El responsable de atender los asuntos de seguridad en el estado de Puebla a partir del próximo 15 de diciembre ya tiene nombre y apellido. Se trata de Francisco Sánchez González, un vicealmirante de la Secretaría de Marina que ayer fue presentado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
¿Quién es este personaje, que en el gobierno del morenista ocupará la Secretaría de Seguridad Pública?
Sánchez González encabeza el Mando de Infantería en la Semar. De acuerdo con su perfil profesional, es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar, con especialidad en Mando Naval y maestro en Administración Naval.
También cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y ha tenido comisiones en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional. Asimismo, ha sido comandante de brigada en la Policía Naval y coordinador general de la Infantería de Marina.
El vicealmirante tomó cursos de formación policial en el Cuerpo Nacional de Policía de España y cursó altos estudios estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos.
La currícula revela que es un hombre teórica y técnicamente bien preparado para llevar a cabo la muy compleja tarea de combate a las bandas de criminales que operan en el estado y, con ello, dotar de paz y tranquilidad a los poblanos.
Pero detrás de este “fichaje” hay un tema político que se debe resaltar: el origen de la selección del futuro servidor público estatal.
Como se anticipó ayer en esta columna, Francisco Sánchez viene propuesto por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por sugerencia directa de su secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
“Es un mando extraordinario que nos ha autorizado la presidenta, de primer nivel”, destacó Armenta en la presentación.
Eso significa que el próximo secretario contará con el respaldo presidencial y que el estado de Puebla se sumará a la aplicación de una estrategia integral de seguridad emanada desde Palacio Nacional.
Todavía es muy pronto para saber si esa estrategia nacional será útil o no, si de verdad servirá para frenar la expansión del crimen organizado que se mira por todo el país o no, pero es un punto importante tener la certeza de que, el marino que estará a cargo de ello en Puebla, no estará solo en esta labor.
* * *
Alejandro Armenta considera una ofensa que se le llame “marinista”
El gobernador electo pidió dejar atrás ese término para referirse a él o a su equipo, ya que lo consideró ofensivo.
Aquí está su declaración textual:
“A mí se me hace ofensivo, de verdad ofensivo, que nos llamen como si fuéramos hijos de alguien o como si fuéramos dueños de alguien (...) Cuando decidí pasarme a Morena ¿apoco creen que fui a consultar? pues ni que fuera yo un chamaco, no soy títere de nadie (...) ya chole con el marinismo, de verdad, ya chole, ya se ven hasta mal, no estamos haciendo nada incorrecto”.
Las palabras del mandatario electo llegaron en respuesta a las críticas realizadas en contra de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, el excontralor de Mario Marín Torres que la noche del lunes fue designado integrante ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.
Alejandro Armenta tiene razón en parte.
Él mismo comenzó su carrera política antes del periodo de Marín y la continuó después, sin necesidad del cobijo del entonces mandatario.
Y así ha ocurrido con muchos otros políticos, sobre todo los de larga trayectoria, que colaboran para distintas administraciones y diferentes partidos políticos.
No pertenecen a ninguno de sus jefes y por tanto no deben ser etiquetados.
El problema de Sánchez Ruiz es que carece de cargos relevantes desligados de Mario Marín.Y él mismo tendrá que resolver eso. ¿Cómo? Mostrando a partir de su nuevo encargo público que es un personaje con iniciativa y pensamientos propios.
Alejandro Armenta cerró su mensaje con una frase de advertencia.
Luego de pedir que no se le vuelva a llamar “marinista”, dijo que no lo va a permitir:
“Después de 34 años de vida pública no me voy a dejar”.
Eso muestra a un político que alzará la voz y responderá puntualmente a aquellos señalamientos con los que no esté de acuerdo, en todos los temas de la administración pública.
* * *
Interpretaciones diversas y algunas suspicacias generó el esquema de funcionamiento que tendrán los parquímetros en la ciudad de Puebla a partir del próximo año.
José Chedraui Budib confirmó que mantendrá ese sistema de estacionamiento y anunció que será gratuito, con la salvedad de que se aplicarán multas a quienes no respeten el registro digital o se queden más de tres horas en un mismo espacio.
¿Buena o mala noticia para los usuarios?
Muy buena para quienes no requieran más de tres horas, que son la mayoría.