/ viernes 9 de agosto de 2024

Gobierno y sindicatos magisteriales deben impulsar la calidad educativa

Continuando con el tema educativo en este espacio de opinión cito: “El profesorado y el personal de apoyo educativo de todo el mundo están sobrecargados de trabajo, mal pagados e infravalorados. La sobrecarga laboral, la escasa remuneración y una burocracia asfixiante está empujando a docentes de todo el mundo a abandonar la profesión que aman y que el mundo necesita”.

Mensaje claro pero contundente, respecto a la problemática que enfrenta el personal de la educación, abordado en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Buenos Aires Argentina, del 29 de julio al 2 de agosto. Desde este foro, los actores educativos se unifican y, mediante el compromiso y la acción gubernamental se enfrente la crisis de escasez docente.

“La escasez mundial de docentes es un grave problema que nos afecta a todos. Sin suficientes docentes, no podemos ofrecer la educación de calidad que todo estudiante merece y que nuestras sociedades necesitan desesperadamente”, señalo el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards.

Apuntando que “Para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva. Es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el personal docente, garantizando sus derechos laborales y asegurando que cuenten con condiciones de trabajo de calidad. También es imperativo respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones”

Tal vez este señalamiento le cause cierta inquietud a Usted amable lector, problema que sin duda es multifactorial, entre los más destacables, tienen que ver con los bajos salarios, el incremento en la carga de trabajo, a las inadecuadas e insalubres condiciones e instalaciones físicas; que, en muchos casos son todavía rupestres, imposibilita brindar una educación pertinente y de calidad.

Se destacó que al menos “la mitad de los países ofrecen al personal docente una remuneración inferior a la de otras profesiones que requieren cualificaciones similares”, y que, “el 60% del personal docente que participó en una encuesta mundial el año pasado declaró estar sometido a un estrés y un agotamiento cada vez mayor; factor determinante en su decisión de abandonar la profesión”

Ante tal situación se hizo énfasis “menos jóvenes que ven la docencia como una carrera viable y los 44 millones de docentes más que se necesitan para lograr la educación básica universal en 2030, la crisis es evidente”.

Por lo cual y debido a estos señalamientos, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, convocó un Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, compuesto por expertas y expertos internacionales y apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO; emitir una serie de recomendaciones para frenar la escasez de docentes, centrarse en revisar el empleo precario, la reducción de la carga de trabajo y el aumento de los salarios.

Recomendaciones que deben incluir la participación del profesorado en las decisiones políticas, creando comisiones nacionales para mejorar las condiciones laborales y los salarios, así como promover, gestionar y destinar un mayor presupuesto para la formación y desarrollo profesional del personal docente. Hacer frente a la escasez mundial de docentes, exhortando a los sindicatos de la educación de todo el mundo a unirse y gestionar ante los gobiernos a invertir más en la educación pública y en el personal docente.

En el congreso, el profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue electo como integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, Región América del Norte y el Caribe, que representa a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación.

Ello obliga en México a que, el sindicato magisterial se comprometa a trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno, mediante proyectos sólidos, propuestas viables y sustentables, que eleven la calidad de la educación; al tiempo de dignificar y revalorar la labor docente y la del personal de apoyo a la educación.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Continuando con el tema educativo en este espacio de opinión cito: “El profesorado y el personal de apoyo educativo de todo el mundo están sobrecargados de trabajo, mal pagados e infravalorados. La sobrecarga laboral, la escasa remuneración y una burocracia asfixiante está empujando a docentes de todo el mundo a abandonar la profesión que aman y que el mundo necesita”.

Mensaje claro pero contundente, respecto a la problemática que enfrenta el personal de la educación, abordado en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Buenos Aires Argentina, del 29 de julio al 2 de agosto. Desde este foro, los actores educativos se unifican y, mediante el compromiso y la acción gubernamental se enfrente la crisis de escasez docente.

“La escasez mundial de docentes es un grave problema que nos afecta a todos. Sin suficientes docentes, no podemos ofrecer la educación de calidad que todo estudiante merece y que nuestras sociedades necesitan desesperadamente”, señalo el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards.

Apuntando que “Para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva. Es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el personal docente, garantizando sus derechos laborales y asegurando que cuenten con condiciones de trabajo de calidad. También es imperativo respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones”

Tal vez este señalamiento le cause cierta inquietud a Usted amable lector, problema que sin duda es multifactorial, entre los más destacables, tienen que ver con los bajos salarios, el incremento en la carga de trabajo, a las inadecuadas e insalubres condiciones e instalaciones físicas; que, en muchos casos son todavía rupestres, imposibilita brindar una educación pertinente y de calidad.

Se destacó que al menos “la mitad de los países ofrecen al personal docente una remuneración inferior a la de otras profesiones que requieren cualificaciones similares”, y que, “el 60% del personal docente que participó en una encuesta mundial el año pasado declaró estar sometido a un estrés y un agotamiento cada vez mayor; factor determinante en su decisión de abandonar la profesión”

Ante tal situación se hizo énfasis “menos jóvenes que ven la docencia como una carrera viable y los 44 millones de docentes más que se necesitan para lograr la educación básica universal en 2030, la crisis es evidente”.

Por lo cual y debido a estos señalamientos, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, convocó un Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, compuesto por expertas y expertos internacionales y apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO; emitir una serie de recomendaciones para frenar la escasez de docentes, centrarse en revisar el empleo precario, la reducción de la carga de trabajo y el aumento de los salarios.

Recomendaciones que deben incluir la participación del profesorado en las decisiones políticas, creando comisiones nacionales para mejorar las condiciones laborales y los salarios, así como promover, gestionar y destinar un mayor presupuesto para la formación y desarrollo profesional del personal docente. Hacer frente a la escasez mundial de docentes, exhortando a los sindicatos de la educación de todo el mundo a unirse y gestionar ante los gobiernos a invertir más en la educación pública y en el personal docente.

En el congreso, el profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue electo como integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, Región América del Norte y el Caribe, que representa a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación.

Ello obliga en México a que, el sindicato magisterial se comprometa a trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno, mediante proyectos sólidos, propuestas viables y sustentables, que eleven la calidad de la educación; al tiempo de dignificar y revalorar la labor docente y la del personal de apoyo a la educación.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com