Suena extraña y hasta casi imposible esa posibilidad, pero finalmente el frente está abierto de sumar esfuerzos con la finalidad de recuperar los lugares perdidos en el proceso electoral de 2018 a manos de la entonces avasallante fuerza política llamada Morena, ahora conocida como 4T o Cuarta Transformación.
Al menos fue la interpretación que más de un panista poblano concluyó tras el encuentro de la militancia con el líder nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza.
El dirigente estuvo ayer en suelo poblano para sostener dos reuniones.
La primera, como lo expuso el columnista Jorge Rodríguez, fue con liderazgos de Acción Nacional, legisladores, consejeros locales y nacionales, así como también los que aspiran a puestos de elección popular. La segunda, como integrantes de la cúpula empresarial encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entrevistado posterior del primer encuentro, Marko Cortés habló de la recomposición del panismo basado en la unidad de toda la militancia. Lanzó el mensaje de formar alianzas y analizar perfiles ciudadanos, los cuales se debe recordar que fueron importantes para Puebla con la figura de José Antonio Gali Fayad, quien ganó en 2013 la alcaldía de Puebla y en 2016 la llamada mini gubernatura.
“Nos reunimos con los diferentes liderazgos del partido a nivel estatal, logramos cierre de fila entre todos con la dirigencia estatal y municipal para ponernos a trabajar concentrados todos en el 2021. Todavía no hablamos de candidaturas, solo dijimos que vamos a ir con los mejores para ganar", expuso ante la prensa.
Desde luego el PAN tiene conocimiento que son altas las posibilidades de ganar posiciones importantes en la elección intermedia del 2021, debido a la falta de resultados de los gobiernos de llamada Cuarta Transformación.
En el caso Puebla, Marko Cortés sabe que si logra que todo el panismo vaya en una sola línea y consigue aglutinar alianzas partidistas, entonces formará un bloque competitivo que busque recuperar espacios como el caso de Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Amozoc de Mota, Cuautlancingo, Tecamachalco, entre otros, sin perder de vista el poder legislativo.
Para lograrlo, se debe impulsar una alianza amplia que incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas posibles.
Es ahí donde se mencionó el nombre del PRI.
Cuentan que en la reunión, el líder nacional hizo alusión al ex partidazo como una posibilidad a tomar en cuenta en 2021 para aterrizar esa “gran alianza” partidista.
Aunque reconoció que existe dificultades para que sea una realidad por diferentes factores como ideología, manera de gobernar y desde luego definición de candidatos, no debe descartarse ninguna posibilidad.
Mientras tanto, el PAN tiene trabajo en Puebla empezando por la apuntalar la unidad, la inclusión y apertura de espacios en órganos del partido, sin dejar de lado la responsabilidad de la dirigencia nacional de cerrar y asumir su responsabilidad histórica como elemento articulador de la oposición.
¿Se imagina una alianza PAN-PRI?
***
El pasado 22 de octubre fue la comparecencia de Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, con motivo de la glosa del primer informe de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
En esa ocasión, regidores de Morena y del PAN, mostraron pancartas donde cuestionaron la falta de resultados del titular de la dependencia.
Sin embargo, días posteriores empezaron a circular mensajes de WhatsApp, con imágenes de algunos regidores que participaron en mostrar esas cartulinas, pero alterando el contenido con las siguientes frases: “¿Qué hago acá?, Te amo secretario, ¿Puedo ir al baño? y Salvemos a los camellones”.
Pues ahora, todo parece indicar que detrás de la difusión de esas imágenes está personal de la misma dependencia municipal. Con base en las capturas de los mensajes de texto en poder de algunos regidores, parte de los responsables de promoverlas fueron Pamela Galindo Jiménez y Margarita Román.
La primera es secretaria particular del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que la segunda, igualmente labora en esa área y se dice que supuestamente es hermana o prima de Benigno Román Romano, director del DIF Municipal.
De acuerdo con las capturas de las conversaciones que hizo Pamela Galindo, pide que se masifiquen esas imágenes: “necesito que le demos con todo porque esos cabrones no se van a salir con la suya”.
Sin decir nombres, dice que tiene instrucciones de “arriba” para ridiculizar a los regidores.
¿Será cierto?
Comentarios:
@Marcomironc