Para cumplir con la educación es necesario que haya escuelas y una infraestructura adecuada para brindar el servicio, pero el problema no se reduce a esto, lo central es que los niños cuenten con las condiciones sociales adecuadas para tener la posibilidad de ingresar a una escuela y permanecer en ella.
La educación básica es obligatoria, gratuita, laica para todos los niños del país, forma parte de las garantías individuales que es insustituible en términos de los derechos humanos.
A pesar de ello, hay niños que no pertenecen a ninguna escuela, otros que ingresan, pero la abandonan o reprueban y no la concluyen, es decir, no atienden plenamente su educación.
Es precisamente que todos los niños en edad escolar, tengan acceso a la escuela básica, que permanezcan en ella hasta concluir la educación obligatoria de manera oportuna y que durante la misma, todos y cada uno logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura.
En la práctica, la asistencia a la escuela en los niños es el resultado de una actividad normal, no existen mecanismos coercitivos para obligar a los padres a enviar a sus hijos, ni tampoco instrumentos legales para que se haga efectiva de garantizar la cobertura universal de los servicios de educación básica.
Lo más importante en el Sistema Educativo Nacional es la asistencia a tiempo de los niños, así como su avance escolar regular por lo tanto el rango de tres a doce años de edad, es el periodo ideal para cursar los diversos niveles de la educación básica obligatoria escolarizada. Sin embargo ante circunstancias especiales como enfermedad, impedimentos físicos o migración, la educación debe ser flexible para no excluir a quienes no avanzan al ritmo de los alumnos regulares.
Los niños que no asisten a la escuela, que se comprende en el fenómeno de la inasistencia a la escuela, tienen repercusiones sociales, ya que es la población que tiene de los 12 años de edad o más y no asisten a la escuela, siendo más susceptibles de involucrarse, con mayor frecuencia en el trabajo extra-doméstico que quienes sí asisten a la escuela.
Los niños en edad escolar que corresponden del preescolar hasta la primaria, que provienen de hogares pobres, tienen mayor probabilidad de no asistir a la escuela que los alumnos que tienen mejores condiciones económicas.
En los lugares del país, donde existen mayor marginación social se ha detectado menor asistencia a la escuela. Significa también que la mayor cantidad de niños que no asisten se concentra en las áreas urbanas y en las rurales de alta marginación, es decir los pobres son más vulnerables para realizar su educación.
La situación se agudiza en los alumnos que viven en las regiones indígenas, en estos lugares un mayor número de estudiantes no terminan sus estudios de primaria. En la educación primaria un problema que se presenta continuamente es la repetición del año escolar, que ya se está atendiendo por las autoridades educativas. La educación es concebida como un insustituible de todos los seres humanos, por el sólo hecho de serlo, todos los niños del país la deben de recibir.
En nuestra ley fundamental que es la Constitución en el artículo 3º. se consigna jurídicamente este derecho de todos los mexicanos, sin discriminación de ningún tipo.
*Doctor en Educación.