En ocasiones lo que se pierde en la política es la dignidad. Quizá este es el caso de Mario Bracamonte quien insiste en ser el delegado con funciones de presidente en el comité directivo estatal de MORENA, pese a que en tres ocasiones ha sido prácticamente “echado” de este Movimiento en el que no tiene ni poder, ni posibilidades de volver al puesto que ocupó y al que se resiste a dejar, apoyado por un pequeño grupo de miembros del consejo poblano. No obstante la presidencia de Mario Delgado simplemente lo ignora y la comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido, a cargo de la mamá de Claudia Rivera, doña Eloísa Vivanco, ha dictaminado en esas tres ocasiones que su gestión ha concluido.
Esto fue ratificado por el Tribunal Electoral del estado de Puebla, el cual dictaminó que es facultad del comité Ejecutivo Nacional hacer el cambio de delegado cuando así lo considere conveniente, sin que le dé siquiera –a los interesados- el derecho de audiencia, pues así lo dicen sus estatutos. Pese a ello y a que en tres ocasiones han sido rechazados sus argumentos, don Mario sigue impugnando su destitución y ha recurrido ¡otra vez!, al TEPJF, argumentando que su revocación fue violatoria de sus derechos, además de injustificada. Así no cesa en su intento de mantenerse en la posición de la que desafortunadamente ya no disfruta.
Al interior de MORENA donde Edgar Garmendia y Carlos Evangelista con el apoyo de doña Eloísa y del líder nacional mandan, - se dice- que don Mario sirve a intereses estatales y a la estructura paralela de MORENA para hacerse del control del partido. De ahí que una y otra vez siga inconformándose, se auto nombre como el líder estatal y no le importe que una vez tras otra, sea “bateado” por los liderazgos nacional, local y autoridades electorales, en su afán de recobrar el poder y que ya debería ser historia para él. Sin embargo insiste y el pleito sigue, a sabiendas de lo que esto perjudica al partido al que él dice defender.
SIGUEN LAS IMPUGNACIONES EN MORENA
La anterior es una historia de impugnación ya un poco vieja, pero en MORENA los pleitos no paran y todos los días aparece uno nuevo. Resulta que David Méndez el ex titular de la SEGOB, igual que Juan Manuel Castillo representante electoral de MORENA impugnaron también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las candidaturas para diputados tanto locales como plurinominales, pues estas últimas pese a que la Comisión Nacional de elecciones obligó al CDE a que repitieron el proceso, ¡para Ripley!, volvieron a quedar los mismos quince y en el mismo lugar.
Ambos personajes, así como algunos más ya harto conocidos han impugnado porque señalan, hubo opacidad en la designación y no se sujetaron a los cambios señalados en las convocatorias. Y no les falta razón porque hubo “dedazos” y triquiñuelas. Cómo explicar que Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández, Carlos Evangelista y Edgard Garmendia quedaran como ganadores en la supuesta “tómbola” y en los mismos cuatro primeros sitios. Esto fue a todas luces un “agandalle” y una ofensa a la inteligencia de quienes esperaban por lo menos algún cambio.
Y otro caso simbólico es el de Gabriel Biestro quien después de tantas protestas, logró que el TEPJF revocara la sentencia de la sala regional de la ciudad de México, y ordenó un nuevo análisis de la impugnación que dicho personajes presentó respecto al dictamen de selección y registro de Claudia Rivera como candidata a la presidencia municipal. A punto de terminar la campaña en la que MORENA va en segundo lugar, este personaje sigue contribuyendo a que su partido siga cayendo en las preferencias. ¿A qué intereses sirve don Gabriel?.
CAMPAÑAS
San Andrés Cholula uno de los municipios más importantes de la entidad por las zonas habitacionales, comercios, oficinas corporativas, escuelas privadas etc., que concentra y por la cantidad de impuestos que se recaudan, se ha vuelto políticamente una joya muy disputada para todos los partidos políticos. Tan es así que en esta ocasión son doce los aspirantes a su alcaldía. De ellos diez pertenecen a igual número de institutos y dos van por la vía independiente. Los pleitos internos más sonados por la candidatura, fueron de militantes de MORENA, por otra parte en el PAN, en donde inclusive los aspirantes no beneficiados llevaron su lucha hasta el TEPJF.
Pero una vez seleccionados los candidatos, la lucha por la presidencia municipal, se resume como en Puebla entre dos aspirantes. Karina Pérez Popoca de MORENA que va por la reelección y Edmundo Tlatehui de la coalición del PAN-PRD. Según la última medición hay una diferencia de 14 puntos entre ambas fuerzas beneficiando a la primera. Del resto de los aspirantes solos dos, el del PES y un independiente tienen un 5% de intención de voto, del resto la mayoría no sobrepasa al 1%, o sea están out. Sin embargo hay un dato interesante, entre todos los chiquitos reúnen el 20%, lo cual demuestra lo dividido que está este municipio en donde hay tanto de por medio.
Y por cierto hay muchas similitudes entre san Andrés Cholula y Puebla capital en la lucha por la alcaldía. Ejemplos; aquí solo dos aspirantes son los únicos con posibilidades, Eduardo Rivera Pérez y Claudia Rivera Vivanco quien va por la reelección. Entre ambos, según todos los sondeos la diferencia varía ente 15 y 18 puntos de intención de voto. Dos candidatos, Roberto Ruíz esparza y Alfredo Victoria tienen un poco más de seis puntos y el resto de los aspirantes no pasan del 2 o 3%. Así que aquí también la lucha es entre MORENA y la coalición Va por México. Esto sin duda le ha quitado emoción a la contienda.
Como coincidencia también entre ambos candidatos, es el hecho de que ahora prometen lo que no hicieron cuando ocuparon por primera vez el Palacio Municipal pues ambos quedaron mucho a deber a los poblanos, y ahí está la historia para quienes quieran ver los antecedentes.
mariagarciasolis@hotmail.com