/ martes 1 de octubre de 2024

Impulsando la riqueza cultural y el patrimonio

Hablar de arte, danza y tradición, es hablar de la riqueza cultural, con la que cuenta el estado de Puebla y esta se ve reflejada en uno de los festivales más importantes que se desarrolla en el municipio de Atlixco, el cual se denomina “Festival Huey Atlixcáyotl” en el que se expresan las más puras tradiciones de la región, de su gente y los pueblos originarios.

En Puebla, se deben de buscar planes, estrategias y programas, para trabajar incansablemente para salvaguardar cada costumbre y tradición de los pueblos originarios, impulsando la riqueza y el valor del arte y cultura, así como los puntos de atracción turística en las regiones que conforman el estado de Puebla.

Una de las regiones que destaca por sus tradiciones es el municipio de Atlixco, quienes ha puesto sobre la mesa, su patrimonio cultural, en un festival en el que se exponen la danza y el folklore de los pueblos originarios, actividad que poco a poco ha ido cobrando gran importancia y convirtiéndose en un gran escenario para mostrar el valor del arte y la cultura expresado en la Danza de los Tecuanes, el pedimento, y las mojigangas, solo por mencionar algunas de las danzas que se muestran.

Los municipios poblanos son ricos en arte, cultura y tradición, por ello, como cada año, desde 1965, el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel de la ciudad de Atlixco, se realiza el Festival Huey Atlixcáyotl, con la participación de las 11 regiones etno-geográficas del Estado de Puebla; una fiesta cultural a la que están invitados las y los poblanos, así como turistas nacionales e internacionales, destacó.

“Cada danza representa una muestra de las costumbres de cada región, para fortalecer el apego cultural y la defensa de las tradiciones. Actualmente el festival muestra danza, música, indumentaria y producción artesanal de los pueblos indígenas que habitan el Estado de Puebla: Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos, indicó el gobernador electo.

Fue en el año de 1996, por Decreto del Ejecutivo del Estado, cuando se declaró Patrimonio Cultural al Festival Huey Atlixcáyotl; en 2001, también por decreto del mismo, se crea el !Patronato del Festival Huey Atlixcayotl”.

Este festival, del Huey Atlixcáyotl es un representativo de la cultura poblana, como muchos otros, en el territorio poblano, como la tradicional Matanza de Chivos, que da paso al desarrollo el " Mole de Caderas" en el municipio de Tehuacán, y que decir del ritual de los "Voladores de Cuetzalan"; y la danza del jaguar el la región mixteca, y el Carnaval de Huejotzingo que se celebra antes de la Cuaresma en el municipio de Huejotzingo, con desfiles de danzantes, trajes artesanales y una muestra gastronómica.

De esta forma el Estado representa características únicas en su riqueza y pluralidad cultural, con tradiciones vivas, heredadas de los antepasados y que se mantienen hasta nuestros días a través de los grupos indígenas que prevalecen en la entidad, quienes mantienen vinculada esta conexión ancestral mediante la memoria y las prácticas de cada una de nuestras tradiciones.