/ miércoles 29 de mayo de 2024

Fraternidad

Un hermano sea de sangre o no, siempre es el brazo que se necesita para avanzar; así lo hemos demostrado los mexicanos, siempre al pie del cañón cuando más desolador parece el camino. Siempre solidarios, ante la tragedia.

Qué importa lo que ahora se piense, porque siempre la historia es la que nos da la razón. Sí, así como lo leemos, porque los cambios nunca a nadie convencen sino hasta tiempo pasado.

Piensen en un producto físico, quizá un auto. Les voy ayudar, recuerden el New Beetle, el Cutlass eurosport, mmm que tal, un Corsar, o que me dicen del Phantom con esos cinturones automáticos. Hablamos de autos de los años ochentas noventas, osea treinta años atrás más o menos. Para los lectores más jóvenes estos autos representan la vejez, la generación anterior, lo obsoleto, pero ¿qué tal a mis contemporáneos de modelos finales de los sesenta ó los setentas y ochentas? Uffffff no bueno, eran lo top, el sueño de momento, comerciales, telenovelas, películas de la época te lo muestran. Ahora bien, ¿y a la generación aun anterior a esta de la cual pertenezco, y que aún tenemos la fortuna viva, siendo abuelos hoy? Estos autos eran lo más nuevo y loco, por diseño, velocidad, colores, tecnología, etc.

¿Qué tal, apoco no todo depende de quien lo vea y con qué ojos lo vea? Unos dicen que hoy tenemos un país terrible porque unos indicadores así lo muestran, pero otros muestran unos indicadores que nunca se median siquiera, y eso no habla solo de un proceso que con tan solo seis años imposible de percibir sino se hace un profundo estudio de lo que hemos sido como sociedad, como nación, como pueblo creado de una conquista, de una imposición religiosa, de una hija de la chingada literalmente como se denomina a la malinche.

Mexicanos, poblanos en particular, abramos los ojos y quitemos la presión de solo ver nuestro momento y desde nuestro ángulo. No nos mintamos, todos queremos estar mejor, eso es el bienestar, y eso está comprobado en la historia de la humanidad, solo se logra con solidaridad, también conocida como hermandad, apoyo mutuo; búsqueda continua de la igualdad.

Cuando el piso esta mas parejo, entonces si podemos generar condiciones económicas que generan a su vez riqueza de una manera proporcional a muchos factores, pero todos humanos, es decir, con humanismo y sensibilidad hacia el otro. Claro que queremos calles alumbradas y sin baches, pero también falta agua en muchas colonias y tantos servicios básicos. Necesitamos ciudades mejor distribuidas y mucho más amigables con el medio ambiente y para ello debemos contar con la mayoría de los habitantes en condiciones óptimas para decidir, para contribuir, para pensar en mas menos las mismas necesidades, no podemos en una misma ciudad unos estar preocupados por menos baches y otros por tener una calle o drenaje; si todos contamos con lo básico, entonces todo sumaremos para buscar estar mejor, y todos contribuiremos no solo con lo común, sino que en nuestras actividades y forma de ver la vida, tendremos la respuesta de mejores poblaciones, regiones, estados. Puebla está a prueba nuevamente y tiene este dos de junio la oportunidad de decidir destino para políticas públicas de tres y seis años según se quiera ver, a corto plazo o continuar con el cambio de transformación que ha comenzado hace muchos años, cuando por primera vez hace cien años Puebla marcó el destino y dijo basta, no más represión y privilegios para unos cuantos, primero está la gente, primero está gracias a quien existe la propia razón de gobernar.

Hoy y siempre es importante, necesario y trascendental el papel de las mujeres porque siempre lo ha sido y porque son la mayoría de la raza humana, son quienes dan la vida y quienes la procuran con la suya propia. No solo merece respeto, sino admiración porque son el género fuerte, el género creador y conservador del mundo. Ustedes son la transformación. Siempre es tiempo de mujeres.Grabatelo Srita Cometa, Corneta o como tengas la fortuna de llamarte mujer.

En cinco días amaneceremos con la primera presidenta de México, y lo único que dejaremos claro al mundo es que nuestro país está en pleno desarrollo de ser una sociedad humana, realista y con las herramientas necesarias para brincar la barrera de ser una de las diez más grandes economías del mundo. Vamos por una segunda etapa en este proceso de transformación.

@serdan.mx