Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) sostuvimos en un intenso debate en el recinto de San Lázaro. Tuve la oportunidad de subir a la máxima tribuna y señalar que la situación actual en nuestro país es devastadora. Hemos perdido el rumbo de un México que avanzaba con pasos firmes y, en su lugar, nos encontramos frente a un gigante dormido.
En el marco de la discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), denuncié la intención de la mayoría oficialista de contraer una deuda pública sin precedentes de 1.9 billones de pesos, equivalente al 5.4% del PIB. Además, se planea aumentar la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mil 188 millones de dólares, lo que pone en riesgo los recursos y la funcionalidad del Estado mexicano. Esta carga recae en toda la ciudadanía, sin pensar en el futuro de nuestros hijos, vecinos, hombres, mujeres y en nosotros mismos.
Durante la presentación de nuestras reservas a esta ley, como bloque de oposición, propusimos medidas para reducir la deuda pública y enfocarnos en invertir para la educación, en particular, la educación digital, las nuevas tecnologías, infraestructura y el desarrollo educativo. Buscamos un mejor reparto de los recursos para la salud, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de garantizar el desarrollo y el bienestar de todos nuestros compatriotas.
Creo firmemente que invertir en estos ámbitos es crucial, ya que actualmente vivimos en un México afligido y polarizado, que limita el acceso a una educación de calidad y ofrece cada vez menos oportunidades de empleo a sus jóvenes. Observamos con preocupación las malas decisiones del partido en el poder, que carece de voluntad para fomentar el crecimiento educativo y la formación de jóvenes profesionales para un futuro mejor.
Nos preguntamos por qué la necedad en destinar recursos millonarios al Tren Maya, un proyecto que lleva consigo muchos problemas ambientales, cuando existen necesidades más apremiantes en áreas como la salud, incluyendo la provisión de medicamentos para niños con cáncer y la mejora de los hospitales.
México es un gigante que está despertando y en el 2024 actuará en consecuencia para erradicar el populismo engañoso. Nos levantaremos como un México unido y decidido a liberarnos de las consecuencias de un gobierno que no ha cumplido las expectativas que generó con la llamada "cuarta transformación"."