El tema de la sobrerrepresentación del partido oficial gobernante, Morena, no es exclusivo de la Cámara de Diputados donde pretenden agandallarse el 75 por ciento de los escaños.
En Puebla esta interpretación de la legislación electoral y de la constitución también tiene en vilo la representación plurinominal de Morena, PAN, PRI y MC en el Congreso del Estado.
Acción Nacional y el Revolucionario Institucional impugnaron el criterio impuesto por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la representación proporcional conforme a la votación, al escamotearles su presencia en la entrante Legislatura.
El partido de Movimiento Ciudadano (MC) propiedad del vetusto político veracruzano, Dante Delgado Ranauro, tiró línea a la dirigencia estatal de MC para que no molestaran ni incomodaran al partido gobernante.
MC no impugnó -como tampoco lo hizo en la elección federal- la violación al principio de representación proporcional, pero una sentencia a favor del PAN y PRI, los beneficiaría también con otro escaño.
En este momento la impugnación presentada por los partidos políticos contra el agandalle de Morena de sobrerrepresentación en el Congreso local se encuentra en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
Los dirigentes de los partidos que impugnaron el criterio de sobrerrepresentación a favor del partido gobernante dan por perdido el recurso en el TEEP ya que está canteado con una sentencia que favorecerá al oficialismo.
Las últimas instancias a las que acudirán PAN y PRI para evitar la alquimia morenista, será la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la instancia final sería la Sala Superior.
Con base a las impugnaciones presentadas contra la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, está en la tablita el escaño de la diputada ex priista y ahora activo importante de Morena, Laura Artemisa García Chávez, una mujer cercana al gobernador electo.
García encabeza la cuarta fórmula de Morena para el Congreso de Puebla por representación proporcional, registrada con acción afirmativa indígena al ser originaria de Zacatlán.
Ubicada en la lista bajo el principio de representación proporcional al Congreso local por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Artemisa fue líder magisterial afiliada al SNTE, ex secretaria de Organización del CDE del PRI y parte de la migración priista a Morena.
La trayectoria política de Artemisa se ha caracterizado por el “chapulineo” porque pasó del PRI, al Panal, MC, Fuerza por México, para después brincar a Morena.
Laura Artemisa figura en la cuarta fórmula de Morena para el Congreso, registrada con acción afirmativa indígena al ser originaria de Zacatlán.
Pero también están en vilo las curules que reclaman de la lista plurinominal los partidos con alta votación legislativa, como son lo casos de Acción Nacional y MC.
Al haber ganado Morena los 26 distritos electorales locales no les tendría que tocar ningún diputado plurinominal por el concepto de pluralidad de integración del Congreso, porque estaría sobrerrepresentada una sola corriente, argumentó el representante del PAN.
De lograr en el TEPJF revertir la repartición de candidaturas de representación proporcional, Acción Nacional obtendría dos diputaciones más, en tanto que el PRI y MC, una cada uno.
La sobrerrepresentación en los poderes legislativos, federal y local, no es un criterio de interpretación jurídica, es un acto de agandalle contra las minorías, como lo reclamó en su momento la “izquierda” electorera.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: pabloruiz91516@gmail.com