Toda una bomba, sin duda, las declaraciones del secretario de finanzas del gobierno del estado Jorge Estefan Chidiac, hechas a Rodolfo Ruiz, en las que expone que la deuda que dejó en Puebla el extinto ex gobernador del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, sobrepasa -hasta este mes de marzo- los ¡30 mil millones de pesos!, cantidad que irá aumentando conforme continúen las investigaciones. Con ello, le da la razón a personajes como al senador Alejandro Armenta Mier, al candidato panista al gobierno Enrique Cárdenas Sánchez y a otros más quienes desde hace mucho tiempo denunciaron esta situación, la cual el gobierno federal, el gobierno de Tony Gali y el grupo de neo panistas encubrieron.
Durante los últimos tres años, los moreno vallistas repitieron hasta el cansancio que la deuda pública era de solo 5 mil millones de pesos, pero sin aclarar que ésta solo se refería a la contraída con los bancos. El resto de la misma, o sea más de 25 mil millones de pesos, (más los que se acumulen) se manejaba con otro nombre como PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) y no se hablaba de la deuda con el fisco, los pasivos laborales, las expropiaciones que no se pagaron, los créditos fiscales, la Ciudad Modelo Audi; el Museo Barroco, el CIS y una lista más.
Si bien es cierto que quien abrió la caja de pandora fue el secretario de Finanzas, lo es también que para que esto pasara contó con el visto bueno del gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, quien con ello transparenta toda la deuda oculta encubierta por tanto tiempo. Así, pone al descubierto la realidad financiera en el estado dejada por la administración panista de Moreno Valle, aunque negada por él mismo, por el mini gobierno de Tony Gali y el PAN, lo cual por cierto será una carga muy dura para las próximas administraciones estatales, pues afectará la realización de muchas de las obras y programas que requiere esta entidad.
A todo ello hay que agregar –dijo Estefan- muchas acciones no difundidas como la condonación a la Volskwagen de 10 mil millones de pesos por el pago del impuesto sobre la nómina, la turbiedad en el caso de la Ciudad Modelo Audi de la que explica que se figura más como una compra que como una inversión, y un largo etc.
Con estos y muchos datos muy reveladores, se da también la razón a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quien señalaba desde el gobierno de Peña Nieto que eran más de 24 mil millones los que había de deuda por los PPS y los renglones antes mencionados, más lo que se ha venido acumulando. ¿Qué dice a todo esto el PAN nacional y estatal y los defensores a ultranza del moreno vallismo? ¿Querrán seguir negando lo innegable?
PERO, ¿QUÉ NECESIDAD DE MOSTRAR EL COBRE, DOÑA YEIDCKOL?
Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de MORENA, no solo demostró novatez sino también prepotencia, falta de cultura política y muy escasa educación para dar un trato humano, tanto a los precandidatos a la gubernatura de Puebla como a la propia militancia de este partido, al aplicarles calificativos como “sabandijas”, palabra que no se olvidará fácilmente, así como “testarudos”, “infiltrados” y otras lindezas.
¿Estará de acuerdo con estos exabruptos el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien predica unidad, perdona hasta a los narcos y tiene un discurso conciliador? Ambos saben que Puebla está cansada de la polarización política y sin embargo Yeidckol le sigue atizando leña al fuego.
¿Es realmente necesario que esta dama utilice rudeza innecesaria con sus compañeros de partido, solo para demostrar su poder o el respaldo presidencial y a sabiendas de que un elevado porcentaje de “morenistas” provienen de casi todos los partidos políticos de donde saltaron al “Movimiento”?, el cual se ha fortalecido precisamente con ellos, que por cierto ahora se sienten agredidos con sus declaraciones.
Por el momento ella tiene el sartén por el mango, pero un verdadero político sabe que “los amigos de ahora son temporales, pero los enemigos para siempre”, así que debería ser más cauta para no seguir dejando personas lastimadas en el camino, pues en algún momento éstas pueden estar arriba y cobrarle los agravios. Asimismo, aprender de López Obrador y por lo menos en el discurso dar disculpas y evitar la polarización en momentos tan difíciles.
¡BASTA YEIDCKOL!, NO SE ENTROMETA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
Un gobierno municipal es autónomo y le toca a los ciudadanos, en este caso a los poblanos, pedirle cuentas a su autoridad en funciones -Claudia Rivera Vivanco- y no a la presidenta de un partido político. Por ello es reprobable que Yeidckol amenace con pedir un informe del desempeño de la alcaldesa. ¿Quién es ella para hacerlo? Dice que la va a buscar para ver qué sucede con ella, pues es su obligación ayudar a los presidentes emanados de MORENA y apoyarles para que hagan un buen gobierno y ver dónde están sus fallas.
¿Le permitirán los poblanos a la presidenta de Morena y en general los partidos políticos de oposición venir a mandar y a entrometerse en el gobierno municipal sin ninguna autoridad, experiencia o conocimiento de lo que es y significa la Ciudad de Puebla? ¡Que no se equivoque!, que se dedique a hacer política a nivel nacional y a trabajar en todo el país y que no se entrometa con el pretexto de “prestar ayuda” a una ciudad como la nuestra que no se lo ha pedido.
De todos es sabido, porque no se mide para humillar a nadie, que Claudia no es alguien a quien le tenga estima. Nadie olvida que la ha llamado “arrastrada” y la ha ninguneado en los presídiums. Ambas saben su historia y los agravios mutuos, pero que los arreglen solas y no intenten utilizar un gobierno municipal, como el actual tan dividido y con tantos problemas, para zanjar diferencias y polarizar a nuestra sociedad, de lo que ya estamos hartos. Y HASTA LA PRÓXIMA
mariagarciasolis@hotmail.com