El 5 de noviembre se llevará a cabo la elección para el cambio de presidente en Estados Unidos, el vecino del norte, socio número uno de México que recibe el 85% de las exportaciones mexicanas, pero también con temas compartidos como la seguridad y migración que han generado en las últimas décadas grandes desafíos por su conflicto.
En los últimos 6 años el punto álgido que ha puesto en riesgo la cooperación binacional ha sido el tema del combate al narcotráfico y del Mayo Zambada, dada la gran incógnita con la que se llevó a cabo su detención en Estados Unidos, muestra que no ha fluido de la mejor manera a pesar de que el embajador de EE.UU en México, Ken Salazar, afirma que “nuestros pueblos están más seguros como resultado” de esa cooperación.
Bajo el argumento de la soberanía nacional el nuevo gobierno federal (2024-2033) confirmó que no cambiará la política binacional que mantuvo la administración anterior. Esta condición representa para ambos países que seguirá sin mayor entendimiento sobre el tema de seguridad. El tratamiento mediático que dio el gobierno desde la conferencia de prensa “mañanera” al arresto de Genaro García Luna, el 9 de diciembre de 2019 hasta su sentencia el 16 de octubre de 2024, representa una de las dos caras de la moneda del gobierno en este rubro. Dando fe a las acusaciones que hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán en sus testimonios, además de los de otros narcotraficantes y excolaboradores.
La otra cara de la moneda es el tratamiento que se ha dado a la detención de El Mayo Zambada, figura clave del cartel de Sinaloa, de 76 años, el 25 de julio pasado, sin la colaboración de las autoridades mexicanas que más bien tenían información fragmentada, como se evidenció en las últimas “mañaneras”. La comunicación oficial desestimó las declaraciones de Joaquín Guzmán López, señalado como el secuestrador y entonces doblemente delincuente para el entonces presidente, y del mismo Mayo Zambada, señalando que López Obrador fue beneficiado con sobornos del cartel que dirigía.
La cooperación en temas de migración se refiere a la participación del gobierno mexicano para contener los flujos migratorios que llegan a través de México, un tema que ha resultado ser el principal motivo para la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Según el Centro de Investigaciones Pew, las aprehensiones en la frontera han disminuido mensualmente de más de 260 mil registradas a finales de 2023, hasta 107,503 para agosto 2024, con vigilancia intensificada. La agenda norteamericana promete cerrar la inmigración ilegal con los demócratas y deportación masiva con los republicanos.
El tercer tema crucial es la economía, ya que en 2006 se llevará a cabo la primera revisión del Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un pacto que se verá inmediatamente afectado ya que en agosto de 2023 EE.UU solicitó que se llevara a cabo una reunión para resolver controversias con México s en el sector de biotecnología agrícola (principalmente en cuanto al maíz genéticamente modificado), lácteos, automotriz y producción de paneles solares. Kamala votó en contra del tratado como senadora; Trump propone que se renegocie seis años más (CNN, Karol Suárez, 18/10/2024). Al margen ronda el nerviosismo de los mercados internacionales dada la reforma judicial aprobada en forma express. La moneda está en el aire, veremos qué más se acumula al primer mes de gobierno con presidente mexicana en el continúa la violencia en Sinaloa entre chapitos y mayos que no dejan en paz recibir la visita de los difuntos.
*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com