/ miércoles 23 de octubre de 2024

En Punto

Morena ya tiene fecha para elegir a su nuevo dirigente estatal en Puebla. Será el sábado 16 de noviembre cuando los integrantes del Consejo Estatal, todavía liderado por Andrés Villegas Mendoza, sesionen para elegir a quien será el relevo de Olga Romero Garci Crespo, quien por su parte tendrá que renunciar al cargo con cinco días de anticipación al cónclave.

Fue el pasado lunes cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo ahora de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán (hijo del dueño del partido), anunció la fecha de la celebración de ese importante proceso de relevo en Puebla.

Ese día sesionará el Consejo para renovar las carteras que estén vacantes en el Comité Ejecutivo Estatal, por lo que además de buscar al sustituto de Romero Garci Crespo, que en diciembre pasará a formar parte de la administración estatal en el gobierno de Alejandro Armenta Mier, también se elegirá al nuevo secretario de Organización, una cartera que quedará vacante tras la salida de Samuel Aguilar Pala, otro servidor público estatal en gestación.

Aguilar Pala, como se sabe, ha sido elegido para asumir la Secretaría de Gobernación a partir del cambio de gobierno.

La teoría y los reglamentos internos del partido oficial afirman que, una vez publicada la convocatoria para la realización de este consejo, todo aquel hombre y toda aquella mujer que tenga el deseo de ser presidenta del partido podrá inscribirse para participar, como candidato, en la votación.

En un partido en el que, supuestamente, el pueblo es el que manda, también el pueblo es el que tendría que elegir a su presidente o presidenta. Y así está escrito en sus estatutos.

Sin embargo, como usted bien sabe, la realidad es otra.

Será ungido líder o lideresa de Morena quien sea elegido a través de un acuerdo cupular entre la dupla Alcalde-López y el gobernador electo Alejandro Armenta.

* * *

La actuación de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, dejó mucho que desear esta semana, después de que se confirmara la detención arbitraria e ilegal por parte de agentes ministeriales de una mujer inocente en el municipio de Tehuacán.

No es que la fiscalía realice en general un buen trabajo y que esta vez, con este episodio, haya sorprendido al hacer lo contrario. En esta ocasión, mejor dicho, quedó en ridículo, tras acusar a una mujer por un caso de secuestro después de encontrarle un celular extraviado que pretendía devolver.

La noche del 21 de octubre fue liberada Verónica Inés, de 49 años, quien fue detenida de manera injusta y arbitraria dos días antes en Tehuacán. A la ama de casa la involucraron falsamente en un secuestro solo por haber encontrado un teléfono celular y buscar devolverlo.

Fue la tarde del domingo cuando Alejandro, esposo de la víctima, compartió en entrevista que su esposa fue detenida en su trabajo sin orden de arresto, lo cual había ocurrido debido a que encontró en la calle un teléfono que aparentemente pertenecía a una víctima de secuestro; al intentar devolverlo, fue implicada en el caso.

Por el “error”, por supuesto, la fiscalía de Higuera Bernal fue blanco de decenas de críticas y burlas por parte de los usuarios de redes sociales. Del pueblo, pues, para usar el lenguaje de la 4T, de la que ahora (casi) todos los políticos y personajes públicos son devotos en este país.

* * *

Edhalí Moreno Cíntora fue ratificada por un nuevo periodo de dos años como presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), un organismo que a nivel nacional tiene una década de existencia y que llegó a Puebla en 2022.

“Fue difícil empezar de cero, pues hubo muchos desafíos, pero hoy puedo decir que es una fuente inagotable de experiencias, ya que he inspirado a muchas mujeres para que se unan al movimiento (…) Esto es algo honorífico, y lo hago por mero activismo y amor a mi profesión. Sé que los retos van a seguir, pero lucharé en esta encomienda para obtener un progreso para todos”, expuso la mujer empresaria en una entrevista que concedió a El Sol de Puebla con motivo de su ratificación.

Ser una mujer líder empresarial en el estado de Puebla sigue siendo un reto debido a la cultura machista y tradicionalista, ya que limita las posibilidades de ocupar una posición de este nivel. De ahí el mérito de Edhalí Moreno.

ÚLTIMAS COLUMNAS

jueves 24 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

miércoles 23 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

martes 22 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

lunes 21 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

viernes 18 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

jueves 17 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

miércoles 16 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

martes 15 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

lunes 14 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

viernes 11 de octubre de 2024

En Punto

En Punto