/ sábado 25 de marzo de 2023

Renovación sindical del SNTE en Puebla

En todo momento, el desarrollo humano se centra en la educación y en su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante argumentos y herramientas necesarias para su inserción en el ámbito social y laboral. Ello implica contar con los conocimientos para ser puestos en práctica ante los diversos retos que se presenten en la vida, para poder superar cualquier obstáculo.

Cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación para la vida, sabremos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos y estaremos dispuestos a utilizar medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y el abuso de poder; entonces, habremos conquistado la democracia, para poder permanecer en ella.

En otras palabras, la educación debe centrarse en aprender a dirigir nuestra propia vida, lo cual supone que debemos actuar con conductas autónomas, tener capacidad de gobierno de sí mismo (autogobierno). Y elegir en cada situación y en cada momento el mejor modo de actuar entre todos los modos posibles.

Para educar, es prioritario el ejemplo, inculcando valores como la responsabilidad, la honestidad, hacer las cosas bien, ser digno de la confianza de los demás, hacer hincapié en la perseverancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

En tanto, la vocación, se puede entender como la inclinación a cualquier carrera o profesión, su término proviene del latín vocatio; para el ámbito religioso representa la inspiración con la cual Dios llama a algún estado. Aristóteles, señaló que “Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación”.

La docencia es una profesión noble y enriquecedora, para quien la ama, pero puede ser el peor error si se llega a ella solo por tener un título profesional o por solo asegurar un ingreso. La vocación en educación es el hilo conductor de la acción docente; donde el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo central, la formación integral del Ser Humano.

Esta sintética argumentación me lleva a ubicarme en el actual momento, donde el próximo 28 del presente se renovarán las dirigencias sindicales magisteriales de las secciones 23 (federal) y 51 (estatal) en nuestra Entidad poblana. Es de interés, debido a que, en la reciente reforma laboral, quedo establecido que las dirigencias de los sindicatos deben ser electas a través del voto universal directo y secreto.

En este transitar y, por mi formación y compromiso docente, he podido dialogar con algunos lideres que participaran en esta histórica contienda, para ocupar la secretaría general de la sección 51 del SNTE. En general mantienen una postura sólida, sobre las demandas, los retos y desafíos que los docentes enfrentan día a día, en las diversas regiones del territorio poblano.

De los ocho aspirantes que se registraron en la sección 51; resaltan en ese orden y con base en las opiniones emitidas por docente y administrativos, Alfredo Gómez Palacios, Salvador Torres Castillo, Dinora García Hernández y Felipe Neri Moran, quienes tienen posibilidades de alcanzar la secretaría general.

Cabe mencionar que, el desarrollo educativo debe establecerse mediante un enfoque interdisciplinario, que contemple la situación pedagógica, financiera cultural, comunitaria y la política. Su crecimiento, hace preponderante la gestión y el papel de los trabajadores administrativos, no como personal de apoyo, sino como los profesionales de diagnosticar, diseñar, elaborar la planificación, instrumentarla y evaluarla dentro de un sistema eficiente y eficaz.

En las entrevistas que tuve, este enfoque me pareció que lo tiene muy claro el profesor Alfredo Gómez, sobre la importancia y el valor de los trabajadores administrativos; la cirugía mayor del ISSSTEP para su eficaz funcionamiento médico y, del sistema de pensiones, para poder abonar a un cambio posible.

Ante la renovación sindical magisterial lo deseable es que la contienda sea de altura y no a la actuación circense, como la que se ha vuelto tradición, lo cual nos ha llevado a caer en la desesperanza y a la crisis de ingobernabilidad.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com


En todo momento, el desarrollo humano se centra en la educación y en su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante argumentos y herramientas necesarias para su inserción en el ámbito social y laboral. Ello implica contar con los conocimientos para ser puestos en práctica ante los diversos retos que se presenten en la vida, para poder superar cualquier obstáculo.

Cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación para la vida, sabremos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos y estaremos dispuestos a utilizar medios pacíficos y legítimos para luchar contra las arbitrariedades y el abuso de poder; entonces, habremos conquistado la democracia, para poder permanecer en ella.

En otras palabras, la educación debe centrarse en aprender a dirigir nuestra propia vida, lo cual supone que debemos actuar con conductas autónomas, tener capacidad de gobierno de sí mismo (autogobierno). Y elegir en cada situación y en cada momento el mejor modo de actuar entre todos los modos posibles.

Para educar, es prioritario el ejemplo, inculcando valores como la responsabilidad, la honestidad, hacer las cosas bien, ser digno de la confianza de los demás, hacer hincapié en la perseverancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

En tanto, la vocación, se puede entender como la inclinación a cualquier carrera o profesión, su término proviene del latín vocatio; para el ámbito religioso representa la inspiración con la cual Dios llama a algún estado. Aristóteles, señaló que “Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación”.

La docencia es una profesión noble y enriquecedora, para quien la ama, pero puede ser el peor error si se llega a ella solo por tener un título profesional o por solo asegurar un ingreso. La vocación en educación es el hilo conductor de la acción docente; donde el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo central, la formación integral del Ser Humano.

Esta sintética argumentación me lleva a ubicarme en el actual momento, donde el próximo 28 del presente se renovarán las dirigencias sindicales magisteriales de las secciones 23 (federal) y 51 (estatal) en nuestra Entidad poblana. Es de interés, debido a que, en la reciente reforma laboral, quedo establecido que las dirigencias de los sindicatos deben ser electas a través del voto universal directo y secreto.

En este transitar y, por mi formación y compromiso docente, he podido dialogar con algunos lideres que participaran en esta histórica contienda, para ocupar la secretaría general de la sección 51 del SNTE. En general mantienen una postura sólida, sobre las demandas, los retos y desafíos que los docentes enfrentan día a día, en las diversas regiones del territorio poblano.

De los ocho aspirantes que se registraron en la sección 51; resaltan en ese orden y con base en las opiniones emitidas por docente y administrativos, Alfredo Gómez Palacios, Salvador Torres Castillo, Dinora García Hernández y Felipe Neri Moran, quienes tienen posibilidades de alcanzar la secretaría general.

Cabe mencionar que, el desarrollo educativo debe establecerse mediante un enfoque interdisciplinario, que contemple la situación pedagógica, financiera cultural, comunitaria y la política. Su crecimiento, hace preponderante la gestión y el papel de los trabajadores administrativos, no como personal de apoyo, sino como los profesionales de diagnosticar, diseñar, elaborar la planificación, instrumentarla y evaluarla dentro de un sistema eficiente y eficaz.

En las entrevistas que tuve, este enfoque me pareció que lo tiene muy claro el profesor Alfredo Gómez, sobre la importancia y el valor de los trabajadores administrativos; la cirugía mayor del ISSSTEP para su eficaz funcionamiento médico y, del sistema de pensiones, para poder abonar a un cambio posible.

Ante la renovación sindical magisterial lo deseable es que la contienda sea de altura y no a la actuación circense, como la que se ha vuelto tradición, lo cual nos ha llevado a caer en la desesperanza y a la crisis de ingobernabilidad.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com