/ jueves 21 de noviembre de 2024

Nada personal / Protocolo de la 4T contra la protesta social en estados

Agrupaciones sociales como Antorcha Campesina, de Aquiles Córdova Morán, así como de la OPVA “28 de Octubre”, de “Simitrio” Sarabia, deberán revisar con lupa la aplicación en Puebla del protocolo obradorista para regular la “protesta social”.

El Decálogo para por la Libertad y la Paz en la Protesta Social del sexenio de AMLO se aplicará en los 32 estados, en el segundo piso de la 4T con Claudia Sheinbaum Pardo.

La actuación del gobierno federal contradice el espíritu del documento oficial, debido a la aplicación de medidas restrictivas y represivas contra las protestas sociales.

Con todo y decálogo, el gobierno federal amuralló el Palacio Nacional durante protestas sociales como las celebradas por el Día Internacional de Mujer; usó a los granaderos en CdMx contra trabajadores del Poder Judicial; realizó desalojos violentos como en Perote, Veracruz, y descalificó infinidad de protestas.

En Tabasco, por ejemplo, contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y la protesta social, el entonces gobernador Adán Augusto López envió la iniciativa de “Ley del Garrote”.

En la propuesta inicial de la #LeyGarrote - quien fue después titular de la Segob y aspirante presidencial- propuso establecer “una pena de prisión de 1 a 5 años al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas”.

Los gobiernos de la 4T, empezando por el ex presidente López Obrador, en el punto 3 del decálogo establecía: “El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social”.

Empero, desde las mañaneras, acusó a la oposición de ser “traidores a la patria”, “conservadores”, “corruptos”; “neoliberales”; “fifís”; “pirruris”, etcétera, etcétera; al grado de retirarles la bandera de la plancha del Zócalo de CdMx.

Las manifestaciones de odio y discriminación eran opuestas al punto del 2 del “decálogo: “El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías”.

Esta semana la secretaria de Gobernación y ex secretaria de Seguridad Pública, con AMLO, Rosa Ícela Rodríguez, presentó el protocolo del Decálogo por “la Libertad y la Paz en la Protesta Social” a los respectivos secretarios de Gobernación de los 32 estados.

El protocolo tendrá su adecuación en las entidades, en temas como la “búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de la discriminación y la atención municipal a grupos prioritarios”.

Justo el sexenio anterior ignoró a las madres buscadoras, al grado de encapsular a un grupo de ellas de San Luis Potosí, en el Asta bandera; víctimas de discriminación y revictimización.

En otra parte del “decálogo” federal de la 4T contra la “protesta social”, en el punto 7 establece: “Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica”.

Pero el gobernador de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ordenó a los policías de la temida Fuerza Civil, desalojar a los manifestantes en la comunidad de Totalco, en Perote, que protestaban frente a la planta Granjas Carroll; el saldo, tres ejidatarios asesinados.

Cuitláhuac García, protegido por AMLO, tiene un negro historial al imponer su ley y usar la justicia para perseguir y encarcelar a opositores; nunca fue a juicio, sigue impune.

Estos son los antecedentes del decálogo “por la Libertad y la Paz en la Protesta Social” de la 4T.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com