El mes de octubre es conocido como el mes rosa, ya que, en diferentes espacios, así como en redes sociales se promueven acciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama.
De acuerdo con información pública, en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día específico para generar conciencia sobre esta enfermedad. De acuerdo con cifras de dicho organismo, cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos.
En este mismo sentido, la OMS hace referencia a que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Asimismo, puntualiza que, este tipo es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
De igual forma, dicha organización hace referencia que, la mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
La OMS puntualiza que alrededor de la mitad de los casos corresponden, principalmente, a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad, más de 40 años. Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo, el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Asimismo, señala que aproximadamente entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los hombres sigue los mimos principios que los que se aplican a las mujeres.
También hace referencia a lo siguiente: el cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal acudan con un profesional de la salud, ya que solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento
Estoy cierto que esta información relevante puede ser de utilidad para llevar a cabo acciones preventivas, que permitan una detección y tratamiento de acuerdo a cada caso. Por ello, es importante que el próximo 19 de octubre, tanto mujeres como hombres, nos sensibilicemos sobre este importante tema, a la par de difundir un mensaje positivo y de aliento para todas aquellas personas que padecen la enfermedad.
Y tú, ¿qué más nos puedes compartir sobre el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.
Como mencionó la escritora estadounidense Joyce Meyer: “Creo que el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia y al mundo eres tú en buena salud.”
Facebook: David Villanueva Lomelí
www.davidvillanueva.mx