Ante un escenario que hereda de AMLO, resulta complejo en una columna señalar los retos que enfrentará la primera Jefa del Estado Mexicano, y que deberá enfrentar con una sociedad totalmente polarizada y agraviada, con el país prácticamente militarizado; con la expansión del crimen organizado en grandes áreas del territorio nacional; el elevado costo financiero de la deuda, el rezago educativo, el deterioro del sector salud, etc. etc. así es como llegamos al primero de octubre del 2024, iniciando un capítulo más en la historia de nuestro país;
Pero es importante señalar que, el ahora expresidente AMLO, independientemente de su gran habilidad para dirigirse a un amplio número de seguidores, su principal fortaleza hábilmente la centro en comprar voluntades y simpatías debido al dinero que repartió; el cual no estuvo sustentado y menos enfocado en una evaluación eficiente de política pública, sino lamentablemente en lucrar con las necesidades de los menos favorecidos.
A pesar de que AMLO contaba con todo para haber llevado al país a un nivel elevado de desarrollo, dilapidó el dinero que heredo de pasadas administraciones, el resultado se resume en que hoy en México tenemos un elevado déficit y un crecimiento inferior al de los últimos cinco sexenios, pues el PIB durante su mandato creció a solo 0.9%, cuando prometió un crecimiento mínimo de 4% anual.
Cabe destacar que, los ciudadanos que ejercieron su derecho a votar, el 53% lo hizo por Claudia Sheinbaum y; aun con ese holgado resultado, AMLO, presionó a la presidenta, comprometiéndola en continuar su denominada reforma; aunque ella no lo externo, se mostraba incomoda con el proceder del hoy expresidente; tolero y soporto humillaciones, para tener un cambio de gobierno lo menos ríspido posible. Esta prudencia, tuvo costos de imagen de muy mal gusto en las redes sociales y dudas en los medios de comunicación y la prensa internacional.
El expresidente nublo la imagen de México frente al mundo, al impulsar reformas que debilitaron la democracia y, por disputas absurdas, sin sentido diplomático, es decir con una política exterior degradada, por conflictos verbales.
Situación que se vio reflejada en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, donde solo asistieron 16 jefes de Estado y de Gobierno, cuando hace seis años asistieron 48 jefes de Estado o de Gobierno extranjeros. Lo cual marcó una señal debilitada en las relaciones de México con el mundo.
Situación preocupante, Claudia Sheinbaum arranca su mandato con una difícil encrucijada que heredo de AMLO, a lo anterior habrá que sumar el acotado y limitado presupuesto, para atender las necesidades sociales, será complicado dar resultados en el corto y tal vez en el mediano plazo, ante una alta expectativa que todos los sectores económicos y la sociedad en general esperan.
Tal como lo muestra la encuesta realizada por De las Heras/Demotecnia, publicada el pasado domingo. “El 61 por ciento de los encuestados votó por ella, pero 70 por ciento de quienes respondieron dijo que confía en ella, contra el 28 por ciento que desconfía. 66 por ciento señala tener una buena opinión de ella y 75 por ciento considera que a México le irá mejor, salvo en seguridad, principal problema, 67 señaló que se estará mejor que con López Obrador”.
Posterior a la ceremonia de investidura presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo en el zócalo de la CDMX, enlistó 100 puntos que regirán su mandato constitucional. De los cuales señalo “Gobernaremos con la obligada división entre el poder económico y el poder político; Gobernaremos teniendo como sustento el humanismo; Seremos un Gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio; Vamos a garantizar todos los programas del Bienestar; Garantizaremos todas las libertades: De expresión, de movilización, de reunión.
Esta nueva era en la historia de México tiene que sustentarse con el conocimiento, ética, y la habilidad para aprovechar las oportunidades que generen un impacto tangible y medible; situación que deseamos, pues ya no se podrá hacer alusión al pasado gobierno, para dar buenos resultados a todos los habitantes del país.
Sus comentarios.jrobertofl2021@outlook.com