un albazo legislativo, porque la despenalización del aborto no se trató abiertamente en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y solamente tuvo conocimiento de que sería abordada cuando preguntó.
Advirtió que, en caso de aprobarse, se romperán los acuerdos que existen al interior del Poder Legislativo y el PAN votará en contra de las propuestas que envíe el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Castro Martínez, por su parte, amagó con sancionar a los diputados locales panistas, incluso con expulsión, que voten a favor de ese dictamen, por atentar contra los estatutos del blanquiazul.
Así de extremos están en el PAN, partido al que no le quedan recursos políticos para oponerse a la votación a favor del dictamen y que, por ser minoría, ha perdido esta vez una batalla que consideraba de primera prioridad para sus intereses.
* * *
La Iglesia Católica, representada en Puebla por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y la UPAEP, dirigida por el rector Emilio Baños Ardavín, son otras de las instituciones públicas que durante el fin de semana se manifestaron en contra de la despenalización, pero que tampoco la podrán evitar.
Desde la misa dominical celebrada en Catedral, Sánchez Espinosa dirigió un mensaje a los diputados, a quienes les recordó que ha participado en algunos de sus actos religiosos, como bautizos y bodas, por lo que espera que sean recíprocos y se muestren “a favor de la vida y la familia”.
“Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios, pues ahora quiero ver, en verdad, que están a favor de la vida y la familia”, lanzó.