Cuando un gobernante gana con tanta contundencia, como fueron los casos de Alejandro Armenta para la gubernatura del Estado de Puebla y Claudia Sheinbaum para la presidencia, reciben lo que se llama el bono democrático, el cual consiste en los altos niveles de aprobación con los que contarán al inicio de sus respectivas gestiones.
Por ejemplo, en el Estado de Puebla, un 71% de los poblanos tienen una opinión positiva de Alejandro Armenta, hayan votado o no por el candidato ganador, al 13% le es indiferente y un 16% opina negativamente. Por otra parte, un 78% emite una opinión positiva de Claudia Sheinbaum, al 15% le es indiferente y la opinión del 7% es negativa. En ambos casos, el resultado electoral les dio un mejor posicionamiento en comparación al que tenían durante sus campañas electorales, es decir, los electores tienen ahora una mejor opinión de los candidatos ganadores, al mismo tiempo que las opiniones negativas se redujeron al mínimo.
Este posicionamiento post electoral implica que ambos iniciarán sus gobiernos con altos niveles de aprobación, y en el caso de Alejandro Armenta, probablemente sea el candidato ganador, hasta ahora, que iniciaría su gestión con el mayor nivel de aprobación.
Pero ese nivel de aprobación es de inicio, los electores que votaron por él ya tenían una opinión favorable de su persona, mientras que los que lo hicieron por la oposición le dan ahora el beneficio de la duda. Lo que indica que este 71% con opinión favorable del candidato ganador, se mantendrá dependiendo de qué tanto se cumplan sus expectativas con respecto a su desempeño como gobernador; en otras palabras, opinarán de su gobierno en la medida que responda a los problemas planteados por los electores, al final de cuentas, estos votan a partir de sus necesidades.
Las expectativas en torno a Alejandro Armenta se pueden clasificar en tres, con base a la prioridad otorgada por el ciudadano a ciertos problemas. En primer lugar, se encuentra el clima de inseguridad percibida en el Estado de Puebla, que también es preocupación nacional, pero, por otro lado, hay que tomar en cuenta que esta fue una de las razones del voto a favor del candidato ganador. El 38% de los poblanos espera que Alejandro Armenta logre resultados importantes para hacer del Estado de Puebla lo que alguna vez fue; un espacio seguro en el que se podía vivir con relativa tranquilidad, y que sigue siendo asunto pendiente para otros gobiernos de Morena.
En el segundo nivel de prioridad, sin ser menos relevante, se ubica la falta de agua potable, mencionado por un 16% de los poblanos. Este problema ha cobrado suma importancia pues pasó de menciones aisladas a ser la segunda mayor preocupación de los ciudadanos en tan solo un año.
Dentro de este mismo nivel de prioridad se ubica el fortalecimiento de los apoyos sociales, ya sea como apoyos a grupos particulares o bien, becas a estudiantes que no cuenten con recursos. El 14% lo menciona como una de las expectativas. Es importante mencionar que este tema constituye uno de los atributos positivos de los gobiernos de Morena en todo el país, y tiene fuerte relación con los resultados electorales a favor de este partido.
En cuarto lugar, dentro de los asuntos de segundo nivel de prioridad, se ubica la mejora de hospitales con un 12% de menciones, haciendo referencia a la falta de equipo médico y el abasto de medicinas. Sin duda, otro problema pendiente para los gobiernos de Morena.
Y dentro de un nivel de prioridad tres se ubican, por un lado, la mejora del Estado, con 10% de las menciones, en relación a obra pública, por otro lado, la generación de empleo con un 4%.
Mucho dependerá una percepción de buen gobierno y la consecuente aprobación a la gestión de Alejandro Armenta, de la respuesta que dé a los temas de la inseguridad y del agua potable. Así como, al fortalecimiento de los apoyos sociales, mejora del sistema de salud y obra pública. Temas que no sólo dependerán de su gobierno, pues deberá aprovechar la muy buena relación y coordinación que tiene con la futura presidente de la República; Claudia Sheinbaum, para que todos los poblanos tengan un gobierno que cumpla con las expectativas que le hicieron ganar con la contundencia que vimos el pasado 2 de junio.