/ miércoles 30 de octubre de 2024

En Punto

El gobernador Sergio Salomón Céspedes tuvo una importante reunión este martes. En el Centro de Convenciones encabezó la primera sesión ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores, un acontecimiento en el que estuvieron presentes los funcionarios encargados de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales de los 217 ayuntamientos del estado. Los nuevos, por supuesto.

Ahí Salomón Céspedes dijo una cosa: que el éxito de los gobiernos municipales se debe, en gran medida, al trabajo que realizan los órganos internos de control.

Eso es cierto y a eso se debe el tamaño de la relevancia del cónclave, que además fue público.

Los contralores, como explicó el gobernador en su discurso, son los responsables de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, pero también el cumplimiento de las responsabilidades de las diversas dependencias, por lo que les pidió no ser omisos ante alguna irregularidad, darla a conocer en caso de que exista y, si fuera el caso, renunciar en vez de ser parte de las anomalías y solo “lavarse las manos”.

“En ustedes está la alta responsabilidad de la ingeniería gubernamental de sus municipios, del éxito del gobierno de los próximos tres años y del respaldo y el cuidado de todo el equipo de gobierno, porque si ustedes les marcan las reglas les podrán decir: ‘si rebasas esta raya es tu responsabilidad, y si no la rebasas no tendrás ningún problema, podrás salir tranquilo’”, manifestó.

Las palabras del mandatario cobran mayor trascendencia en el momento actual, cuando se sabe de malos manejos financieros en los gobiernos municipales, de corrupción desbordada, de impunidad y de malestar social por todo ello.

* * *

La falta de recursos públicos en las arcas municipales no es un problema exclusivo del ayuntamiento de Puebla. En San Pedro Cholula ocurre algo similar a lo que sucede en la capital del estado, pues las nuevas autoridades aseguran que quienes se fueron solo dejaron dinero para el pago de nómina y nada más.

Tonantzin Fernández Díaz, presidenta municipal de San Pedro, reveló que le fue heredada una administración en ceros y acusó que los ahora exfuncionarios hicieron caso omiso a la petición que ella misma hizo en el periodo de transición, que fue

dejar presupuesto disponible para generar acciones de infraestructura y de otra índole, también importantes para los ciudadanos.

De la misma manera que en el municipio de Puebla, donde el alcalde José Chedraui Budib ha pedido tiempo para presentar un informe detallado de las finanzas, Fernández expuso que será en fechas próximas (sin precisar cuáles) cuando dé a conocer un informe detallado de las condiciones en las que recibió el gobierno.

Aquí están peor que en Puebla, debido a que, como se informó ayer en esta columna, los colaboradores de Tonantzin Fernández continúan en el proceso de entrega-recepción con los de la expresidenta Paola Angón Silva.

Un punto que tienen en común José Chedraui y Tonantzin Fernández, además del apuro económico, es que ambos emanan de Morena y llegaron a relevar a servidores públicos representantes de la oposición, en este caso el PAN.

* * *

Pavel Gaspar Ramírez se ha mostrado mesurado a la hora de hablar públicamente acerca de sus intenciones de convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. No se ha expresado como quien sabe (o cree que sabe) que tiene asegurada la posición y tampoco se ha definido a sí mismo como el iluminado o el mejor preparado del partido en el poder para ascender a esa posición.

Incluso lo ha hecho al revés. Al responder las preguntas de los reporteros en torno a este tema, se refiere a sus aspiraciones con humildad, como lo hizo ayer en el Congreso del estado.

El diputado local por el distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, confirmó sus aspiraciones políticas, pero inmediatamente después advirtió que la convocatoria podría desecharlo antes de permitir su registro, toda vez que prevé que sea dirigida exclusivamente para los integrantes del Consejo Estatal.

Y él no es consejero.

Por eso adelantó que alzará la mano durante la asamblea de ese órgano partidista, agendada para el sábado 16 de noviembre, solo si la convocatoria se lo permite.

Sabe de lo que habla.

ÚLTIMAS COLUMNAS

miércoles 30 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

martes 29 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

lunes 28 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

viernes 25 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

jueves 24 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

miércoles 23 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

martes 22 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

lunes 21 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

viernes 18 de octubre de 2024

En Punto

En Punto

jueves 17 de octubre de 2024

En Punto

En Punto